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sábado, 5 de abril de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES EL DIRECTOR Y LA VOLUNTAD DEL PODER

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DIRECTOR Y LA VOLUNTAD DEL PODER
                Incluido en el contexto educativo contemporáneo se  puede apreciar una tendencia general y creciente a reconocer el carácter profesional especializado de la función del director escolar en educación básica y la consiguiente necesidad de su profesionalización. y sobre ello distinguir ¿Qué es la voluntad del poder? que un director debe poseer; mismo que se explica “en el devenir de la vida; la conquista de lo que  obtiene y la forma en que lo domina.
                Considerando como principio fundamental del director la forma en que manifiesta la voluntad del poder; la manera en que  manifiesta su  concepto de vida, que va en relación en los valores de conservación y de aumento de su poder como director escolar (saber ser, hacer, relacionarse con otros y ejercer el poder.
·         Un director que se conserva dentro de la plaza de director y no aumenta su capacidad de poder, se condena a la muerte; por eso el que es director debe ir en busca de incrementar su poder para poder mantenerse.
·         La voluntad de poder debe tenerse a sí misma; como impulso vital que se quiere propiamente y sus relaciones que buscan su conservación. Lo que significa que la voluntad del poder debe seguir conquistando para sobrevivir y llegar más allá de los que ha alcanzado.
·         La voluntad del poder reclama un espacio vital, el director de la escuela va a marcar su espacio vital en el cual no se encuentra a sus anchas lo que le exige que se vaya expandiendo porque si se cierra en un pequeño dominio está condenado a morir.

                Consideran que en algunos países se mantiene la influencia de fuerzas conservadoras y reduccionistas contrarias a la profesionalización de los directores escolares en educación básica, en México se abre por considerar la participación democrática y consiente  de los  directivos la tendencia en el país progresa con cierta celeridad.
                Entre los conceptos básicos del contenido de las reformas educativas que tienen un impacto directo sobre la función del director escolar en educación básica; viene la voluntad del poder, por lo que se exige la necesidad de su profesionalización; que va entorno a:

·         La necesidad de que las escuelas tengan mayor autonomía y capacidad de respuesta a las demandas de múltiples actores, especialmente en los niveles locales.
·         La mayor responsabilidad de las escuelas en el proceso de cambio y mejoramiento del rendimiento escolar, el cumplimiento del plan vigente, los aprendizajes esperados, estándares curriculares, competencias para la vida.
                Esta profesionalización de la función de los directores escolares está indisolublemente asociada a la necesidad de elevar su profesionalidad, concepto que está asociado además a otros como profesión, competencias y desempeño profesional.



BIBLIOGRAFIA

·         https://www.youtube.com/watch?v=hXnqmI02fE4 (filosofía aquí y ahora: Nietzsche: Dios ha muerte)

·         http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/competencias-profesionalidad-director-escolar.htm

·         https://www.youtube.com/watch?v=BblgeuB5c9E#t=1289 , Derivaciones de Nietzsche

·         http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol22_3_06/mgi17306.htm
·         El proceso de la investigación científica. Autor Raúl Rojas Soriano. Editorial Trillas. México 1989.
·         Como aprenden los maestros. Cuaderno de discusión, Pablo Latapi Sarre. SEP; México 2004
·         Conferencias para la educación infantil. Makarenco,
·         http://pedagogiauci.blogspot.mx/2012/12/profra-alba-martinez-olive.html
·         http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/2010/01/como-aprenden-los-maestros-pablo-latapi.html
·         Politica educativa y valores nacionales. Pablo Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·         http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
·         cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         http://pedagogiauci.blogspot.mx/
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