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martes, 1 de abril de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
                La tecnología educativa que actualmente se maneja explica que el proceso de construcción del conocimiento por parte del alumno y del docente en términos generales, pasa por tres etapas entrelazadas en tres niveles (descriptivo, conceptual y teórico); tal como lo explicaba Galileo Galilei, cuando habla de la manera en que desarrolla un conocimiento.
Los niveles se describen como:
·         Nivel descriptivo: misma que se basa en el contacto directo, manejo concreto de los objetos de aprendizaje, los aprendizajes esperados y los estándares curriculares.
En un primer término la descripción se reduce a su fijación, a su enumeración, a cierta agrupación, a la instauración de sus conexiones con los conceptos.
·         El segundo nivel que se va a lo conceptual; corresponde a la participación del docente el mismo que se apoya en el material empírico para elaborar ideas y conceptos y sus interrelaciones sobre los procesos o situaciones problemáticas que revisa. Para ello, el docente habrá de efectuar un proceso de abstracción a fin de destacar aquellos elementos, aspectos y relaciones que se consideran básicos desde el plan de estudios, los servicios que presta el docente para comprender los procesos y objetos de aprendizaje; a partir del perfil de egreso y las competencias para la vida.
·         El tercer nivel se refiere netamente al nivel teórico, el cual adquiere su máxima expresión y autonomía respecto a la realidad inmediata ya que establece conexiones entre conceptos teóricos (abstractos) para explicar y predecir no solo los fenómenos y relaciones que se estudian, son aquellos otros que se encuentran o pueden presentarse en un determinado momento y espacio donde el alumno habrá de participar. Estos es, los enlaces cerebrales, forman una red de saberes y teorías que se conjuntan en una construcción individual de significantes y su mejor manera de estructurarles.

                La construcción del conocimiento por parte del alumno implica como ya se ha mencionado  la construcción de ideas o conceptos e inicia a establecer relaciones, enlaces y entretejidos  que le ayudan a refinar sus ideas y establecer a partir del desarrollo de un lenguaje más formal el manejo de conceptos e ideas sobre su realidad, el mundo que conoce y las relaciones que establece con el mismo; los cuales se adquieren a través de la escuela, la familia y su comunidad.
                Como producto de la conceptualización que se logra a través de la construcción del conocimiento el alumno desarrolla un lenguaje más claro y preciso; una estructuración de ideas más precisa y clara ante la realidad que le corresponde; el conocimiento social que le permite trabajar con democracia aceptar las ideas de los otros y saber influir a los demás; el conocimiento es tanto y tan poli fórmico que se relaciona e muchas líneas y maneras.
                El sujeto que aprende construye su idea sobre el mundo y las realidades que le toca vivir; al comentar, al intercambiar ideas y al tratar de explicar y comprender; su conocimiento es una construcción que en una comunidad del conocimiento; es en todo y por todo  un proceso que va creciendo conforme se da el desarrollo natural del alumno y la manera en que este se interrelaciones con la realidad.

BIBLIOGRAFIA
·         El proceso de la investigación científica. Autor Raúl Rojas Soriano. Editorial Trillas. México 1989.
·         Como aprenden los maestros. Cuaderno de discusión, Pablo Latapi Sarre. SEP; México 2004
·         Conferencias para la educación infantil. Makarenco,
·         Diálogos. Platón. Sepan cuantos No 13. Editorial Porrúa. México 1978 (Cratilo o del lenguaje)
·         El mundo de Sofía. Jostein Gaarder, novela sobre la historia de la filosofía. Editorial Patria. México 2009. (Sócrates, Platón y Aristóteles)
·         http://pedagogiauci.blogspot.mx/2012/12/profra-alba-martinez-olive.html
·         http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/2010/01/como-aprenden-los-maestros-pablo-latapi.html
·         Politica educativa y valores nacionales. Pablo Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·         http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
·         cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993

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