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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y HUMANA
Podemos
tener varios principios para tratar este tema; el cual se viene tratando
diremos que desde que inicia el proceso educativo; para el año de 1920 a mil
novecientos cincuenta podemos encontrar pruebas en documentos que hablan sobre
una de las grandes aspiraciones de la sociedad que es la transformación de la
sociedad y de los individuos que la integran.
El
artículo tercero constitucional habla sobre el desarrollo integral del ser
humano; que es como diría Silvia Irene Smelkes iniciar siempre sabiendo que
existe una necesidad de mejorar.
En
otro tenor es necesario reconocer que para finales del siglo XX y principios
del siglo XXI el fenómeno de la globalización es uno de los aspectos que impulsan
el cambio sociocultural hecho que se ve reflejado en la Reforma educativa y se
cristaliza en el Plan de estudios 2011. Educación básica.
El
fenómeno de la modernidad se ha tratado desde la década de 1980 a 2007 a partir
de un diagnostico y análisis de la situación educativa del país en el cual:
·
Se reconoce el valor del hombre y la mujer, su
naturaleza humana y las competencias que le infiere vivir en sociedad.
·
El valor de la persona como parte de la
naturaleza, fortalezas y debilidades y su unidad espiritual y física.
·
Reivindicación del valor de la persona y de sus
obras a favor de la sociedad
Sin
embargo a 50 años de la creación de la secretaria de educación pública y del
sistema educativo nacional; es necesario reconocer el fracaso de la educación en
México; en relación a cobertura, calidad, eficacia, eficiencia y construcción y
desarrollo de valores; lo que viene a ser parte del cambio y desarrollo de la
sociedad; pero que actualmente no va con el perfil de ciudadano que se proponía
desarrollar el sistema educativo nacional del siglo XX.
La
modernidad según explica la UNAM para
1997 y SNTE para 2007 aparece como un punto de vista estructural y como
resultado del conjunto de transformaciones en las que se ha visto el mundo.
Para México la interpretación neoliberal de los cambios sociales a desarrollado
una ideología que explica la modernización social a través del desarrollo de
competencias para la vida y el perfil de egreso del ciudadano para el siglo
XXI; que por desgracia dentro de una política de mentiras, desviación de
recursos y de filtraciones de presupuesto parece conducirse al fracaso. Sin
embargo el cambio ocurre en lo que se consideran los componentes básicos del
sistema social.
·
Economía
·
Personalidad
·
Política
·
Cultura
·
Infraestructura
·
Superestructura
La escuela pública, como
institución formadora de ciudadanos fue una de las primeras instituciones que
se sometió a un proceso transformador de modernización educativa; el problema
es que en relación a la política educativa; va más en desacreditar al docente
que en fortalecer sus competencias para el trabajo aúlico; porque se entiende
que para el siglo XXI cada docente ha de ir en busca de su beneficio en el
marco de una economía libre de mercado; lo que genera un desequilibrio entre el
servicio público y la iniciativa privada en la asignación de recursos a la
educación.
La interpretación de la realidad
de los docentes da lugar a desconsiderar lo que en verdad afecta al Servicio Educativo
Nacional que busca evitar en intervenismo estatal y dejar libre el sistema
educativo y sus instituciones de educación
a las fuerzas y leyes del mercado; dando visión a una ideología de la sociedad
competitiva; lo que hace que el papel del docente se convierta en un nuevo “deber
ser” de la interacción social del docente en los procesos socio-educativos.
BIBLIOGRAFÍA.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
C:\Users\Felix\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet
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·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
·
Un Nuevo modelo
educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV
congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de
familia y maestros. SNTE. México 2007
·
El fracaso de la
educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·
Nuevas propuestas para
la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización
del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·
Qué y como aprender.
Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP.
México 2004.
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