ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
PRINCIPIOS QUE ORIENTAN EL CAMBIO EN LA
CONSTRUCCIÓN DE UN PAÍS CON INDIVIDUOS COMPETENTES.
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La Escuela Normal ha de tomar las debidas
providencias para mantener el liderazgo como institución formadora de docentes,
como institución de vocación y desempeño de los mejores educadores de América;
el reconocimiento unánime de varios países que enviaban a sus docentes a
formarse en México es una de las mejores pruebas de este reconocimiento; la
alta calidad de los conocimientos y saberes que producía y difundía entre los
docentes de todo el continente; así como los valores que orientaban su trabajo
cotidiano; el compromiso de la y dedicación
de los profesores era proverbial; y la formacion que dio a sus ciudadanos dan
cuenta en lo que es la sociedad de hoy.
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El papel de la Secretaria de Educación Pública
(SEP) está en confirmar la condición de la educación pública para todos los
mexicanos y la de la escuela Normal; es la de apuntalar el proyecto con la
formacion de individuos que ejerzan la profesión docente con eficacia, calidad,
democracia en el mejor de los términos. La normal se ha caracterizado porque de
siempre el ingreso a la misma ha sido la capacidad académica de los aspirantes
y la formacion de los mismos dentro de la misma institución.
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El Instituto Nacional de Evaluación Educativa
entre sus proyectos busca la mejora de la calidad, y eficiencia del
profesionista docente; la normal renueva su carácter nacional, convirtiéndose en
el instrumento efectivo para el desarrollo de la sociedad mexicana; formando hombres
y mujeres libres con conocimiento, cultura que necesita el país para superar
los retos que impone la globalización mundial y con ello construir una sociedad
en la cual se aprecie la justicia y la
solidaridad entre las naciones. La escuela normal para apoyar la formacion de
los académicos del país; la mejora de su formacion y su competencia para la
formacion y el desarrollo del profesional de la educación.
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La escuela normal de maestros ha de preservar su
poder de formacion de académicos con una clara conciencia social. Dando cumplimiento
a los fines y principios del artículo tercero constitucional y planes y
programas de estudio; la escuela normal ha de formar entre los individuos que
en ella se forman el Ethos profesional es cual preserva el respeto a la
diversidad, la democracia, la igualdad entre las personas, la tolerancia y el
derecho de las personas; respetando y usando e dialogo y la participación de
los sectores de la sociedad en la solución de sus problemas.
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La escuela normal en cualquiera de sus formas ha
de refrendar su compromiso con la sociedad mexicana para la formacion de
profesionistas competitivos en el ámbito nacional e internacional; condición
necesaria para satisfacer las demandas de una sociedad globalizada que demanda
profesionistas competentes y eficientes en el proceso de Enseñanza aprendizaje.
Además el docente como profesionista de la educación ha de promover la
participación de todos los sectores de la sociedad para resolver los problemas
que implica integrarse a una comunidad en constante cambio.
Si bien es cierto que
actualmente la educación se ve como una inversión productiva e impuso a la
competitividad que demanda una sociedad del conocimiento. Por tanto en el
proceso se ha de considerar el saber
profesional como un capital cultural que se enriquece con la práctica diaria. Así
que este saber profesional se convierte en un instrumento para realizar los
intereses que requiere la comunidad.
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