ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DOCENTE ANTE LA DISCIPLINA Y EL SOMETIMIENTO
Partiremos de considerar
que la disciplina
-
se presenta como una guía
o el saber
de un individuo o grupo, sobre todo en lo referente a cuestiones morales.
- En lo que se refiere a la rama científica o artística; es el valor y reconocimiento que se da al esfuerzo personal o del grupo en lograr el desarrollo de habilidades y destrezas; en el embellecimiento de una cuestión personal o de grupo.
- La noción de disciplina, por lo tanto, puede estar vinculada al comportamiento o a la actitud de alguien. Se dice que la disciplina es buena cuando la persona respeta las reglas, las leyes o las normativas.
Se considera el sometimiento como un acto contra la humanidad debido a:
- Se entiende por sometimiento a aquel acto mediante el cual una
persona maltrata a otra, la obliga a hacer algo contra su voluntad, la
fuerza, la hace sentir profundamente mal.
- El sometimiento parte de un
sentimiento de perversión que hace que una persona o grupo de personas (consciente o
inconscientemente) se sienta superior al otro y disfrute con placer el
maltratarlo.
·
El sometimiento no sólo daña la psiquis y muchas veces
también el físico del que lo sufre sino que además genera una sensación
adictiva de placer y de superioridad en aquel que lo ejerce.
·
Si bien el sometimiento puede no estar basado en la
violencia física, siempre supone algún tipo de violencia psicológica
o emotiva desde el momento en que una persona obliga o fuerza a otra a hacer
algo contra su voluntad. Además, el sometimiento implica siempre un alto nivel
de degradación, humillación y
negación del que es sometido.
Existe
en algunas personas una idea equivocada sobre el concepto disciplina y
sometimiento; este grupo de personas considera que el termino disciplina es
sinónimo de sometimiento.
La
causa es que el grupo en el poder considera que la disciplina somete, a través
de sanciones y premios; al resto de los participante en el grupo; que por
cierto cuando alguno de ellos no se somete se le considera como rebelde; aunque
este en verdad sea una persona disciplinada y constante en su haber, deber y
formacion. Al mismo tiempo se construye un orden entorno a una institución
social y se configura conciertas normas para su acceso.
La
tipificación entre disciplina y
sometimiento con base a los criterios que equivocan el concepto; es un tipo de
anclaje que entorpece el desarrollo de una profesión; que al análisis de la
producción, circulación en función del poder y de la ideología; pero la
realidad mundial y la globalización muestran la diferencia entre disciplina y
sometimiento. Lo que es posible demostrar en la retracción de las
instituciones.
El
cambio educativo como practica discursiva, justifica su poder en la sociedad competitiva la cual se
justifica en el discurso que da el grupo en el poder; pero si el grupo no
cuenta con los fundamentos suficientes ante la realidad global; tiene que
emplear el castigo para someter al que no está de acuerdo en lo que se hace. Lo
que provoca Mayor descontrol en la sociedad ya que por un lado se premia y por
el otro se castiga; esto es se premia al incompetente y se castiga al individuo
progresista y disciplinado; lo que conduce al sistema educativo al desastre y a
la sociedad al sometimiento por hambre y miedo.
BIBLIOGRAFIA.
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http://definicion.de/disciplina/
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