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jueves, 10 de abril de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES CULTURA E IDEOLOGÍA

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
CULTURA E IDEOLOGÍA
                La tesis fundamental de este escrito gira en torno a que la ideología que se aplica en la sociedad viene a ser influenciada en distintos niveles por la cultura del pueblo, que es nuestro caso es la cultura mexicana.
                Mucho se habla sobre la reforma educativa a educación básica y la ideología que existe en torno a la misma se ve influenciada en diversa forma por la cultura de los encargados de aplicar el precepto de esta ideología.
                La mexicanidad que se viene construyendo desde el siglo XVI; considerando la cultura precolombina y la cultura que se ha desarrollado por los españoles en su mescolanza con los indígenas mexicanos; lo cual ha ido modificando las ideologías; moldeando la mexicanidad la cual viene construyendo una nueva cultura; misma que en su plasticidad va generando nuevas  adaptaciones; siempre de la cual van en pos o en contra unas de otras; los principal es que entre más compartan; mas  personas se ven incluidas en ella.
                A partir de entender que la cultura es el resultado un de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad a social y a temporal.
                Por lo cual, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura de cada pueblo. Sin olvidar considerar que el conjunto de informaciones habilidades que posee un individuo se puede ver influenciado y establecerse en sectores de la sociedad de diferente manera e influenciar a la misma en diferentes formas. Del interés que se deriva de esta influencia se puede decir que surgen ideologías que son la muestra de la influencia. Esto se da conforme al en foque analíticos que se siga definida por la cantidad de influencias que se reciban; por ejemplo, hay estudiosos que han dividido a la cultura en tópica (incluye una lista de categorías), histórica (la cultura como herencia social), mental (complejo de ideas y hábitos), estructural (símbolos pautados e interrelacionados) y simbólica (significados asignados en forma arbitraria que son compartidos por una sociedad).
                Para hablar de la idea diremos que la  misma se deriva del conocimiento, de la observación y de las respuestas a las dudas de cada individuo que se presenta en apariencia y en forma; misma que se traduce en una línea de estudio.
                La ideología dentro de una cultura se presenta como un conjunto de ideas que caracterizan a una persona; o colectividad es  asocial y atemporal. Para esto recordemos que una ideología es una reflexión sobre la manera en que actúa individuo, una sociedad , o una comunidad en su conjunto; para la mejorar, en base a eso, un plan de acción para acercarse a lo que considera como la sociedad ideal.
                Octavio Paz en sus obras explica la cosmovisión mexicano, aunque ésta puede referirse, además de a una cultura entera nacional, a una cultura de cualquier país del mundo; ”lo que no puede hacerse con la ideología, ya que no existe una ideología que pertenezca a una sola persona”.

                La ideología del mexicano  se presenta  como un conjunto de creencias e ideas individuales, grupales o sociales; que son atemporales y asociales; porque determinan al sujeto poseedor y que lo colocan en la realidad existente de manera particular y social; pues dependiendo del estrato social, en el que se integra, se ve influido. “Si bien por un lado una ideología es entendida como un modo de pensar individual en el cual se hacen presentes diferentes preferencias, elecciones, creencias e ideas, también puede ser comprendida como el sistema de ideas de un grupo social que se expresa a través de él en el entramado  social”.
En la ideología del mexicano se distinguen tres objetivos principales y bien diferenciados:
  1. Mantener la realidad existente (serán aquellas ideologías que buscan conservar el sistema o ‘conservadoras’),
  2.  Volver a realidades previas (ideologías que se conocen como ‘reaccionarias’ ya que implican un cambio pero en retroceso) o
  3.  Transformar la realidad de manera progresiva o revolucionaria hacia nuevas formas sociales (estas son las ideologías revolucionarias o reformistas).
                Un estudio que se hizo sobre las corrientes ideológicas en el país definió las mismas en este tipo de ideologías:   políticas, culturales, económicas, sociales, morales, institucionales o religiosas, dándose algunas veces coincidencias entre diferentes tipos de ellas, por ejemplo entre algunas ideologías políticas y económicas o entre ideologías.
BIBLIOGRAFIA
·         http://www.definicionabc.com/social/ideologia.php#ixzz2yWoSpPLp
Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         http://pedagogiauci.blogspot.mx/





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