ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA LOS DOCENTES
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO QUE LLEVA A CABO
EL ALUMNO
La
construcción del conocimiento es un proceso en el que los avances del alumno se
entremezclan inevitablemente con;
dificultades, bloqueos, retrocesos; por tanto cabe aclarar que la ayuda que
requiere el alumno por parte del docente, la familia, la comunidad u otro
compañero será variable en forma y cantidad.
1. Esta
se puede requerir como información organizada y estructurada.
2. Ofreciéndole
modelos de acción a imitar.
3. Formulando
indicaciones o sugerencias más o menos detalladas para abordar las tareas.
4. Permitiéndole que elija y desarrolle de forma totalmente autónoma
las actividades del aprendizaje.
El
andamiaje que el docente ha de preparar para el desarrollo del aprendizaje del
educando y la obtención del conocimiento; es el que se ajusta mejor al tipo y
cantidad de ayuda que requiere el que aprende. Considerando esta perspectiva se
puede asegurar el hecho de que el docente y el alumno toman una actividad de
toma y daca en la escuela en un proceso de participación estimulada por el
docente; como se comprende una acción conjunta maestro alumno no implica que
esta:
A. Sea
simétrica en las aportaciones.
B. Sea
simétrica en la interacción educativa.
Pero
la simbiosis profesor - alumno nos indica que las acciones de ambos se
entrelazan porque son imprescindibles y totalmente interconectados.
·
El profesor gradúa la dificultad de las tareas y
proporciona a los alumnos los apoyos necesarios para afrontarlas.
·
El alumno con sus reacciones indica
constantemente sus necesidades y su
nivel de comprensión en cada situación de aprendizaje.
(Entonces tenemos que en la interacción educativa, la asistencia
del profesor - el aprendizaje del alumno son complementarias para la construcción
del conocimiento que lleva a cabo el alumno)
La
intervención del docente en la construcción del conocimiento que lleva a cabo
el alumno; por ser un proceso de participación guiada proporcionan:
Primero: Proporcionan al alumno un puente
entre la información disponible- el conocimiento previo y el conocimiento
necesario para afrontar una situación.
Segundo; Ofrecen una estructura de conjunto
para el desarrollo de la actividad o la realización de la tarea.
Tercero; Implican un traspaso progresivo del
control, que pasa a ser ejercido casi exclusivamente por el profesor a ser
asumido en su práctica total por el alumno.
Cuarto; La oportunidad de hacer intervenir
al profesor y al alumno de manera activa.
Quinto; Las intervenciones alumno-maestro y
maestro alumno aparecen de forma implícita y explicita en las interacciones
habituales.
BIBLIOGRAFIA
- La Enseñanza de la Geografía en la escuela secundaria, lecturas, los mecanismos de influencia educativa; Programa para la Transformación y el Fortalecimiento académico de las escuelas secundarias.
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
·
http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/2010/01/como-aprenden-los-maestros-pablo-latapi.html
- http://www.youtube.com/watch?v=LXk40iillJM, enajenación y alineación
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
http://pedagogiauci.blogspot.mx
·
Como aprenden los maestros. Cuaderno de discusión, Pablo Latapi Sarre.
SEP; México 2004
·
Conferencias para la educación infantil. Makarenco,
·
http://pedagogiauci.blogspot.mx/2012/12/profra-alba-martinez-olive.html
·
Politica educativa y valores nacionales. Pablo
Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
·
cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario