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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DOCENTE ANTE EL CURRÍCULO
El
currículo expresa lo que el alumno debe saber, habilidades que de haber
desarrollado, destrezas que demuestran su aprendizaje y demás elementos que
debe hacer para que se observe que se ha desarrollado el currículo. Cabe
mencionar en esto que se llama estándar curricular al conjunto de muestras que
se dan de manera común en todos los estudiantes al momento de egresar en
educación básica.
Un
ejemplo de esto se puede encontrar en la
pág. 90 del plan de estudio 2011, en la cual se integran los elementos que al
egresar el alumno de la escuela en educación básica “debe usar con eficacia”
como herramienta comunicativa y de aprendizaje permanente.
1.
Procesos de lectura e interpretación de textos.
2.
Producción de textos escritos
3.
Producción de textos orales y participación en
eventos comunicativos.
4.
Conocimiento de las características, de la
función y del uso del lenguaje
5.
Actitud hacia el lenguaje.
Por
otra parte, es importante aclarar que el currículo escolar por lo menos en
educación básica ya no se define desde las burocracias académicas y políticas
del SEM; ahora también interviene la sociedad; las instituciones en las que se
desarrolla el plan y programas de estudio y la misma familia.
Por
parte de la sociedad tenemos a los sectores productivos (empresarios y
representantes de las cámaras de comercio y turismo) lo que propicia la
construcción de un currículo nacional y a la vez local; por cada estado o
región económica del país. Además del proyecto educativo que se establece por
medio del INEE; que pasa a ser el filtro entre las demandas de la OCDE y el
cumplimiento del proyecto educativo nacional; el cual tiene como tarea
principal visualizar eficientemente la ideología de la sociedad competitiva
mexicana que sea ejemplificada por una serie de producciones y sus
correspondientes acciones; provenientes de una formacion escolar eficiente.
El
docente como parte de una sociedad y como representante ante el grupo de un
institución educativa; participa directamente en la modificación del currículo;
no porque cambie los aprendizajes esperados; sino en razón del estilo, eficacia
y eficiencia con que desarrolla los aspectos que integran el currículo oculto
de los educandos y que dan muestra de fuerza, voluntad y valor ante el
aprendizaje y aplicación de lo aprendido. Como ejemplo podemos decir:
La
voluntad para trabajar a pesar de enfrenta vicisitudes, resistencia a la
frustración, aprender a escuchar, y a expresar sus pensamientos utilizando
diversas formas de comunicación; disciplina en el aprendizaje y desarrollo de
un conocimiento y otras mil cosas más; que quedan guardadas en la formacion del
carácter y la disciplina del que aprende y desarrolla un proceso permanente de
vida en sociedad; que son parte de la huella que deja el docente en cada
estudiante.
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