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viernes, 11 de abril de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES EL DISCURSO COMO PRÁCTICA SOCIAL

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DISCURSO COMO PRÁCTICA SOCIAL
                Iniciemos la lectura refiriendo  a Thompson el cual define la ideología como… un pensamiento que sirve para  de manera aparentemente racional. (Y considera que) solo gracias al discurso las ideologías pueden cumplir esta función de legitimación aparentemente racional. Esto se debe a que el discurso posee un poder que le es propio, el de cambiar la fuerza en derecho y la obediencia en deber.

                Un ejemplo de lo ya escrito se puede ver en el texto Alejandro el unificador de Grecia, la Hélade del escritor Gisbert Haefs; en el cual Aristóteles, arenga a los soldados macedonios a continuar con la guerra de Alejandro; de esta manera el discurso ideológico; le sirve a Aristóteles para enmascarar su mensaje como racionalidad, objetividad; el discurso que reciben los soldados de Alejandro mezcla la función ideológica con otras que son evidentes como es la de mantener unido el imperio de Alejandro para que los estratos sociales se mantengan.
                Porque n las prácticas sociales que se muestran a través de la historia, el discurso es un vehículo para el sostenimiento de las relaciones del poder.
                Otro buen ejemplo lo podemos ver en la lectura del Gesticulador de Rodolfo Usigli; en el cual se puede distinguir la manera en que la practica discursiva de una persona mantiene un espacio de interacciones  sociales; las que mantienen las relaciones de poder de un sector de la sociedad. Debido a que las prácticas sociales no solo son un fenómeno simbólico, sino algo tangible.
                El discurso como practica social se maneja co o un hecho practico en consecuencia de que asume dentro de sí al mismo texto; porque al desarrollarse dentro de una sociedad das sus presuposiciones sobre el manejo del lenguaje y su jerga, (su uso, sus representaciones, valores, creencias, prejuicios); el texto como tal se ve influido por el conocimiento de:
1.       La situación social por ejemplo la coyuntura histórica.
2.       Las instituciones sociales que constituyen la matriz más amplia des discurso; ejemplo la iglesia, el estado, etcétera; podemos tomar como ejemplo la muerte tiene permiso de Edmundo Valadés.
3.       La sociedad como un todo. Como ejemplo podemos tomar el libro del príncipe de Nicolás Maquiavelo.
                Porque en cada uno de estos ejemplos se pueden distinguir las prácticas sociales discursivas en las cuales se producen y reproducen relaciones sociales en las cuales los individuos apoyan sus semejanzas y diferencias con los demás y justifican a través del discurso sus acciones.
                Lo real en cada ejemplo es que en el discurso, el poder y la ideología del que expone y el que escucha atrapan a los individuos y les convierten en reproductores de argumentos que apuntalan las relaciones del poder; como en el texto nos han dado la tierra; de Juan Rulfo (http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/rulfo/noshan.htm)
                Siguiendo con el texto de Juan Rulfo en el discurso sobre la repartición de la tierra se puede distinguir.
1.       que en este discurso se cumplen las reglas sintácticas pragmáticas de coherencia y cohesión; es decir se cumple con el fenómeno lingüístico.
2.       El discurso se ve regulad por las condiciones de producción; lo que le presenta en varios subtipos; por ejemplo; nos han dado la tierra (aquí podemos decir, que tipos de tierra les dieron, donde se las dieron, a cuantos se las dieron))
3.       El discurso está constituido por tanto de varias materialidades y funcionamientos diferentes
4.       El discurso constituye una práctica socio-cultural institucionalizada con características peculiares
                La practica discursiva se materializa en la lengua en sonidos, palabras, oraciones; en saberes, conceptos teorías y técnicas; tal como hace la descripción Aristóteles en el texto de Alejandro; pero también nos menciona la existencia de un imaginario que hace que las personas actúen de manera consciente y solidaria; sea comunicativo-pragmático; consistente en sus comunicaciones; aprende a interactuar con sentido; esto es el discurso se mueve con un enfoque pragmático cuyo fin es la dominación del grupo y por ende el sostenimiento del poder. El cual se manifiesta a través de la ideología que no es otra cosa que la legitimación de la explotación del hombre por el hombre; tal como se lee en el texto de Anacleto Morones de Juan Rulfo. El cual muestra al discurso en su dimensión dentro del uso del lenguaje y la manera en que este se relaciona con el poder y sus efectos.


BIBLIOGRAFIA
·         http://www.libroos.es/libros-de-narrativa/varios/26709-usigli-rodolfo-el-gesticulador-doc.html
·         http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/rulfo/noshan.htm
·         http://elcuentodesdemexico.com.mx/edmundo-valades/la-muerte-tiene-permiso
·         http://html.rincondelvago.com/nos-han-dado-la-tierra_juan-rulfo.html
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993

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