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martes, 1 de abril de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES ¿PARA QUIEN?, ES LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
¿PARA QUIEN?, ES LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
                Como docentes e investigadores de la educación sabemos que todo tipo de investigación depende en gran medida de los marcos político-ideológicos predominantes en la sociedad.
                El plan de estudio para educación Básica 2011; establece la línea ideológica que el INEE ha de seguir para realizar el proceso de investigación al que se ha comprometido para poder establecer las líneas de evaluación a las que se ha visto comprometido.
                --Si consideramos, que la investigación social se realiza en distintos ámbitos que responden a diversas necesidades y, en consecuencia, la forma como se investiga (con todo lo que conlleva) y la utilización de los resultados varía según los intereses sociales a que corresponde la investigación.—
                “La investigación en el INEE, se encuentra enmarcada en un contexto político—ideológico que establece las líneas dentro de un marco de utilización social para la transformación de la sociedad”. Esto es; los resultados que arroje la investigación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa; han de servir, para  regular el “adecuado funcionamiento de las  instituciones educativas”, para evitar o eliminar conflictos, para organizar las diversas instancias, con el fin de mantener el estado de las cosas.
                Los trabajadores del INEE, tienen un perfil de estudios y formación ideológica a fin a las ideas socio políticas en boga; por que las metodologías de investigación; de los investigadores son a fin, al sistema socio-político actual; aunque no necesariamente comulguen al 100% con esta ideología, la mayoría comparte; la ideología y el proceso de investigación social.

                En una plena conciencia de la importancia que tiene una investigación social con el fin de contribuir a la mejora del sistema, se hace una revisión de la realidad y se plasma con palabras y términos a fines a la idea socio-política; porque el investigador asume un compromiso con la sociedad o con el sistema político y la clase dominante ha de saber la manera en que maneja esta información conforme a su conveniencia o ideología.

BIBLIOGRAFIA
·         El proceso de la investigación científica. Autor Raúl Rojas Soriano. Editorial Trillas. México 1989.
·         Como aprenden los maestros. Cuaderno de discusión, Pablo Latapi Sarre. SEP; México 2004
·         Conferencias para la educación infantil. Makarenco,
·         http://pedagogiauci.blogspot.mx/2012/12/profra-alba-martinez-olive.html
·         http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/2010/01/como-aprenden-los-maestros-pablo-latapi.html
·         Politica educativa y valores nacionales. Pablo Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·         http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
·         cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         http://pedagogiauci.blogspot.mx/
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