calidad de los articulos

lunes, 31 de marzo de 2014

CULTURA GENERAL PARA LOS DOCENTES IDEOLOGÍA SOCIAL; DESPUÉS DEL 2011

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

CULTURA GENERAL PARA LOS DOCENTES
IDEOLOGÍA SOCIAL; DESPUÉS DEL 2011
                Un tipo de ideología puede influir en forma positiva o negativa en cualquier proyecto o propuesta, pues cada ideología conduce por un camino que da una verdad objetiva.
                Partiendo del concepto de que una ideología se presenta como una concepción del mundo, de la vida, de la relación que se establece con los otros y de la forma de acercarse al mundo (pero esta concepción puede ser una representación deformada de la realidad).
                Ya desde, tiempo de los griegos, se aceptaba que todo hombre tiene una ideología, como concepción del mundo; por eso es que Sócrates trataba de que cada persona, descubriera y analizara la realidad que le rodeaba; por eso es  Platón nos habla sobre la caverna; de todo ello se deduce que una persona o un grupo social se entre cruzan distintas ideologías y las cuales en diferentes planos.
                La ideología del docente como parte de un grupo social está condicionada por los intereses de clase, pero también las distintas esferas ideológicas pueden influirse mutuamente; con lo cual se rechaza la postura reduccionista de que una idea nace de única y exclusivamente de cada individuo, pues realmente  la relación de una idea se ve enriquecida por un conjunto de ideas que son aportadas por todos los miembros del  grupo.
                De esto se deduce que, la ideología es:
a)      Un conjunto de ideas acerca del mundo y la sociedad que,
b)      Responde a intereses, aspiraciones o ideas de una clase social en un contexto social dado y que;
c)       Guía y justifica un comportamiento práctico de los hombres y las mujeres acorde con esos intereses, aspiraciones o ideales.
                La ideología de la sociedad mexicana del siglo XXI que se plasma en el plan de estudios 2011, el mismo que define las ideologías del estado, su estructura, su organización, procesos, instituciones, relaciones que responden en gran medida a los intereses de la clase dominante (en forma de ideología).
                La postura ideológica que impone el estado en mayor o menor medida influye en el desenvolvimiento de los conocimientos sociales. La ideología manifiesta su influencia en el uso y función de los recursos y los medios que son parte de la actividad humana y social.
                Entonces la ideología del estado postula la concepción de ciudadano a formar como resultado del desarrollo y la estancia del alumno en educación básica; en el cual la aprehensión de la realidad ha sido muy diferente en el transcurso de la historia y los cambios en  la ideología social debido a las concepciones teóricas y filosóficas predominantes en una época y tiempo; que además se han mantenido con firmeza como consecuente del artículo tercero constitucional que se genero en 1917.

BIBLIOGRAFIA
·         El proceso de la investigación científica. Autor Raúl Rojas Soriano. Editorial Trillas. México 1989.
·         Como aprenden los maestros. Cuaderno de discusión, Pablo Latapi Sarre. SEP; México 2004
·         Conferencias para la educación infantil. Makarenco,
·         http://pedagogiauci.blogspot.mx/2012/12/profra-alba-martinez-olive.html
·         http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/2010/01/como-aprenden-los-maestros-pablo-latapi.html
·         Politica educativa y valores nacionales. Pablo Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·         http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
·         cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         http://pedagogiauci.blogspot.mx/



Publicar un comentario