ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LEGITIMACIÓN DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO
La
manera más común de legitimar al docente como el que sabe y al alumno como el
que aprende se da dentro del aula, pero habremos de iniciar diciendo que uno de
los primeros pasos del docente es estudiar la Escuela Normal Básica, o ´prepararse en lo que refiere a los
procesos de enseñanza aprendizaje en lo que se ha de envolver si desea ser
docente; el caso que una vez cubierto el proceso de formacion se manifiesta
esta legitimación ante las autoridades correspondientes que le otorgaran una
plaza en laguna institución educativa.
Es
necesario aclarar que la manera más común ha sufrido variaciones en los últimos
tiempos; diez años a más a partir de que se ha escrito este documento; pues
ahora el docente habrá de presentar un examen o varias evaluaciones, comprobar
que se está actualizando, para poder acceder a una plaza de docencia; pero aun
así; la legitimación se sigue dando en el aula en el cual se produce el único posible
en el cual es él; el que apoya el desarrollo de las competencias naturales de
sus alumnos para aprender.
La
legitimación del alumno es menos complicada, porque solo tiene que presentarse
y ponerse en condiciones de aprender, estar dispuesto a ser receptor de los
elementos de aprendizaje, desarrollar herramientas para ir aprendiendo de
manera progresiva y sistemática; además de adaptarse a la institución educativa.
Una
vez logrado esto se legitima como alumno de un sistema educativo y de una
institución en específico.
Como
ya se menciono para el docente no es tan fácil ya que el Instituto Nacional de
evaluación Educativa(INEE) se compromete a ratificar su legitimación como
docente cada cuatro años; lo que replantea como acción el hecho de legitimarse
como profesionista en educación; desde la formacion básica en la Escuela Normal
y desde la práctica educativa.
Hablando
de la práctica educativa, una vez que se legitima la persona como docente ante
las autoridades con estudios de maestro no normalista, pero a fines a la pedagogía;
empieza a desarrollar su formacion docente ante el grupo; aprendiendo el manejo
del programa, de estrategias de enseñanza-aprendizaje; procesos de aprender a
aprender; aprender a ser, a hacer con conocimiento; de saber llevar al alumno
hasta el dintel de su propio entendimiento entonces aproximadamente serán tres
años para que se adapte y presente el examen al cuarto año y se legitime como docente
por otros tres años. Mientras tanto los actos de uno el Normalista y del que
aprende sobre la practica hablan mediante la practica áulica; porque lo que
legitima verdaderamente al docente son los sujetos que van aprendiendo, que
participan y desarrollan sus competencias; en grupo y por separado; porque a
estos se les ha de evaluar de la misma manera.
Como
puede verse el INEE con el acto de invitar a otras profesiones a ser docentes
frente a grupo y parte de los miembros colegiados; no puede establecer
diferencias, ni topes o limites, porque mientras se den los resultados
académicos entre docentes y alumnos la formacion normalista o en la práctica es
lo menos importante.
Por
cierto, en el año 2009 PISA en su exposición de resultados a nivel nacional,
señala como relevante el sentido de pertenencia de los alumnos. Señalando que en
el estudiante mexicano el sentido de pertenencia va a la baja; pero se intuye
que este es un reflejo de lo que viene aprendiendo de los docentes con los que coparticipa
en los procesos de aprendizaje.
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