ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
¿PARA QUIEN?, ES LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
Como docentes e
investigadores de la educación sabemos que todo tipo de investigación depende
en gran medida de los marcos político-ideológicos predominantes en la sociedad.
El
plan de estudio para educación Básica 2011; establece la línea ideológica que
el INEE ha de seguir para realizar el proceso de investigación al que se ha
comprometido para poder establecer las líneas de evaluación a las que se ha
visto comprometido.
--Si
consideramos, que la investigación social se realiza en distintos ámbitos que
responden a diversas necesidades y, en consecuencia, la forma como se investiga
(con todo lo que conlleva) y la utilización de los resultados varía según los
intereses sociales a que corresponde la investigación.—
“La
investigación en el INEE, se encuentra enmarcada en un contexto político—ideológico
que establece las líneas dentro de un marco de utilización social para la
transformación de la sociedad”. Esto es; los resultados que arroje la
investigación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa; han de servir,
para regular el “adecuado funcionamiento
de las instituciones educativas”, para
evitar o eliminar conflictos, para organizar las diversas instancias, con el
fin de mantener el estado de las cosas.
Los
trabajadores del INEE, tienen un perfil de estudios y formación ideológica a
fin a las ideas socio políticas en boga; por que las metodologías de
investigación; de los investigadores son a fin, al sistema socio-político
actual; aunque no necesariamente comulguen al 100% con esta ideología, la mayoría
comparte; la ideología y el proceso de investigación social.
En
una plena conciencia de la importancia que tiene una investigación social con
el fin de contribuir a la mejora del sistema, se hace una revisión de la
realidad y se plasma con palabras y términos a fines a la idea socio-política;
porque el investigador asume un compromiso con la sociedad o con el sistema político
y la clase dominante ha de saber la manera en que maneja esta información conforme
a su conveniencia o ideología.
BIBLIOGRAFIA
·
El proceso de la investigación científica. Autor
Raúl Rojas Soriano. Editorial Trillas. México 1989.
·
Como aprenden los maestros. Cuaderno de discusión, Pablo Latapi
Sarre. SEP; México 2004
·
Conferencias para la educación infantil. Makarenco,
·
http://pedagogiauci.blogspot.mx/2012/12/profra-alba-martinez-olive.html
·
http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/2010/01/como-aprenden-los-maestros-pablo-latapi.html
·
Politica educativa y valores nacionales. Pablo
Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
·
cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
http://pedagogiauci.blogspot.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario