calidad de los articulos

domingo, 6 de abril de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES, LA EPIGÉNESIS SOCIAL

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA EPIGÉNESIS SOCIAL
                La acción instrumental por el pensamiento.
                Pensar significa elaborar al interior del individuo las características del mundo circundante en un trenzado en el cual se entrelaza el mundo externo con el mundo interno; mismo que se refleja en las acciones que se ejecutan como resultado de lo que produce la corteza central de cada persona.
                En su parábola de la caverna Platón explica la manera en que las personas tratan de interpretar el mundo y Vigostky explica lo que es el lenguaje interno y la forma en que se refleja hacia la sociedad.
                Por medio de la interacción la aprensión del mundo se hace permanente; y unidas a esta aprensión del mundo se encuentra la percepción y el lenguaje interno, que cuando se aplica en conceptos se expresa externamente; esto es lo que expresa la constante mejora y da variabilidad al lenguaje, lo pule y acrecenta.
                La palabra como bien se entiende crea un circulo externo con la comunidad; con la misma el individuo modifica su conducta ante el mundo y el mundo percibe a la persona; modifica y  así mismo las reacciones y actitudes de las personas que utilizan el lenguaje como medio de entendimiento.
                Entonces la palabra como epigénesis social modifica la interacción del individuo y el circuito externo de comunicación; entre el sujeto y entre los individuos.
                La acción instrumental de la palabra, sirve para crear conceptos; lo que significa que por medio de ella se elaboran significantes que son los elementos clave para el desarrollo del pensamiento; la palabra permite a las personas construyan redes de pensamiento; construyan elementos base para el desarrollo del pensamiento complejo; la palabra en si apoya el desarrollo de la persona en sus habilidades intelectuales.
                Ahora hablemos del papel del docente, el cual es el encargado de crear los espacios para el logro de los aprendizajes esperados y desarrollo de los estándares curriculares; pero también para que el alumno desarrolle su lenguaje, ejercite el mismo en diferentes espacios, para diferentes personas. El trabajo del docente durante la estancia del alumno en la escuela está en lograr esta epigénesis entre los alumnos y que esta se vea reflejada en la comunidad.

BIBLIOGRAFIA
·         De la praxis a la razón. Alberto L. Merani. Biología y Psicología e hoy. Editorial Grijalbo. Toledo 1980.
·         El proceso de la investigación científica. Autor Raúl Rojas Soriano. Editorial Trillas. México 1989.
·         Como aprenden los maestros. Cuaderno de discusión, Pablo Latapi Sarre. SEP; México 2004
·         Conferencias para la educación infantil. Makarenco,
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         http://html.rincondelvago.com/piaget-y-vigotsky.html
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         C:\Users\Felix\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.IE5\XY0A35YK\Vygotsky_Obras_escogidas_TOMO_2.pdf
·         http://www.academia.edu/1370404/Pensamiento_y_Lenguaje_Piaget_y_Vygotsky
·         http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/2010/01/como-aprenden-los-maestros-pablo-latapi.html
·         http://pedagogiauci.blogspot.mx/2012/12/profra-alba-martinez-olive.html
·         Politica educativa y valores nacionales. Pablo Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
·         cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         http://pedagogiauci.blogspot.mx/


No hay comentarios: