ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
MECANISMOS DE LA INFLUENCIA EDUCATIVA EN EL AULA Y EN LA ESCUELA
Versa
el dicho – Nadie es capaz de enseñar nada a nadie, solamente conducir al dintel
de su propio entendimiento. De la misma manera Sócrates en los tan conocidos
Diálogos de Platón definía que la persona aprende partir de lo que guarda en su
interior.
Por
ello es, que una de las condiciones precedentes sobre la construcción del
conocimiento en el aula y en la escuela conduce a entender la influencia
educativa en términos de ayuda o de acercamiento prestada a la actividad
constructiva del maestro y del alumno; en la cual el docente presta para una influencia
educativa eficaz en termino de ajuste constante y sostenido de acercamiento y
ayuda a las situaciones particulares de cada alumno acerca del proceso de construcción
del conocimiento.
En
este momento es conveniente dejar en claro lo siguiente:
1.
Se ha de entender que el trabajo del docente es
solo ayuda, porque el verdadero artífice del proceso de aprendizaje es el
alumno; es él, el que construye los significados.
2.
Se ha de entender que sin la ayuda del docente,
es altamente improbable que se cumplan los propósitos educativos, el
acercamiento a los aprendizajes esperados y el desarrollo de los estándares curriculares.
Debido
a que es el docente el que lleva al alumno a que se produzca el acercamiento
deseado entre los significados que construye el alumno y los significados que
representan y vinculas los estándares curriculares que señala el plan de
estudios vigente.
Los
mecanismos que dan vía a la influencia educativa que ejerce el docente, los
padres y la comunidad en relación al trabajo en la escuela y el aula van
directamente al trato entre la interacción entre actitudes del alumno y
tratamientos educativos (ATI) y son herramientas que apoyan la reflexión sobre el
cómo estar del alumno y el grado de estructuración junto al apoyo que recibe en
la escuela y en el aula.
A.
Cuando el nivel de conocimiento previo es “elevado”;
el tratamiento educativo es indiferente y apenas tiene repercusión en el
aprendizaje del alumno.
B.
Cuando el nivel de conocimiento previo es “bajo”
el tratamiento que ofrece ayuda a los alumnos ofrecen muy altos niveles de
apoyo al aprendizaje.
Esto
nos señala que existe una relación inversa entre el nivel de conocimiento previo
del educando y la cantidad y calidad de la ayuda pedagógica necesaria para la realización
de un “mejor” aprendizaje, esto es, a menor nivel de conocimiento previo
pertinente, mayor es la ayuda que necesita el alumno; e inversamente a mayor
nivel de conocimiento previo menor necesidad de ayuda.
El
concepto de ajuste de ayuda del docente para el logro de aprendizajes significativos
en el alumno, refiere al uso de estrategias y métodos para acercar al alumno al
aprendizaje; como puede ser la de describir y comparar estrategias y metodologías
antiguas; dando mayor o menor grado de
de elección al alumno en el compromiso de adquirir el aprendizaje
esperado.
La
influencia educativa le dará al alumno mayor o menor autonomía; pero para ello
se requiere de una sincronización entre los docentes y trabajadores de la
escuela y el trabajo que realiza el docente en el aula.
BIBLIOGRAFIA
- La Enseñanza de la Geografía en la escuela secundaria, lecturas, los mecanismos de influencia educativa; Programa para la Transformación y el Fortalecimiento académico de las escuelas secundarias.
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
·
http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/2010/01/como-aprenden-los-maestros-pablo-latapi.html
- http://www.youtube.com/watch?v=LXk40iillJM, enajenación y alineación
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
http://pedagogiauci.blogspot.mx
·
Como aprenden los maestros. Cuaderno de discusión, Pablo Latapi Sarre.
SEP; México 2004
·
Conferencias para la educación infantil. Makarenco,
·
http://pedagogiauci.blogspot.mx/2012/12/profra-alba-martinez-olive.html
·
Politica educativa y valores nacionales. Pablo
Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
·
cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario