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sábado, 29 de marzo de 2014

MECANISMOS DE LA INFLUENCIA EDUCATIVA EN EL AULA Y EN LA ESCUELA

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
MECANISMOS DE LA INFLUENCIA EDUCATIVA EN EL AULA Y EN LA ESCUELA
                Versa el dicho – Nadie es capaz de enseñar nada a nadie, solamente conducir al dintel de su propio entendimiento. De la misma manera Sócrates en los tan conocidos Diálogos de Platón definía que la persona aprende partir de lo que guarda en su interior.
                Por ello es, que una de las condiciones precedentes sobre la construcción del conocimiento en el aula y en la escuela conduce a entender la influencia educativa en términos de ayuda o de acercamiento prestada a la actividad constructiva del maestro y del alumno; en la cual el docente presta para una influencia educativa eficaz en termino de ajuste constante y sostenido de acercamiento y ayuda a las situaciones particulares de cada alumno acerca del proceso de construcción del conocimiento.
                En este momento es conveniente dejar en claro lo siguiente:
1.       Se ha de entender que el trabajo del docente es solo ayuda, porque el verdadero artífice del proceso de aprendizaje es el alumno; es él, el que construye los significados.
2.       Se ha de entender que sin la ayuda del docente, es altamente improbable que se cumplan los propósitos educativos, el acercamiento a los aprendizajes esperados y el desarrollo  de los estándares curriculares.
                Debido a que es el docente el que lleva al alumno a que se produzca el acercamiento deseado entre los significados que construye el alumno y los significados que representan y vinculas los estándares curriculares que señala el plan de estudios vigente.
                Los mecanismos que dan vía a la influencia educativa que ejerce el docente, los padres y la comunidad en relación al trabajo en la escuela y el aula van directamente al trato entre la interacción entre actitudes del alumno y tratamientos educativos (ATI) y son herramientas que apoyan la reflexión sobre el cómo estar del alumno y el grado de estructuración junto al apoyo que recibe en la escuela y en el aula.
A.      Cuando el nivel de conocimiento previo es “elevado”; el tratamiento educativo es indiferente y apenas tiene repercusión en el aprendizaje del alumno.
B.      Cuando el nivel de conocimiento previo es “bajo” el tratamiento que ofrece ayuda a los alumnos ofrecen muy altos niveles de apoyo al aprendizaje.
                Esto nos señala que existe una relación inversa entre el nivel de conocimiento previo del educando y la cantidad y calidad de la ayuda pedagógica necesaria para la realización de un “mejor” aprendizaje, esto es, a menor nivel de conocimiento previo pertinente, mayor es la ayuda que necesita el alumno; e inversamente a mayor nivel de conocimiento previo menor necesidad de ayuda.
                El concepto de ajuste de ayuda del docente para el logro de aprendizajes significativos en el alumno, refiere al uso de estrategias y métodos para acercar al alumno al aprendizaje; como puede ser la de describir y comparar estrategias y metodologías antiguas; dando mayor o menor grado de  de elección al alumno en el compromiso de adquirir el aprendizaje esperado.
                La influencia educativa le dará al alumno mayor o menor autonomía; pero para ello se requiere de una sincronización entre los docentes y trabajadores de la escuela y el trabajo que realiza el docente en el aula.

BIBLIOGRAFIA
  • La Enseñanza de la Geografía en la escuela secundaria, lecturas, los mecanismos de influencia educativa; Programa para la Transformación y el Fortalecimiento académico de las escuelas secundarias.
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/2010/01/como-aprenden-los-maestros-pablo-latapi.html
  • http://www.youtube.com/watch?v=LXk40iillJM, enajenación y alineación
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         http://pedagogiauci.blogspot.mx
·         Como aprenden los maestros. Cuaderno de discusión, Pablo Latapi Sarre. SEP; México 2004
·         Conferencias para la educación infantil. Makarenco,
·         http://pedagogiauci.blogspot.mx/2012/12/profra-alba-martinez-olive.html
·         Politica educativa y valores nacionales. Pablo Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·         http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
·         cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
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