calidad de los articulos

viernes, 4 de abril de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES SEMINARIO DOCENTE; LUGAR EN EL CUAL TODOS LOS SABERES SON PENSADOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
SEMINARIO DOCENTE; LUGAR EN EL CUAL TODOS LOS SABERES SON PENSADOS
                Cuando los docentes son convocados a un seminario se espera que en el mismo se desarrolle un procesamiento de los saberes y un incremento de los conocimientos.
                El seminario surge a partir de algunas consideraciones teóricas y metodológicas sobre el seminario como forma de organización del proceso  enseñanza- aprendizaje. En el desarrollo de los seminarios se destacan varios  aspectos prácticos de interés para los docentes que llaman la atención Primaria y los Policlínicos.
                Para la formación de los docentes pretende que  se analicen brevemente algunos tipos de seminarios sobre el conocimiento que se desarrolla en el aula aprendizajes esperados y los estándares curriculares; a partir del plan de estudios y  luego se espera que den conclusiones al respecto.
                En el desarrollo de los seminarios para docentes existe un objetivo fundamental en la formación docente, sea de los profesionales de la educación, y es que se formen de una manera competente para satisfacer adecuadamente las necesidades actuales y futuras del  aprendizaje de los docentes, para lo cual ha sido necesario el perfeccionamiento del proceso de formación de ese importante recurso.
                La finalidad de pensar los saberes que se dan desde la escuela reside en encontrar la razón para trabajar con ellos en el aula y en la escuela; para así  darles un significado; ubicarlos dentro de una realidad; encontrar una razón instrumental que les justifique ante el estándar curricular del programa  vigente.
                Ciertamente, los programas educativos podrán cambiar de un sistema a otro; de una cultura a otra; pero los saberes siempre serán pensados; para armar un currículo; para trabajare en el aula y este estudio no habrá de ser individual; de una u otra forma se requiere que se analice entre los participes del proceso; que en este caso los encargados del proceso educativo son los profesionistas de la educación; los maestros al estar frente a grupo al tratar los contenidos de aprendizaje, preparar los espacios para que se realice este aprendizaje; serán los encargados de pensar los saberes.
                Lo que desde el punto de vista de la conformación del grupo que aporta el seminario, ya que al trabajar en los pequeños, estos deben aprender a unirse para cumplir con los objetivos comunes traducidos en aprendizajes esperados; que son tanto personal como socialmente significativos para el grupo escolar, pues si el profesor evalúa (por medio de la rúbrica) teniendo en cuenta todas las funciones de la evaluación. Mismas que  no solo será el seminario en el cual los saberes se razonan; y la que orienta sobre la forma de obtener una calificación; además a través del  análisis  tendrá que valorar el desarrollo de un conjunto de habilidades que son el resultado del trabajo en equipos,(primero de docentes y luego de alumnos) y se cumple así la función desarrolladora de la evaluación a través de esta forma de organización del proceso docente-educativo.
                La sugerencia es que se organicen algunos seminarios docentes que traten sobre lo que se aprende en la escuela conforme al plan de estudio ya sea en los aprendizajes esperados o e los estándares curriculares; que tengan como fin el desarrollo de habilidades para evaluar y construir aprendizajes entre los individuos.

BIBLIOGRAFIA

·         http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol22_3_06/mgi17306.htm
·         El proceso de la investigación científica. Autor Raúl Rojas Soriano. Editorial Trillas. México 1989.
·         Como aprenden los maestros. Cuaderno de discusión, Pablo Latapi Sarre. SEP; México 2004
·         Conferencias para la educación infantil. Makarenco,
·         http://pedagogiauci.blogspot.mx/2012/12/profra-alba-martinez-olive.html
·         http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/2010/01/como-aprenden-los-maestros-pablo-latapi.html
·         Politica educativa y valores nacionales. Pablo Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·         http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
·         cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         http://pedagogiauci.blogspot.mx/

No hay comentarios: