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jueves, 10 de abril de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES IDEOLOGIA DE LA SOCIEDAD COMPETITIVA

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
IDEOLOGIA DE LA SOCIEDAD COMPETITIVA
                En una sociedad neocapitalista como la mexicana donde se busca la competencia laboral, la competencia social, nos damos cuenta de que como en toda competencia  el número de  participantes es mayor  que el número de  premios; y es que no importa cuán competente y eficiente sea la persona; siempre habrá un ganador; porque la razón para competir es una mejor ubicación en el espacio de trabajo, situación laboral, reconocimiento social.
                Si consideramos que como principio de todo es la ilusión  de lograr, de alcanzar, de prepararse y ejecutar; al final cuando se llega al premio, muchos quedarán desilusionados. Pero llegar a cubrir una exigencia del sistema implica que no todos obtengan una mejor situación laboral.
                La ideología de la sociedad competitiva desde educación básica establece que la competición se basa en la satisfacción del trabajo que se realiza, la calidad del mismo. Para ellos se establece la idea de que los triunfadores son aquellos que cumplen por el desarrollo personal y profesional que es el premio de los triunfadores.
                Y aunque esto parece una trampa; la formacion de los ciudadanos es la meta a alcanzar; esta se define en las competencias del plan de estudios y las competencias docentes así como  el desarrollo de las competencias  para la vida.
                Lo que espera la sociedad mexicana de los alumnos en formacion se desglosa en el plan de estudios vigente; mismo que se explica en las características que hacen efectiva la formacion del ciudadano competente. En la escuela se buscan los espacios de formacion humana suficientes y necesarios para crear un ciudadano competente.
                Bajo la ideología de la modernización educativa la competitividad  se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores  que en este caso son los padres de familia.
                La idea de competitividad  de un alumno depende de la relación aprendizaje esperado- estándar curricular del plan de estudios.   Estos dos factores en principio están relacionados con la cobertura, calidad, efectividad,  innovación y logro educativo conforme a PISA. Existen otros factores que se supone tienen un efecto indirecto sobre la competitividad escolar como la cualidad innovativa del mismo, la calidad del servicio o la imagen  del docente.
                                La utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) , abre nuevas oportunidades de formacion educativa que redundarían en una serie de beneficios económicos al futuro de nuevos ciudadanos, los cuales van desde el mejoramiento y la facilitación de la comunicación entre los estudiantes, hasta el manejo más eficiente de los recursos  educativos.
                En el proceso educativo centrados en la formacion ideológica de los alumnos las TIC pueden ser utilizadas para diseñar y probar nuevos productos, procesos de aprendizaje, sistemas de gestión  de aprendizajes, diferentes tipos de links electrónicos con proveedores, sistemas de control, exposición de explicaciones y difusión de la ideología y procesos más relacionados con la  formacion de los alumnos entre otros elementos que se identifiquen como parte de su formacion ciudadana.


BIBLIOGRAFÍA:
  • http://www.mercaba.org/FICHAS/Sociedad/sociedad__textos.htm
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Competitividad
  •   Conferencias para la educación infantil. Makarenco,
  • Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
  •  Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
  •  C:\Users\Felix\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.IE5\XY0A35YK\Vygotsky_Obras_escogidas_TOMO_2.pdf
  •  http://www.mercaba.org/FICHAS/Sociedad/sociedad__textos.htm
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