ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
La
tecnología educativa que actualmente se maneja explica que el proceso de
construcción del conocimiento por parte del alumno y del docente en términos generales,
pasa por tres etapas entrelazadas en tres niveles (descriptivo, conceptual y
teórico); tal como lo explicaba Galileo Galilei, cuando habla de la manera en
que desarrolla un conocimiento.
Los niveles se describen como:
·
Nivel descriptivo: misma que se basa en el
contacto directo, manejo concreto de los objetos de aprendizaje, los
aprendizajes esperados y los estándares curriculares.
En
un primer término la descripción se reduce a su fijación, a su enumeración, a
cierta agrupación, a la instauración de sus conexiones con los conceptos.
·
El segundo nivel que se va a lo conceptual;
corresponde a la participación del docente el mismo que se apoya en el material
empírico para elaborar ideas y conceptos y sus interrelaciones sobre los
procesos o situaciones problemáticas que revisa. Para ello, el docente habrá de
efectuar un proceso de abstracción a fin de destacar aquellos elementos,
aspectos y relaciones que se consideran básicos desde el plan de estudios, los
servicios que presta el docente para comprender los procesos y objetos de
aprendizaje; a partir del perfil de egreso y las competencias para la vida.
·
El tercer nivel se refiere netamente al nivel
teórico, el cual adquiere su máxima expresión y autonomía respecto a la
realidad inmediata ya que establece conexiones entre conceptos teóricos
(abstractos) para explicar y predecir no solo los fenómenos y relaciones que se
estudian, son aquellos otros que se encuentran o pueden presentarse en un
determinado momento y espacio donde el alumno habrá de participar. Estos es,
los enlaces cerebrales, forman una red de saberes y teorías que se conjuntan en
una construcción individual de significantes y su mejor manera de
estructurarles.
La
construcción del conocimiento por parte del alumno implica como ya se ha
mencionado la construcción de ideas o
conceptos e inicia a establecer relaciones, enlaces y entretejidos que le ayudan a refinar sus ideas y
establecer a partir del desarrollo de un lenguaje más formal el manejo de
conceptos e ideas sobre su realidad, el mundo que conoce y las relaciones que
establece con el mismo; los cuales se adquieren a través de la escuela, la
familia y su comunidad.
Como
producto de la conceptualización que se logra a través de la construcción del
conocimiento el alumno desarrolla un lenguaje más claro y preciso; una estructuración
de ideas más precisa y clara ante la realidad que le corresponde; el conocimiento
social que le permite trabajar con democracia aceptar las ideas de los otros y
saber influir a los demás; el conocimiento es tanto y tan poli fórmico que se
relaciona e muchas líneas y maneras.
El
sujeto que aprende construye su idea sobre el mundo y las realidades que le
toca vivir; al comentar, al intercambiar ideas y al tratar de explicar y comprender;
su conocimiento es una construcción que en una comunidad del conocimiento; es
en todo y por todo un proceso que va
creciendo conforme se da el desarrollo natural del alumno y la manera en que
este se interrelaciones con la realidad.
BIBLIOGRAFIA
·
El proceso de la investigación científica. Autor
Raúl Rojas Soriano. Editorial Trillas. México 1989.
·
Como aprenden los maestros. Cuaderno de discusión, Pablo Latapi
Sarre. SEP; México 2004
·
Conferencias para la educación infantil. Makarenco,
·
Diálogos. Platón. Sepan cuantos No 13. Editorial Porrúa. México
1978 (Cratilo o del lenguaje)
·
El mundo de Sofía. Jostein Gaarder, novela sobre la historia de la
filosofía. Editorial Patria. México 2009. (Sócrates, Platón y Aristóteles)
·
http://pedagogiauci.blogspot.mx/2012/12/profra-alba-martinez-olive.html
·
http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/2010/01/como-aprenden-los-maestros-pablo-latapi.html
·
Politica educativa y valores nacionales. Pablo
Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
·
cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario