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viernes, 11 de abril de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES EL LUGAR SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL LUGAR SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
                La constitución política de los estados unidos mexicanos sostiene en el artículo tercero constitucional que la educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente las facultades del ser humano; por tanto en el programa se dice que el alumno ha de:
A.      Adquirir conocimientos esperados y de estándar curricular.
B.      Desarrollo de habilidades para comunicarse, tratar a los demás, saber explicarse y saber entender a los otros.
C.      Destrezas literarias, matemáticas, en el desarrollo y manejo de la ciencia y destrezas sociales.
D.      Valores de democracia, solidaridad, de pertenencia, honestidad, veracidad, etc.
E.       Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
                Entonces se puede afirmar que legalmente el lugar que ocupa el conocimiento se encuentra al centro de la misma sociedad; y es la sociedad la que lo va acrecentando cada día y aunque se trabaja en la escuela y otras instituciones de carácter educativo, formativo y de actualización; lo que no se puede negar es el principio de división de clases; porque a pesar de lo que se habla el INEE ha expuesto que existen  sitios y espacios donde se discrimina a los alumnos, donde existe situaciones de peligro para el estudiante, espacios de marginación en los que el conocimiento es lo menos importante.
                El sistema educativo a perdido su radicalidad en los espacios donde existe la  marginación del alumnado, de la comunidad y de los padres de familia; esto es  el conocimiento que se imparte en las instituciones educativas pasa a reducirse a una utopía.
                ¿Por qué Rius se refiere al fracaso de la educación en México?, ¿Por qué PISA nos habla de que tenemos problemas en relación al sentido de pertenencia?, ¿Por qué los maestros y alumnos, se enfrentan a situaciones en las que se exhibe su falta de conocimiento?. Esto querrá decir que el conocimiento se ha alejado de la sociedad mexicana; que la ciencia, ha perdido sus sentido y que se avanza conforme a la intuición y en un mundo de ignorancia.
                Como bien sabemos el conocimiento existe y se ubica al centro de la sociedad; el que desea conocer se puede acercar al mismo en cualquier parte a través de la lectura, la investigación en manejo de las TIC¨S, el problema ahora es la construcción de las herramientas de aprendizaje necesarias para acercarse al conocimiento, entenderlo, apropiarse del mismo y reconstruir a la manera personal al mismo.
                La globalización señala que la discriminación en un sector de la población, habrá de poner en desventaja al país en relación con otros países; donde los saberes básicos de la población se encuentra en un nivel cuatro o cinco de los seis niveles que maneja PISA; mientras que nuestro país se encuentra entre los niveles dos y tres que se pueden considerar como elementales.
                Los estratos sociales se empeñan en mantener la división en la formacion de los alumnos, el plan de estudios define las competencias para la vida y el perfil de egreso del ciudadano; y los medios y recursos no se ofrecen de manera equitativa.
·         La politica contra el maestro y sus derechos sociales y laborales
·         La marginación,
·         La discriminación
·         El mal manejo de los medios y los recursos
·         La falta de equidad entre los pueblo
·         La ignorancia
                Son algunos de los elementos que ponen en jaque al conocimiento y le afectan de tal manera que el sueño de una comunidad donde el conocimiento sea para todos se diluye. El conocimiento en nuestra sociedad pasa a segundo término; la aspiración de la difusión de la ciencia y el manejo de la tecnología alcanza muy despacio y si bien se comparte con otros países.
                En fin el conocimiento de desplaza de la sociedad, el fracaso educativo es evidente, con el despido de docentes, la formacion deficiente de los mismos y el ataque artero de las autoridades políticas al magisterio; porque el docente maneja el saber de la libertad, la verdad, la justicia y la democracia y todo tiene mucho que ver con la incapacidad que tiene el estado para dialogar y mejorar los espacios de trabajo de los educadores, mejoras sus competencias y la mejora de la calidad educativa.

BIBLIOGRAFÍA.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         C:\Users\Felix\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.IE5\XY0A35YK\Vygotsky_Obras_escogidas_TOMO_2.pdf
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         http://www.arealibros.es/stag/la-escuela-que-queremos-de-michael-fullan.html
·         http://www.slideshare.net/102938471/la-escuela-que-queremos-5182797 (Silvia Smelkes.
·         http://www.buenastareas.com/materias/ensayo-de-la-escuela-que-queremos-de-sylvia-schmelkes/0
·         http://www.ctascon.com/Hacia%20una%20mejor%20calidad%20de%20las%20Escuelas.pdf




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