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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES:
CONFRONTAMIENTO DIALÉCTICO PSÍQUICO.
CONFRONTAMIENTO DIALÉCTICO PSÍQUICO.
Como decía Mónica Tapia:
le cae que lo que piensa es
la neta del planeta.
La razón
como forma compleja del pensamiento y lo que significa en la existencia de las personas, encierra ciertas
reglas para entender y pasar la vida. La razón es un elemento básico que da
cambios en la calidad de vida de las personas.
El desarrollo de la razón aunque es válido para
la inteligencia no se puede explicar con
términos específicos. El desarrollo de la misma con sus elementos se van trabajando poco a poco desde el aula;
que son parte del trabajo del docente.
En
efecto las conductas esperadas y el desarrollo de los estándares curriculares
señalan las competencias en el desarrollo de habilidades para el desarrollo del
razonamiento; que al fondo son resultado del trabajo con las asignaturas matemáticas
y ciencias naturales; lo que proclama el dialogo de la razón hacia la
experiencia.
En
las actividades que realiza el docente frente al alumno para el desarrollo de
la razón desde el principio de su relación logra que el alumno para el
desarrollo del razonamiento a través del pensamiento y la experiencia, ejercite
la conjunción de la mano, el cerebro y el lenguaje; lo que establece las bases
de la complejidad del pensamiento que es característico de la sociedad humana.
La
tesis educativa expresa hipotéticamente que el pensamiento complejo hace al viviente,
mas consiente e inteligente para
entender con mayor eficiencia la vida; pero la cereza del pastel se ve colmado
dentro del trato social. Por que por medio de él se promueve un enfoque transdiciplinarios
y holístico, aunque sin abandonar la noción de las partes constituyentes del
todo.
Ante el confrontamiento dialéctico se puede decir que el pensamiento complejo se basa en tres principios fundamentales:
Ante el confrontamiento dialéctico se puede decir que el pensamiento complejo se basa en tres principios fundamentales:
A.
La dialogía (la coherencia del sistema
aparece con la paradoja),
B.
La recursividad (la capacidad de
la retroacción de modificar el sistema) y
C.
La hologramía (la parte en el
todo y el todo en la parte).
Que
son elementos de raciocinio que validan
la explicación del mundo a cada persona.
El confrontamiento dialéctico psíquico se manifiesta en el carácter de las personas y la manera de asumir las problemáticas que enfrenta su realidad o la realidad de la comunidad; por lo tanto, este carácter viene a ser resultado de su formacion en competencias, lo que le hace más eficiente en la solución de problemas ante la sociedad.
El confrontamiento dialéctico psíquico se manifiesta en el carácter de las personas y la manera de asumir las problemáticas que enfrenta su realidad o la realidad de la comunidad; por lo tanto, este carácter viene a ser resultado de su formacion en competencias, lo que le hace más eficiente en la solución de problemas ante la sociedad.
- A través del confrontamiento dialéctico: el
individuo constituye el conocimiento del mundo. Por eso es que el confrontamiento dialéctico proporciona al hombre la
posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad.
El confrontamiento dialéctico apoya a cada aprendiz al analizar los
fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir
sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad.
- El
confrontamiento psíquico: Se realiza a nivel de la conciencia lo es reflejo individual del mundo objetivo. A partir de este criterio como parte de una formación personal de cada sujeto, en educación básica, no
como algo independiente, y aislado que se desarrolla según sus propias
leyes inmanentes, sino como algo condicionado dirigido, planeado e
interrelacionado por un plan y programa de estudio, que trata de ser un
reflejo del mundo concreto.
- Unidad de la conciencia y la acción, en
un confrontamiento psíquico: Presupone que la conciencia es inseparable de las diferentes formas de
actividad y no solamente se manifiesta en ella, que la conciencia también se forma durante los tipos de actividad y
permanece vinculada a esta formacion escolar en educación básica. Por
tanto, los psicólogos deben estudiar
los procesos psíquicos individuales
y sociales, no de forma abstracta, sino en relación con los tipos
concretos de actividad que desarrolla el sujeto, cuando aprende dentro y
fuera de la escuela.
Conforme
a los señala miento de la reforma educativa al docente es la persona a la que
le corresponde apoyar al alumno para qué aprenda a pensar, a través del
desarrollo de herramientas del lenguaje que le faciliten este proceso; a mas que
al docente le corresponde engendrar los espacios en los cuales el alumno
empiece a ejercer y utilizar las herramientas que ha desarrollado; tal como los
explica Freinet en sus escritos.
Y esto
es porque el trabajo del maestro en la escuela, no es un trabajo aislado; al
igual que la dialéctica
a)
Todo está unido, nada está aislado, hay una
conexión universal o transversal entre lo que se trabaja y se aprende desde el
aula. La acción recíproca entre dos cosas y sus relaciones complejas. El aprendiz
y su docente se adaptan a las condiciones que encuentra en la naturaleza y que
ordena sus movimientos; pero la transforma por el trabajo y la relación entre
los individuos. Más aún: por el trabajo y la interacción de los miembros de la sociedad,
tanto el hombre como la mujer se han ido transformando paulatinamente.
b)
Si bien es
cierto que Todo cambia. La realidad está
en constante transformación. El cambio es debido a la lucha de fuerzas
contrarias en la esencia de las cosas.
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http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
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Las propuestas de Neria
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LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
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http://pedagogiauci.blogspot.mx/
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