ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DESARROLLO DEL CEREBRO
La
educación que se imparte desde la escuela por parte de los docentes busca
desarrollar las capacidades del estudiante; y por ello es que ha sido
establecida por el sistema educativo mexicano; el cual está dispuesto de manera tal, que durante el periodo que el
niño cursa la educación básica, que va de los tres a los quince años.
La
intención del trabajo educativo lleva la intensión de lograr la intervención
del docente en el desarrollo de las herramientas intelectuales del alumno del
desarrollo de las habilidades motoras; la construcción el uso y desarrollo de las herramientas que emplea
para allegarse a los aprendizajes derivados de las relaciones reciprocas de los
individuos; que son un factor de suma importancia en su aspecto cualitativo.
El
trabajo del maestro va muy ligado a un conjunto de actos de carácter social que
dan significado y valor cultural al factor afectivo que se relacionan con los
aprendizajes esperados y los estándares curriculares que se señalan en el plan
2011 para educación básica.
La
parte que corresponde a la escuela en relación al desarrollo del cerebro queda
bien establecida en el desarrollo de las competencias para la vida; y mejor
desarrolladas en el perfil de egreso de educación básica; las cuales establecen
que el docente ha de impulsar que a través del proyecto de trabajo que
significa trabajar con el plan de estudio 2011; movilizan y dirigen todos los
componentes---conocimientos, habilidades, actitudes y valores—que van hacia la consecución
de objetivos concretos; que son más que el saber(conocimiento), Saber
hacer;(habilidad, destreza); saber ser (como parte de una familia, miembro de
un gremio, parte de la sociedad); porque las habilidades que ha desarrollado en
su cerebro se habrán de manifestar en su forma de hablar, de actuar, en su
manera de convencer y de tratar en los aspectos de la vida.
El
desarrollo del cerebro del ser humano se manifiesta tanto en situaciones
comunes como en situaciones complejas de la vida tanto diaria con en
situaciones de trabajo, profesionales; en las cuales tienen que poner en práctica
los conocimientos, habilidades y destrezas que ha desarrollado a lo largo de su
transcurso de su educación básica.
Así
mismo, las acciones, los comportamientos y la forma de referir las situaciones,
hechos o fenómenos expresan los procesos graduales que el sujeto logro con el
aprendizaje, que es resultado del desarrollo integral del sujeto.
BIBLIOGRAFIA
·
Plan de Estudios 2011.
Educación Básica, SEP, México 2011.
·
De la praxis a la razón.
Alberto L. Merani. Biología y psicología hoy. Editorial Grijalbo. Toledo, España
1980
·
El proceso de la investigación científica. Autor
Raúl Rojas Soriano. Editorial Trillas. México 1989.
·
Como aprenden los maestros. Cuaderno de discusión, Pablo Latapi
Sarre. SEP; México 2004
·
Conferencias para la educación infantil. Makarenco,
·
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
·
http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/2010/01/como-aprenden-los-maestros-pablo-latapi.html
·
http://pedagogiauci.blogspot.mx/2012/12/profra-alba-martinez-olive.html
·
Politica educativa y valores nacionales. Pablo
Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
·
cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
.
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
http://pedagogiauci.blogspot.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario