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miércoles, 16 de abril de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES LEGITIMACIÓN DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LEGITIMACIÓN DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO
                La manera más común de legitimar al docente como el que sabe y al alumno como el que aprende se da dentro del aula, pero habremos de iniciar diciendo que uno de los primeros pasos del docente es estudiar la Escuela Normal  Básica, o ´prepararse en lo que refiere a los procesos de enseñanza aprendizaje en lo que se ha de envolver si desea ser docente; el caso que una vez cubierto el proceso de formacion se manifiesta esta legitimación ante las autoridades correspondientes que le otorgaran una plaza en laguna institución educativa.
                Es necesario aclarar que la manera más común ha sufrido variaciones en los últimos tiempos; diez años a más a partir de que se ha escrito este documento; pues ahora el docente habrá de presentar un examen o varias evaluaciones, comprobar que se está actualizando, para poder acceder a una plaza de docencia; pero aun así; la legitimación se sigue dando en el aula en el cual se produce el único posible en el cual es él; el que apoya el desarrollo de las competencias naturales de sus alumnos para aprender.
                La legitimación del alumno es menos complicada, porque solo tiene que presentarse y ponerse en condiciones de aprender, estar dispuesto a ser receptor de los elementos de aprendizaje, desarrollar herramientas para ir aprendiendo de manera progresiva y sistemática; además de adaptarse a la institución educativa.
                Una vez logrado esto se legitima como alumno de un sistema educativo y de una institución en específico.
                Como ya se menciono para el docente no es tan fácil ya que el Instituto Nacional de evaluación Educativa(INEE) se compromete a ratificar su legitimación como docente cada cuatro años; lo que replantea como acción el hecho de legitimarse como profesionista en educación; desde la formacion básica en la Escuela Normal y desde la práctica educativa.
                Hablando de la práctica educativa, una vez que se legitima la persona como docente ante las autoridades con estudios de maestro no normalista, pero a fines a la pedagogía; empieza a desarrollar su formacion docente ante el grupo; aprendiendo el manejo del programa, de estrategias de enseñanza-aprendizaje; procesos de aprender a aprender; aprender a ser, a hacer con conocimiento; de saber llevar al alumno hasta el dintel de su propio entendimiento entonces aproximadamente serán tres años para que se adapte y presente el examen al cuarto año y se legitime como docente por otros tres años. Mientras tanto los actos de uno el Normalista y del que aprende sobre la practica hablan mediante la practica áulica; porque lo que legitima verdaderamente al docente son los sujetos que van aprendiendo, que participan y desarrollan sus competencias; en grupo y por separado; porque a estos se les ha de evaluar de la misma manera.
                Como puede verse el INEE con el acto de invitar a otras profesiones a ser docentes frente a grupo y parte de los miembros colegiados; no puede establecer diferencias, ni topes o limites, porque mientras se den los resultados académicos entre docentes y alumnos la formacion normalista o en la práctica es lo menos importante.
                Por cierto, en el año 2009 PISA en su exposición de resultados a nivel nacional, señala como relevante el sentido de pertenencia de los alumnos. Señalando que en el estudiante mexicano el sentido de pertenencia va a la baja; pero se intuye que este es un reflejo de lo que viene aprendiendo de los docentes con los que coparticipa en los procesos de aprendizaje.

BIBLIOGRAFIA

·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.


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