ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
IDEOLOGIA DE LA SOCIEDAD COMPETITIVA
En una sociedad neocapitalista como la
mexicana donde se busca la competencia laboral, la competencia social, nos
damos cuenta de que como en toda competencia
el número de participantes es mayor
que el número de premios; y es que no importa cuán competente y
eficiente sea la persona; siempre habrá un ganador; porque la razón para
competir es una mejor ubicación en el espacio de trabajo, situación laboral,
reconocimiento social.
Si consideramos que como
principio de todo es la ilusión de lograr,
de alcanzar, de prepararse y ejecutar; al final cuando se llega al premio,
muchos quedarán desilusionados. Pero llegar a cubrir una exigencia del sistema
implica que no todos obtengan una mejor situación laboral.
La ideología de la sociedad competitiva
desde educación básica establece que la competición se basa en la satisfacción del
trabajo que se realiza, la calidad del mismo. Para ellos se establece la idea
de que los triunfadores son aquellos que cumplen por el desarrollo personal y
profesional que es el premio de los triunfadores.
Y aunque esto parece una trampa;
la formacion de los ciudadanos es la meta a alcanzar; esta se define en las
competencias del plan de estudios y las competencias docentes así como el desarrollo de las competencias para la vida.
Lo que espera la sociedad
mexicana de los alumnos en formacion se desglosa en el plan de estudios
vigente; mismo que se explica en las características que hacen efectiva la formacion
del ciudadano competente. En la escuela se buscan los espacios de formacion
humana suficientes y necesarios para crear un ciudadano competente.
Bajo la ideología de la modernización
educativa la competitividad se define
como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores que en este caso son los padres de familia.
La
idea de competitividad de un alumno depende
de la relación aprendizaje esperado- estándar curricular del plan de estudios. Estos
dos factores en principio están relacionados con la cobertura, calidad,
efectividad, innovación y logro
educativo conforme a PISA. Existen otros factores que se supone tienen un
efecto indirecto sobre la competitividad escolar como la cualidad innovativa
del mismo, la calidad del servicio o la imagen
del docente.
La utilización de las tecnologías de información y comunicación
(TIC) , abre nuevas oportunidades de formacion educativa que redundarían en una
serie de beneficios económicos al futuro de nuevos ciudadanos, los cuales van
desde el mejoramiento y la facilitación de la comunicación entre los
estudiantes, hasta el manejo más eficiente de los recursos educativos.
En el proceso educativo
centrados en la formacion ideológica de los alumnos las TIC pueden ser
utilizadas para diseñar y probar nuevos productos, procesos de aprendizaje,
sistemas de gestión de aprendizajes,
diferentes tipos de links electrónicos con proveedores, sistemas de control,
exposición de explicaciones y difusión de la ideología y procesos más
relacionados con la formacion de los
alumnos entre otros elementos que se identifiquen como parte de su formacion ciudadana.
BIBLIOGRAFÍA:
- http://www.mercaba.org/FICHAS/Sociedad/sociedad__textos.htm
- http://es.wikipedia.org/wiki/Competitividad
- Conferencias para la educación infantil. Makarenco,
- Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
- Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
- C:\Users\Felix\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.IE5\XY0A35YK\Vygotsky_Obras_escogidas_TOMO_2.pdf
- http://www.mercaba.org/FICHAS/Sociedad/sociedad__textos.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario