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lunes, 14 de abril de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES EL DOCENTE ANTE LA DISCIPLINA Y EL SOMETIMIENTO

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DOCENTE ANTE LA DISCIPLINA Y EL SOMETIMIENTO
Partiremos de considerar que la disciplina
  •   se presenta como una guía o el saber de un individuo o grupo, sobre todo en lo referente a cuestiones morales.
  • En lo que se refiere a la rama científica o artística; es el valor y reconocimiento que se da al esfuerzo personal o del grupo en lograr el desarrollo de habilidades y destrezas; en el embellecimiento de una cuestión personal o de grupo.
  • La noción de disciplina, por lo tanto, puede estar vinculada al comportamiento o a la actitud de alguien. Se dice que la disciplina es buena cuando la persona respeta las reglas, las leyes o las normativas.
Se considera el sometimiento como un acto contra la humanidad debido a:
  • Se entiende por sometimiento a aquel acto mediante el cual una persona maltrata a otra, la obliga a hacer algo contra su voluntad, la fuerza, la hace sentir profundamente mal.
  •  El sometimiento parte de un sentimiento de perversión que hace que una persona  o grupo de personas (consciente o inconscientemente) se sienta superior al otro y disfrute con placer el maltratarlo.
·         El sometimiento no sólo daña la psiquis y muchas veces también el físico del que lo sufre sino que además genera una sensación adictiva de placer y de superioridad en aquel que lo ejerce.
·         Si bien el sometimiento puede no estar basado en la violencia física, siempre supone algún tipo de violencia psicológica o emotiva desde el momento en que una persona obliga o fuerza a otra a hacer algo contra su voluntad. Además, el sometimiento implica siempre un alto nivel de degradación, humillación y negación del que es sometido.
                Existe en algunas personas una idea equivocada sobre el concepto disciplina y sometimiento; este grupo de personas considera que el termino disciplina es sinónimo de sometimiento.
                La causa es que el grupo en el poder considera que la disciplina somete, a través de sanciones y premios; al resto de los participante en el grupo; que por cierto cuando alguno de ellos no se somete se le considera como rebelde; aunque este en verdad sea una persona disciplinada y constante en su haber, deber y formacion. Al mismo tiempo se construye un orden entorno a una institución social y se configura conciertas normas para su acceso.
                La tipificación  entre disciplina y sometimiento con base a los criterios que equivocan el concepto; es un tipo de anclaje que entorpece el desarrollo de una profesión; que al análisis de la producción, circulación en función del poder y de la ideología; pero la realidad mundial y la globalización muestran la diferencia entre disciplina y sometimiento. Lo que es posible demostrar en la retracción de las instituciones.
                El cambio educativo como practica discursiva, justifica su  poder en la sociedad competitiva la cual se justifica en el discurso que da el grupo en el poder; pero si el grupo no cuenta con los fundamentos suficientes ante la realidad global; tiene que emplear el castigo para someter al que no está de acuerdo en lo que se hace. Lo que provoca Mayor descontrol en la sociedad ya que por un lado se premia y por el otro se castiga; esto es se premia al incompetente y se castiga al individuo progresista y disciplinado; lo que conduce al sistema educativo al desastre y a la sociedad al sometimiento por hambre y miedo.


BIBLIOGRAFIA.
·         http://definicion.de/disciplina/
·         http://www.definicionabc.com/social/sometimiento.php
·         BIBLIOGRAFIA

·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         C:\Users\Felix\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.IE5\XY0A35YK\Vygotsky_Obras_escogidas_TOMO_2.pdf
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·         El casco de la botella. Rafael Trujillo Herrera. Populibros la prensa. No 86. México 1973
·         La mansión del delito Huéspedes de Lecumberri. David García Salinas. Colección Reportaje 5. Populibros la prensa. México 1978.
·         El evangelista. Federico Gamboa. Populibros la prensa No.63. México 1965
·         El hombre de los pies de barro. Jesús Medina Ascensio. Populibros la prensa No. 85. México 1972
·         Historias y personajes de las regiones de México, tomo 1. Juan Carlos Cacho Rodríguez. Ediciones imagina. México 2010


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