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viernes, 18 de abril de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES PERSPECTIVAS PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES EN EL SIGLO XXI

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
PERSPECTIVAS PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES EN EL SIGLO XXI
·         Primera perspectiva: La globalización mundial ha establecido un nuevo orden económico, político, cultural y educativo. En esta nueva situación mundial nos da a entender que las sociedades que tengan la capacidad de planear el cambio; la de utilizar oportuna e inteligentemente la información que corre y se encuentra en las TIC’S y pueda adaptarse rápida y productivamente a las demandas productivas de este nuevo orden cambiante; habrán de tomar un papel decisivo en el mundo; una sociedad con ciudadanos altamente capacitados y con sectores educativos que cuenten con mecanismos eficaces de vinculación con la sociedad y sus necesidades; podrá actuar con un alto grado de especialización para cubrir las demandas productivas que requiere la demanda mundial. Bajo los cambios que de manda la nueva estructura.
·         Segunda perspectiva: México es un país de población joven con más o menos un millón de docentes que atienden aproximadamente diez millones de estudiantes; por ello es el sistema educativo mexicano(SEM)un área estratégica de formacion ciudadana; debido a que una buena estrategia que se dedique a formar personas en pleno desarrollo de sus capacidades que compartan sus saberes y dirijan el país al progreso en igualdad de condiciones; con democracia y justicia; serán parte de la sociedad del futuro.
o   La demanda de trabajadores del futuro para los mercados laborales del mundo a de satisfacerse con la producción de personas plenas en desarrollo y competencias para satisfacer esas demandas; por lo que el millón de maestros que se reparten en diferentes niveles educativos han de formar a los profesionistas que  habrán de satisfacer esas demandas. Pero mucho ojo en el mundo globalizado la competencia de los profesionistas mexicanos se va a evaluar con la de los chinos, hindúes, americanos, etcétera. Y el mercado laboral mundial solo aceptara al que considere que satisface sus necesidades.
o   Se hacen a un lado los nacionalismos y se opta por buscar los más competentes; y los que satisfagan la demanda del mercado.
·         Tercera perspectiva: las universidades, politécnicos, Normales; deben modificar programas de formacion de profesionistas y expertos dotándoles de nuevas habilidades y prácticas profesionales; como es el manejo de las TIC´S, la búsqueda y selección de la información; disposición al aprendizaje continuo, al trabajo en equipo, al manejo de idiomas, Enriquecimiento de valores, conocimiento y enriquecimiento de su cultura; a la fuerza de voluntad y trascendencia; a la formacion disciplinaria en áreas sociales, a la formacion científica y tecnológica; al desarrollo de una conciencia de pertenencia y de clase y al entendimiento del compromiso social.
·         Cuarta perspectiva: La labor educativa de las Universidades, Politécnicos y Normales ha de ser objeto de profundos cambios; en especial aquellos que van acorde con el manejo de la ciencia y la tecnología; además de las telecomunicaciones; por lo que el establecimiento de controles de calidad; ha de establecerse de manera rígida y en constante transformación; debido a que los cambios que ocurren en este mundo globalizado hacen ver al país y a su estabilidad social en una fase de supervivencia.
·         Quinta perspectiva: Las leyes de supervivencia demandan que se acepten los valores que imponen dentro de  una sociedad globalizante.
o   La educación como inversión productiva e impulso a la competitividad de la ciudadanía y los medios de producción intelectuales.
o   Concientizar a los ciudadanos sobre la responsabilidad de cada persona entre ellas la responsabilidad individual del alumno.
o   Establecer la racionalidad como factor de competitividad complementaria de la sociedad del siglo XXI
o   Considerar el saber profesional como capital cultural del mundo.
o   Hacer que el alumno reconozca su compromiso social.

BIBLIOGRAFIA

·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.

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