ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL LUGAR SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
La
constitución política de los estados unidos mexicanos sostiene en el artículo
tercero constitucional que la educación que imparta el estado tendera a
desarrollar armónicamente las facultades del ser humano; por tanto en el
programa se dice que el alumno ha de:
A.
Adquirir conocimientos esperados y de estándar curricular.
B.
Desarrollo de habilidades para comunicarse,
tratar a los demás, saber explicarse y saber entender a los otros.
C.
Destrezas literarias, matemáticas, en el
desarrollo y manejo de la ciencia y destrezas sociales.
D.
Valores de democracia, solidaridad, de pertenencia,
honestidad, veracidad, etc.
E.
Manejo de las tecnologías de la información y la
comunicación.
Entonces
se puede afirmar que legalmente el lugar que ocupa el conocimiento se encuentra
al centro de la misma sociedad; y es la sociedad la que lo va acrecentando cada
día y aunque se trabaja en la escuela y otras instituciones de carácter educativo,
formativo y de actualización; lo que no se puede negar es el principio de
división de clases; porque a pesar de lo que se habla el INEE ha expuesto que
existen sitios y espacios donde se
discrimina a los alumnos, donde existe situaciones de peligro para el
estudiante, espacios de marginación en los que el conocimiento es lo menos importante.
El
sistema educativo a perdido su radicalidad en los espacios donde existe la marginación del alumnado, de la comunidad y de
los padres de familia; esto es el
conocimiento que se imparte en las instituciones educativas pasa a reducirse a
una utopía.
¿Por
qué Rius se refiere al fracaso de la educación en México?, ¿Por qué PISA nos
habla de que tenemos problemas en relación al sentido de pertenencia?, ¿Por qué
los maestros y alumnos, se enfrentan a situaciones en las que se exhibe su
falta de conocimiento?. Esto querrá decir que el conocimiento se ha alejado de
la sociedad mexicana; que la ciencia, ha perdido sus sentido y que se avanza
conforme a la intuición y en un mundo de ignorancia.
Como
bien sabemos el conocimiento existe y se ubica al centro de la sociedad; el que
desea conocer se puede acercar al mismo en cualquier parte a través de la
lectura, la investigación en manejo de las TIC¨S, el problema ahora es la
construcción de las herramientas de aprendizaje necesarias para acercarse al
conocimiento, entenderlo, apropiarse del mismo y reconstruir a la manera
personal al mismo.
La
globalización señala que la discriminación en un sector de la población, habrá
de poner en desventaja al país en relación con otros países; donde los saberes
básicos de la población se encuentra en un nivel cuatro o cinco de los seis
niveles que maneja PISA; mientras que nuestro país se encuentra entre los
niveles dos y tres que se pueden considerar como elementales.
Los
estratos sociales se empeñan en mantener la división en la formacion de los
alumnos, el plan de estudios define las competencias para la vida y el perfil
de egreso del ciudadano; y los medios y recursos no se ofrecen de manera equitativa.
·
La politica contra el maestro y sus derechos
sociales y laborales
·
La marginación,
·
La discriminación
·
El mal manejo de los medios y los recursos
·
La falta de equidad entre los pueblo
·
La ignorancia
Son
algunos de los elementos que ponen en jaque al conocimiento y le afectan de tal
manera que el sueño de una comunidad donde el conocimiento sea para todos se
diluye. El conocimiento en nuestra sociedad pasa a segundo término; la aspiración
de la difusión de la ciencia y el manejo de la tecnología alcanza muy despacio
y si bien se comparte con otros países.
En
fin el conocimiento de desplaza de la sociedad, el fracaso educativo es
evidente, con el despido de docentes, la formacion deficiente de los mismos y
el ataque artero de las autoridades políticas al magisterio; porque el docente
maneja el saber de la libertad, la verdad, la justicia y la democracia y todo
tiene mucho que ver con la incapacidad que tiene el estado para dialogar y
mejorar los espacios de trabajo de los educadores, mejoras sus competencias y
la mejora de la calidad educativa.
BIBLIOGRAFÍA.
·
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·
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Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
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LOS GRANDES EDUCADORES
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Un Nuevo modelo
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Nuevas propuestas para
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Qué y como aprender.
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http://www.arealibros.es/stag/la-escuela-que-queremos-de-michael-fullan.html
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http://www.slideshare.net/102938471/la-escuela-que-queremos-5182797 (Silvia
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http://www.buenastareas.com/materias/ensayo-de-la-escuela-que-queremos-de-sylvia-schmelkes/0
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http://www.ctascon.com/Hacia%20una%20mejor%20calidad%20de%20las%20Escuelas.pdf
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