ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
PERSPECTIVAS PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES EN EL SIGLO XXI
·
Primera perspectiva: La globalización mundial ha
establecido un nuevo orden económico, político, cultural y educativo. En esta
nueva situación mundial nos da a entender que las sociedades que tengan la
capacidad de planear el cambio; la de utilizar oportuna e inteligentemente la información
que corre y se encuentra en las TIC’S y pueda adaptarse rápida y
productivamente a las demandas productivas de este nuevo orden cambiante;
habrán de tomar un papel decisivo en el mundo; una sociedad con ciudadanos
altamente capacitados y con sectores educativos que cuenten con mecanismos
eficaces de vinculación con la sociedad y sus necesidades; podrá actuar con un
alto grado de especialización para cubrir las demandas productivas que requiere
la demanda mundial. Bajo los cambios que de manda la nueva estructura.
·
Segunda perspectiva: México es un país de población
joven con más o menos un millón de docentes que atienden aproximadamente diez
millones de estudiantes; por ello es el sistema educativo mexicano(SEM)un área estratégica
de formacion ciudadana; debido a que una buena estrategia que se dedique a
formar personas en pleno desarrollo de sus capacidades que compartan sus
saberes y dirijan el país al progreso en igualdad de condiciones; con
democracia y justicia; serán parte de la sociedad del futuro.
o
La demanda de trabajadores del futuro para los
mercados laborales del mundo a de satisfacerse con la producción de personas
plenas en desarrollo y competencias para satisfacer esas demandas; por lo que
el millón de maestros que se reparten en diferentes niveles educativos han de
formar a los profesionistas que habrán
de satisfacer esas demandas. Pero mucho ojo en el mundo globalizado la
competencia de los profesionistas mexicanos se va a evaluar con la de los
chinos, hindúes, americanos, etcétera. Y el mercado laboral mundial solo
aceptara al que considere que satisface sus necesidades.
o
Se hacen a un lado los nacionalismos y se opta
por buscar los más competentes; y los que satisfagan la demanda del mercado.
·
Tercera perspectiva: las universidades, politécnicos,
Normales; deben modificar programas de formacion de profesionistas y expertos dotándoles
de nuevas habilidades y prácticas profesionales; como es el manejo de las
TIC´S, la búsqueda y selección de la información; disposición al aprendizaje
continuo, al trabajo en equipo, al manejo de idiomas, Enriquecimiento de
valores, conocimiento y enriquecimiento de su cultura; a la fuerza de voluntad
y trascendencia; a la formacion disciplinaria en áreas sociales, a la formacion
científica y tecnológica; al desarrollo de una conciencia de pertenencia y de
clase y al entendimiento del compromiso social.
·
Cuarta perspectiva: La labor educativa de las
Universidades, Politécnicos y Normales ha de ser objeto de profundos cambios;
en especial aquellos que van acorde con el manejo de la ciencia y la tecnología;
además de las telecomunicaciones; por lo que el establecimiento de controles de
calidad; ha de establecerse de manera rígida y en constante transformación;
debido a que los cambios que ocurren en este mundo globalizado hacen ver al país
y a su estabilidad social en una fase de supervivencia.
·
Quinta perspectiva: Las leyes de supervivencia
demandan que se acepten los valores que imponen dentro de una sociedad globalizante.
o
La educación como inversión productiva e impulso
a la competitividad de la ciudadanía y los medios de producción intelectuales.
o
Concientizar a los ciudadanos sobre la
responsabilidad de cada persona entre ellas la responsabilidad individual del
alumno.
o
Establecer la racionalidad como factor de
competitividad complementaria de la sociedad del siglo XXI
o
Considerar el saber profesional como capital
cultural del mundo.
o
Hacer que el alumno reconozca su compromiso
social.
BIBLIOGRAFIA
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
·
Un Nuevo modelo
educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV
congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de
familia y maestros. SNTE. México 2007
·
El fracaso de la
educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·
Nuevas propuestas para
la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización
del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·
Qué y como aprender.
Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP.
México 2004.
·
El mexicano raíces de
la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
No hay comentarios:
Publicar un comentario