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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DIRECTOR Y LA VOLUNTAD DEL PODER
Incluido
en el contexto educativo contemporáneo se puede apreciar una tendencia general y
creciente a reconocer el carácter profesional especializado de la función del
director escolar en educación básica y la consiguiente necesidad de su
profesionalización. y sobre ello distinguir ¿Qué es la
voluntad del poder? que un director debe poseer; mismo que se explica “en el
devenir de la vida; la conquista de lo que obtiene y la forma en que lo domina.
Considerando
como principio fundamental del director la forma en que manifiesta la voluntad
del poder; la manera en que manifiesta su
concepto de vida, que va en relación en
los valores de conservación y de aumento de su poder como director escolar (saber
ser, hacer, relacionarse con otros y ejercer el poder.
·
Un director que se conserva
dentro de la plaza de director y no aumenta su capacidad de poder, se condena a
la muerte; por eso el que es director debe ir en busca de incrementar su poder
para poder mantenerse.
·
La voluntad de poder debe tenerse
a sí misma; como impulso vital que se quiere propiamente y sus relaciones que
buscan su conservación. Lo que significa que la voluntad del poder debe seguir
conquistando para sobrevivir y llegar más allá de los que ha alcanzado.
·
La voluntad del poder reclama un
espacio vital, el director de la escuela va a marcar su espacio vital en el
cual no se encuentra a sus anchas lo que le exige que se vaya expandiendo
porque si se cierra en un pequeño dominio está condenado a morir.
Consideran
que en algunos países se mantiene la influencia de fuerzas conservadoras y
reduccionistas contrarias a la profesionalización de los directores escolares
en educación básica, en México se abre por considerar la participación
democrática y consiente de los directivos la tendencia en el país progresa
con cierta celeridad.
Entre los
conceptos básicos del contenido de las reformas educativas que tienen un
impacto directo sobre la función del director escolar en educación básica; viene la voluntad del poder, por lo que se exige la
necesidad de su profesionalización; que va entorno a:
·
La necesidad de que las
escuelas tengan mayor autonomía y capacidad de respuesta a las demandas de
múltiples actores, especialmente en los niveles locales.
·
La mayor responsabilidad
de las escuelas en el proceso de cambio y mejoramiento del rendimiento escolar,
el cumplimiento del plan vigente, los aprendizajes esperados, estándares curriculares,
competencias para la vida.
Esta profesionalización de la función de los directores escolares está
indisolublemente asociada a la necesidad de elevar su profesionalidad, concepto
que está asociado además a otros como profesión, competencias y desempeño profesional.
BIBLIOGRAFIA
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https://www.youtube.com/watch?v=hXnqmI02fE4
(filosofía aquí y
ahora: Nietzsche: Dios ha muerte)
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Mitos y fantasías de
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http://pedagogiauci.blogspot.mx/
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