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viernes, 11 de abril de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y HUMANA

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y HUMANA
                Podemos tener varios principios para tratar este tema; el cual se viene tratando diremos que desde que inicia el proceso educativo; para el año de 1920 a mil novecientos cincuenta podemos encontrar pruebas en documentos que hablan sobre una de las grandes aspiraciones de la sociedad que es la transformación de la sociedad y de los individuos que la integran.
                El artículo tercero constitucional habla sobre el desarrollo integral del ser humano; que es como diría Silvia Irene Smelkes iniciar siempre sabiendo que existe una necesidad de mejorar.
                En otro tenor es necesario reconocer que para finales del siglo XX y principios del siglo XXI el fenómeno de la globalización es uno de los aspectos que impulsan el cambio sociocultural hecho que se ve reflejado en la Reforma educativa y se cristaliza en el Plan de estudios 2011. Educación básica.
                El fenómeno de la modernidad se ha tratado desde la década de 1980 a 2007 a partir de un diagnostico y análisis de la situación educativa del país en el cual:
·         Se reconoce el valor del hombre y la mujer, su naturaleza humana y las competencias que le infiere vivir en sociedad.
·         El valor de la persona como parte de la naturaleza, fortalezas y debilidades y su unidad espiritual y física.
·         Reivindicación del valor de la persona y de sus obras a favor de la sociedad
                Sin embargo a 50 años de la creación de la secretaria de educación pública y del sistema educativo nacional; es necesario reconocer el fracaso de la educación en México; en relación a cobertura, calidad, eficacia, eficiencia y construcción y desarrollo de valores; lo que viene a ser parte del cambio y desarrollo de la sociedad; pero que actualmente no va con el perfil de ciudadano que se proponía desarrollar el sistema educativo nacional del siglo XX.
                La modernidad  según explica la UNAM para 1997 y SNTE para 2007 aparece como un punto de vista estructural y como resultado del conjunto de transformaciones en las que se ha visto el mundo. Para México la interpretación neoliberal de los cambios sociales a desarrollado una ideología que explica la modernización social a través del desarrollo de competencias para la vida y el perfil de egreso del ciudadano para el siglo XXI; que por desgracia dentro de una política de mentiras, desviación de recursos y de filtraciones de presupuesto parece conducirse al fracaso. Sin embargo el cambio ocurre en lo que se consideran los componentes básicos del sistema social.
·         Economía
·         Personalidad
·         Política
·         Cultura
·         Infraestructura
·         Superestructura
                La escuela pública, como institución formadora de ciudadanos fue una de las primeras instituciones que se sometió a un proceso transformador de modernización educativa; el problema es que en relación a la política educativa; va más en desacreditar al docente que en fortalecer sus competencias para el trabajo aúlico; porque se entiende que para el siglo XXI cada docente ha de ir en busca de su beneficio en el marco de una economía libre de mercado; lo que genera un desequilibrio entre el servicio público y la iniciativa privada en la asignación de recursos a la educación.
                La interpretación de la realidad de los docentes da lugar a desconsiderar lo que en verdad afecta al Servicio Educativo Nacional que busca evitar en intervenismo estatal y dejar libre el sistema educativo y sus instituciones  de educación a las fuerzas y leyes del mercado; dando visión a una ideología de la sociedad competitiva; lo que hace que el papel del docente se convierta en un nuevo “deber ser” de la interacción social del docente en los procesos socio-educativos.



BIBLIOGRAFÍA.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         C:\Users\Felix\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.IE5\XY0A35YK\Vygotsky_Obras_escogidas_TOMO_2.pdf
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.


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