ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
SEMINARIO DOCENTE; LUGAR EN EL CUAL TODOS LOS SABERES SON PENSADOS
Cuando
los docentes son convocados a un seminario se espera que en el mismo se
desarrolle un procesamiento de los saberes y un incremento de los conocimientos.
El
seminario surge a partir de algunas consideraciones teóricas y metodológicas
sobre el seminario como forma de organización del proceso enseñanza- aprendizaje. En el desarrollo de
los seminarios se destacan varios aspectos prácticos de interés para los
docentes que llaman la atención Primaria y los Policlínicos.
Para
la formación de los docentes pretende que se analicen brevemente algunos tipos de
seminarios sobre el conocimiento que se desarrolla en el aula aprendizajes
esperados y los estándares curriculares; a partir del plan de estudios y luego se espera que den conclusiones al
respecto.
En
el desarrollo de los seminarios para docentes existe un objetivo fundamental en
la formación docente, sea de los profesionales de la educación, y es que se
formen de una manera competente para satisfacer adecuadamente las necesidades
actuales y futuras del aprendizaje de
los docentes, para lo cual ha sido necesario el perfeccionamiento del proceso
de formación de ese importante recurso.
La
finalidad de pensar los saberes que se dan desde la escuela reside en encontrar
la razón para trabajar con ellos en el aula y en la escuela; para así darles un significado; ubicarlos dentro de una
realidad; encontrar una razón instrumental que les justifique ante el estándar curricular
del programa vigente.
Ciertamente,
los programas educativos podrán cambiar de un sistema a otro; de una cultura a
otra; pero los saberes siempre serán pensados; para armar un currículo; para
trabajare en el aula y este estudio no habrá de ser individual; de una u otra
forma se requiere que se analice entre los participes del proceso; que en este
caso los encargados del proceso educativo son los profesionistas de la educación;
los maestros al estar frente a grupo al tratar los contenidos de aprendizaje,
preparar los espacios para que se realice este aprendizaje; serán los
encargados de pensar los saberes.
Lo
que desde el punto de vista de la conformación del grupo que aporta el
seminario, ya que al trabajar en los pequeños, estos deben aprender a unirse
para cumplir con los objetivos comunes traducidos en aprendizajes esperados;
que son tanto personal como socialmente significativos para el grupo escolar,
pues si el profesor evalúa (por medio de la rúbrica) teniendo en cuenta todas
las funciones de la evaluación. Mismas que no solo será el seminario en el cual los
saberes se razonan; y la que orienta sobre la forma de obtener una
calificación; además a través del análisis
tendrá que valorar el desarrollo de un
conjunto de habilidades que son el resultado del trabajo en equipos,(primero de
docentes y luego de alumnos) y se cumple así la función desarrolladora de la
evaluación a través de esta forma de organización del proceso
docente-educativo.
La
sugerencia es que se organicen algunos seminarios docentes que traten sobre lo
que se aprende en la escuela conforme al plan de estudio ya sea en los aprendizajes
esperados o e los estándares curriculares; que tengan como fin el desarrollo de
habilidades para evaluar y construir aprendizajes entre los individuos.
BIBLIOGRAFIA
·
http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol22_3_06/mgi17306.htm
·
El proceso de la investigación científica. Autor
Raúl Rojas Soriano. Editorial Trillas. México 1989.
·
Como aprenden los maestros. Cuaderno de discusión, Pablo Latapi
Sarre. SEP; México 2004
·
Conferencias para la educación infantil. Makarenco,
·
http://pedagogiauci.blogspot.mx/2012/12/profra-alba-martinez-olive.html
·
http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/2010/01/como-aprenden-los-maestros-pablo-latapi.html
·
Politica educativa y valores nacionales. Pablo
Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
·
cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
http://pedagogiauci.blogspot.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario