calidad de los articulos

domingo, 6 de abril de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES LA VIDA EN SOCIEDAD

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA



CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA VIDA EN SOCIEDAD
                La vida en sociedad entre los seres humanos es resultado de la interacción  del sujeto en el grupo y del grupo en el sujeto.
La sociedad en los principios de la vida de los individuos se presenta como un fenómeno de adaptación en la cual e niño se viene integrando a la misma; primero en la familia como grupo primario, luego en la escuela y la comunidad como grupo secundario.
                En el grupo social el individuo que se integra al mismo, el individuo aprende a ajustar su conducta a otras conductas conforme al grupo social al que desea integrarse.
                La cultura del grupo se impone al individuo y establece limitaciones a su comportamiento, su aprendizaje y la interacción social viene moldeando esa conducta entre los individuos en la sociedad.
                Como toda acción la socialización se traduce en términos de acción, parte de los cuales se desarrollan sistemáticamente en la escuela por el docente; el cual ha de concebir como una función dialéctica la socialización del alumno. En el trabajo del docente en el aula, la presente interatracción, de los individuos, su acción sobre el medio y la del medio sobre ellos; ajusta los niveles en los cuales se establecen las relaciones durante los procesos de integración al grupo, a la escuela y a la comunidad.
                El perfil de egreso del plan de estudios 2011; deja bien establecido los niveles de socialización que se han de desarrollar desde la escuela por parte del docente; el sentido de pertenencia que se desarrolla en el aula entre el grupo y el docente. Además dentro de los estándares curriculares se señala que los aprendizajes se han de desarrollar en grupo y por lo tanto la evaluación de estos aprendizajes se califican por grupo; más que por individuo.
                Los tiempos para el logro de la socialización que se dan dentro de la escuela se ven determinados por lo doscientos días de trabajo acrecienta la planeación de las  actividades que se habrán de desarrollar desde el aula; en la escuela y en la comunidad.
                La intervención del maestro como persona y la creación de las condiciones para lograr los aprendizajes esperados y la socialización de los alumnos es un proceso de suma importancia para la socialización de los alumnos; habrán de adecuarse a las condiciones naturales y sociales del alumno para transformarlas y superarlas.
                La preparación del alumno para la vida en sociedad es una actividad propio plástica del docente que se convierte en una habilidad que se traslada al alumno para adaptarse a la sociedad  a través de la aplicación de las competencias que desarrolla como competencias para la vida.

BIBLIOGRAFIA
  • De la praxis a la razón. Alberto L. Merani. Biología y Psicología e hoy. Editorial Grijalbo. Toledo 1980.
  • El proceso de la investigación científica. Autor Raúl Rojas Soriano. Editorial Trillas. México 1989.
·         Como aprenden los maestros. Cuaderno de discusión, Pablo Latapi Sarre. SEP; México 2004
·         Conferencias para la educación infantil. Makarenco,
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/2010/01/como-aprenden-los-maestros-pablo-latapi.html
·         http://pedagogiauci.blogspot.mx/2012/12/profra-alba-martinez-olive.html
·         Politica educativa y valores nacionales. Pablo Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
·         cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         http://pedagogiauci.blogspot.mx/

Publicar un comentario