ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA EPIGÉNESIS SOCIAL
La acción
instrumental por el pensamiento.
Pensar
significa elaborar al interior del individuo las características del mundo
circundante en un trenzado en el cual se entrelaza el mundo externo con el
mundo interno; mismo que se refleja en las acciones que se ejecutan como
resultado de lo que produce la corteza central de cada persona.
En
su parábola de la caverna Platón explica la manera en que las personas tratan
de interpretar el mundo y Vigostky explica lo que es el lenguaje interno y la
forma en que se refleja hacia la sociedad.
Por
medio de la interacción la aprensión del mundo se hace permanente; y unidas a
esta aprensión del mundo se encuentra la percepción y el lenguaje interno, que
cuando se aplica en conceptos se expresa externamente; esto es lo que expresa
la constante mejora y da variabilidad al lenguaje, lo pule y acrecenta.
La
palabra como bien se entiende crea un circulo externo con la comunidad; con la
misma el individuo modifica su conducta ante el mundo y el mundo percibe a la
persona; modifica y así mismo las
reacciones y actitudes de las personas que utilizan el lenguaje como medio de
entendimiento.
Entonces
la palabra como epigénesis social modifica la interacción del individuo y el
circuito externo de comunicación; entre el sujeto y entre los individuos.
La
acción instrumental de la palabra, sirve para crear conceptos; lo que significa
que por medio de ella se elaboran significantes que son los elementos clave
para el desarrollo del pensamiento; la palabra permite a las personas
construyan redes de pensamiento; construyan elementos base para el desarrollo
del pensamiento complejo; la palabra en si apoya el desarrollo de la persona en
sus habilidades intelectuales.
Ahora
hablemos del papel del docente, el cual es el encargado de crear los espacios
para el logro de los aprendizajes esperados y desarrollo de los estándares curriculares;
pero también para que el alumno desarrolle su lenguaje, ejercite el mismo en
diferentes espacios, para diferentes personas. El trabajo del docente durante
la estancia del alumno en la escuela está en lograr esta epigénesis entre los
alumnos y que esta se vea reflejada en la comunidad.
BIBLIOGRAFIA
·
De la praxis a la razón. Alberto L. Merani.
Biología y Psicología e hoy. Editorial Grijalbo. Toledo 1980.
·
El proceso de la investigación científica. Autor
Raúl Rojas Soriano. Editorial Trillas. México 1989.
·
Como aprenden los maestros. Cuaderno de discusión, Pablo Latapi
Sarre. SEP; México 2004
·
Conferencias para la educación infantil. Makarenco,
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
http://html.rincondelvago.com/piaget-y-vigotsky.html
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
C:\Users\Felix\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet
Files\Content.IE5\XY0A35YK\Vygotsky_Obras_escogidas_TOMO_2.pdf
·
http://www.academia.edu/1370404/Pensamiento_y_Lenguaje_Piaget_y_Vygotsky
·
http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/2010/01/como-aprenden-los-maestros-pablo-latapi.html
·
http://pedagogiauci.blogspot.mx/2012/12/profra-alba-martinez-olive.html
·
Politica educativa y valores nacionales. Pablo
Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
·
cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
·
http://pedagogiauci.blogspot.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario