calidad de los articulos

sábado, 12 de abril de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES VALORES, AXIOLOGIA, ÉTICA Y MORAL DEL MEXICANO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
VALORES, AXIOLOGIA, ÉTICA Y  MORAL DEL MEXICANO
                Por cualquiera de las causas que ustedes deseen considerar la cultura del pueblo mexicano asume de manera muy “especial” la significación de los valores, axiología, ética y moral como podríamos leer con Octavio Paz,  en su libro el laberinto de la soledad, en el casco de la botella de Rafael Trujillo Herrera, la mansión del delito de David García Salinas, el hombre de los pies de barro de Jesús Medina Ascensio o en el Evangelista de Federico Gamboa;  textos en los que se caracteriza la cultura del mexicano en relación a la manera en que sume los valores, los practica, predica , actúa.
                La cultura del mexicano entiende los valores como significado y atributo de las cosas y las personas; en sus acciones, sus procesos y sus relaciones; en la manera que construye su realidad y se mantiene en una doble cara. Ya sea en grupo o de manera individual. El ser tranza es permitido; pero se respeta a un grupo o persona; a la madre se le adora, se respeta la iglesia; se puede ser un Robín Hood a la mexicana; séase un Chucho el roto; se permite que se tenga la casa grande y la casa chica y se predica a todo pulmón la democracia; pero el quince de septiembre se pueden ir a matar Gachupines; pero al día siguiente se rinde pleitesía al extranjero; se habla del nacionalismo y al poco rato se rinde pleitesía a la cultura del extranjero.
                En el lenguaje ordinario es frecuente encontrar esta confusión pero en México y bajo la cultura del mexicano se aprende a vivir con ello, se aprende a respetar la palabra, pero también a soportar las decepciones; axiología, valores, ética y moral son palabras que se refieren a la esfera del deber ser; se trabajan en la escuela, se establece que se espera del individuo; pero también se acepta que la persona quiera cumplir; porque un que sea un deber ser honesto; existe mucha gente que se guarda algo de lo que se recibe; tal como se describe en el libro de Kim; en el cual  el que desarrolla un servicio toma para sí un 10% y todos saben que la persona que realiza el trato toma ese 10%; pero en México y a la mexicana no se sabe cuánto se filtra de los recursos; cuando te están tomando el pelo y cuando van de manera correcta contigo; existe la suspicacia y la eterna duda; pero prefieren callar y no pensar en ello; pero está presente y cuando pueden te piden una parte de los que se filtro.
                En el grupo social se predica, se dice, se habla; pero son muy pocos los que ejercen y como es de voluntades, son solo algunos los que se liberan de no incurrir en una falta moral, en una falta ética. Los valores del mexicano existen y pueden ser diáfanos y sin macula, pero siempre existe la idea la posibilidad de incurrir en una falta.
                Conforme a lo leído y explicitado en varios libros que tratan indirectamente sobre los valores, la ética y la moral del mexicana y su axiología; estas no son parte del ser humano; estas surgen en su relación con la sociedad y el trato entre sus integrantes porque aunque siempre se justifique la tranza, el robo o las filtraciones; siempre existe el respeto a la espiritualidad, a la madre, la fidelidad a la familia, al patriarca o al amigo. Hecho que se manifiesta cundo se coloca la producción de valores sobre el conocimiento como proceso en el que se coloca la interacción entre los integrantes de la sociedad o de un grupo social.
                Las palabras no son suficientes y los conceptos se acortan al tratar sobre los valores de los mexicanos y a lo que se le atribuye más valor; pues el mexicano es de sentimientos y de radicalidad; la aplicación de estos valores varia de persona a persona y de ello existe mucha literatura; la ética del profesionista mexicano deja mucho que desear en cuanto se sabe que no posee sentido de pertenencia en muchos de los casos no aplica en lo particular el saber ser; que no va con el deber ser; hecho que se sintetiza con una frase de Hank Gonzales cuando dice “Político pobre; pobre político”.

                Existe mucha gente honesta en todas partes y el país marcha gracias a estas personas honestas, pero pululan en su filas gente a las que sus valores, moral y ética se encuentran en otros niveles de desarrollo y aplicación; pero es cosa de ir aprendiendo y de saber sobrevivir; porque la axiología a la mexicana es la de aprender a sobrevivir porque “aquí hay de dos sopas de lenteja y de te jodes; ya se acabo la de lentejas así que ahora…”
                La posibilidad de manifestar los valores éticos y morales de los profesionistas como ciudadanos o como profesionistas se dan cada día al trascender su proyección; los que ya han aprendido, no confiarían sus medios al que roba o engaña; a menos que nos les quede otra cosa; en este caso por exigencias de la vida en colectividad los hombres y mujeres de México se ven obligados a sobrevivir en un medio donde los valores, la moral y la ética de algunos profesionistas y la forma de ejercer sus valores deja mucho que desear; pero su ingenio esta en sobrevivir como dice Julio Iglesias en su canción la vida sigue igual. “hay hombres buenos en cualquier lugar, por eso se debe de confiar, pues cuando menos lo esperes alguien te habrá de ayudar, porque la vida sigue igual”.

BIBLIOGRAFIA

·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         C:\Users\Felix\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.IE5\XY0A35YK\Vygotsky_Obras_escogidas_TOMO_2.pdf
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·         El casco de la botella. Rafael Trujillo Herrera. Populibros la prensa. No 86. México 1973
·         La mansión del delito Huéspedes de Lecumberri. David García Salinas. Colección Reportaje 5. Populibros la prensa. México 1978.
·         El evangelista. Federico Gamboa. Populibros la prensa No.63. México 1965
·         El hombre de los pies de barro. Jesús Medina Ascensio. Populibros la prensa No. 85. México 1972
·         Historias y personajes de las regiones de México, tomo 1. Juan Carlos Cacho Rodríguez. Ediciones imagina. México 2010



No hay comentarios: