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viernes, 4 de abril de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES EL MAL QUE SE HACE BUROCRATICAMENTE

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL MAL QUE SE HACE BUROCRATICAMENTE
                Para empezar a tratar el tema diremos que el mal es una condición negativa relativamente atribuida al ser humano que indica la ausencia de moral, bondad, caridad o afecto natural por su entorno y quienes le rodean, actuar con maldad también implica contravenir deliberadamente usando la astucia, los códigos de conducta, moral o comportamiento oficialmente correctos en un grupo social. Esta definición de Wikipedia la cual me parece completa considera en si lo que es el mal en el sentido de comportamiento y trato a los demás.( http://es.wikipedia.org/wiki/Mal)
                Pero nosotros hablaremos del mal que se hace burocráticamente que de una forma u otra las personas que conocemos e incluso nosotros mismos nos hemos visto ante él.
                Entender que el mal que recibimos por parte de la burocracia y sus empleados se hace sin pasión  lo cual  se reconoce como una condición negativa relativamente atribuida a un burócrata que indica la ausencia de moral, bondad, caridad o afecto natural por su entorno y quienes le rodean.
                La razón por la que se hace el mal puede ser:
·         Física
·         Psicológica
·         Instrumental

                El mal que se hace burocráticamente se hace por la razón del servicio que se presta como servidor burócrata y se establece o se presenta en el mismo trato del burócrata con la persona a la que le presta el servicio; obligándole a ser sumiso, y a estar dispuesto a aceptar las solicitudes del burócrata en la cual lo importante no es el servicio, sino la razón instrumental del servicio que se presta. Esta a todas luces es una actitud irracional producto de un totalitarismo, pero es parte de la locura cotidiana de la cultura de masas.
                Son pocas las ocasiones en que un burócrata hace el mal con intención, pero de cualquier forma ampara su desatino tras la función que realiza y aunque esté consciente de que su servicio deja que desear; al día cumple con lo que le “corresponde” y disfruta de los beneficios que este servicio le otorga.

BIBLIOGRAFIA
·         http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/centro_doc/boletines/pdf/ra021999_09.pdf
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Mal
·         http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/6429/Critica_de_la_razon_instrumental
·         Como aprenden los maestros. Cuaderno de discusión, Pablo Latapi Sarre. SEP; México 2004
·         http://pedagogiauci.blogspot.mx/2012/12/profra-alba-martinez-olive.html
·         http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/2010/01/como-aprenden-los-maestros-pablo-latapi.html
·         Politica educativa y valores nacionales. Pablo Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·         http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
·         cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         http://pedagogiauci.blogspot.mx/



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