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martes, 15 de abril de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES EL DOCENTE ANTE EL CURRÍCULO

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL  DOCENTE ANTE EL CURRÍCULO
                El currículo expresa lo que el alumno debe saber, habilidades que de haber desarrollado, destrezas que demuestran su aprendizaje y demás elementos que debe hacer para que se observe que se ha desarrollado el currículo. Cabe mencionar en esto que se llama estándar curricular al conjunto de muestras que se dan de manera común en todos los estudiantes al momento de egresar en educación básica.
                Un ejemplo de esto se puede encontrar en  la pág. 90 del plan de estudio 2011, en la cual se integran los elementos que al egresar el alumno de la escuela en educación básica “debe usar con eficacia” como herramienta comunicativa y de aprendizaje permanente.

1.       Procesos de lectura e interpretación de textos.
2.       Producción de textos escritos
3.       Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
4.       Conocimiento de las características, de la función y del uso del lenguaje
5.       Actitud hacia el lenguaje.
                Por otra parte, es importante aclarar que el currículo escolar por lo menos en educación básica ya no se define desde las burocracias académicas y políticas del SEM; ahora también interviene la sociedad; las instituciones en las que se desarrolla el plan y programas de estudio y la misma familia.
                Por parte de la sociedad tenemos a los sectores productivos (empresarios y representantes de las cámaras de comercio y turismo) lo que propicia la construcción de un currículo nacional y a la vez local; por cada estado o región económica del país. Además del proyecto educativo que se establece por medio del INEE; que pasa a ser el filtro entre las demandas de la OCDE y el cumplimiento del proyecto educativo nacional; el cual tiene como tarea principal visualizar eficientemente la ideología de la sociedad competitiva mexicana que sea ejemplificada por una serie de producciones y sus correspondientes acciones; provenientes de una formacion escolar eficiente.
                El docente como parte de una sociedad y como representante ante el grupo de un institución educativa; participa directamente en la modificación del currículo; no porque cambie los aprendizajes esperados; sino en razón del estilo, eficacia y eficiencia con que desarrolla los aspectos que integran el currículo oculto de los educandos y que dan muestra de fuerza, voluntad y valor ante el aprendizaje y aplicación de lo aprendido. Como ejemplo podemos decir:
                La voluntad para trabajar a pesar de enfrenta vicisitudes, resistencia a la frustración, aprender a escuchar, y a expresar sus pensamientos utilizando diversas formas de comunicación; disciplina en el aprendizaje y desarrollo de un conocimiento y otras mil cosas más; que quedan guardadas en la formacion del carácter y la disciplina del que aprende y desarrolla un proceso permanente de vida en sociedad; que son parte de la huella que deja el docente en cada estudiante.

BIBLIOGRAFIA

·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         C:\Users\Felix\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.IE5\XY0A35YK\Vygotsky_Obras_escogidas_TOMO_2.pdf
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.

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