ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA VIDA EN SOCIEDAD
La
vida en sociedad entre los seres humanos es resultado de la interacción del sujeto en el grupo y del grupo en el
sujeto.
La sociedad en los principios de la vida de los
individuos se presenta como un fenómeno de adaptación en la cual e niño se
viene integrando a la misma; primero en la familia como grupo primario, luego
en la escuela y la comunidad como grupo secundario.
En
el grupo social el individuo que se integra al mismo, el individuo aprende a
ajustar su conducta a otras conductas conforme al grupo social al que desea
integrarse.
La
cultura del grupo se impone al individuo y establece limitaciones a su
comportamiento, su aprendizaje y la interacción social viene moldeando esa
conducta entre los individuos en la sociedad.
Como
toda acción la socialización se traduce en términos de acción, parte de los
cuales se desarrollan sistemáticamente en la escuela por el docente; el cual ha
de concebir como una función dialéctica la socialización del alumno. En el
trabajo del docente en el aula, la presente interatracción, de los individuos,
su acción sobre el medio y la del medio sobre ellos; ajusta los niveles en los
cuales se establecen las relaciones durante los procesos de integración al
grupo, a la escuela y a la comunidad.
El
perfil de egreso del plan de estudios 2011; deja bien establecido los niveles
de socialización que se han de desarrollar desde la escuela por parte del
docente; el sentido de pertenencia que se desarrolla en el aula entre el grupo
y el docente. Además dentro de los estándares curriculares se señala que los
aprendizajes se han de desarrollar en grupo y por lo tanto la evaluación de
estos aprendizajes se califican por grupo; más que por individuo.
Los
tiempos para el logro de la socialización que se dan dentro de la escuela se
ven determinados por lo doscientos días de trabajo acrecienta la planeación de
las actividades que se habrán de
desarrollar desde el aula; en la escuela y en la comunidad.
La
intervención del maestro como persona y la creación de las condiciones para
lograr los aprendizajes esperados y la socialización de los alumnos es un
proceso de suma importancia para la socialización de los alumnos; habrán de
adecuarse a las condiciones naturales y sociales del alumno para transformarlas
y superarlas.
La
preparación del alumno para la vida en sociedad es una actividad propio
plástica del docente que se convierte en una habilidad que se traslada al
alumno para adaptarse a la sociedad a través
de la aplicación de las competencias que desarrolla como competencias para la
vida.
BIBLIOGRAFIA
- De la praxis a la razón. Alberto L. Merani. Biología y Psicología e hoy. Editorial Grijalbo. Toledo 1980.
- El proceso de la investigación científica. Autor Raúl Rojas Soriano. Editorial Trillas. México 1989.
·
Como aprenden los maestros. Cuaderno de discusión, Pablo Latapi
Sarre. SEP; México 2004
·
Conferencias para la educación infantil. Makarenco,
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/2010/01/como-aprenden-los-maestros-pablo-latapi.html
·
http://pedagogiauci.blogspot.mx/2012/12/profra-alba-martinez-olive.html
·
Politica educativa y valores nacionales. Pablo
Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
·
cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
·
http://pedagogiauci.blogspot.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario