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sábado, 29 de marzo de 2014

CULTURA GENERAL PARA LOS DOCENTES LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO QUE LLEVA A CABO EL ALUMNO

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CULTURA GENERAL PARA LOS DOCENTES
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO QUE LLEVA A CABO EL ALUMNO
                La construcción del conocimiento es un proceso en el que los avances del alumno se entremezclan inevitablemente  con; dificultades, bloqueos, retrocesos; por tanto cabe aclarar que la ayuda que requiere el alumno por parte del docente, la familia, la comunidad u otro compañero será variable en forma y cantidad.
1.       Esta se puede requerir como información organizada y estructurada.
2.       Ofreciéndole modelos de acción a imitar.
3.       Formulando indicaciones o sugerencias más o menos detalladas para abordar las tareas.
4.       Permitiéndole  que elija y desarrolle de forma totalmente autónoma las actividades del aprendizaje.  
                El andamiaje que el docente ha de preparar para el desarrollo del aprendizaje del educando y la obtención del conocimiento; es el que se ajusta mejor al tipo y cantidad de ayuda que requiere el que aprende. Considerando esta perspectiva se puede asegurar el hecho de que el docente y el alumno toman una actividad de toma y daca en la escuela en un proceso de participación estimulada por el docente; como se comprende una acción conjunta maestro alumno no implica que esta:
A.      Sea simétrica en las aportaciones.
B.      Sea simétrica en la interacción educativa.
                Pero la simbiosis profesor - alumno nos indica que las acciones de ambos se entrelazan porque son imprescindibles y totalmente interconectados.
·         El profesor gradúa la dificultad de las tareas y proporciona a los alumnos los apoyos necesarios para afrontarlas.
·         El alumno con sus reacciones indica constantemente sus necesidades y su  nivel de comprensión en cada situación de aprendizaje.

(Entonces tenemos que  en la interacción educativa, la asistencia del profesor - el aprendizaje del alumno son complementarias para la construcción del conocimiento que lleva a cabo el alumno)

                La intervención del docente en la construcción del conocimiento que lleva a cabo el alumno; por ser un proceso de participación guiada proporcionan:
Primero: Proporcionan al alumno un puente entre la información disponible- el conocimiento previo y el conocimiento necesario para afrontar una situación.
Segundo; Ofrecen una estructura de conjunto para el desarrollo de la actividad o la realización de la tarea.
Tercero; Implican un traspaso progresivo del control, que pasa a ser ejercido casi exclusivamente por el profesor a ser asumido en su práctica total por el alumno.
Cuarto; La oportunidad de hacer intervenir al profesor y al alumno de manera activa.
Quinto; Las intervenciones alumno-maestro y maestro alumno aparecen de forma implícita y explicita en las interacciones habituales.

BIBLIOGRAFIA
  • La Enseñanza de la Geografía en la escuela secundaria, lecturas, los mecanismos de influencia educativa; Programa para la Transformación y el Fortalecimiento académico de las escuelas secundarias.
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/2010/01/como-aprenden-los-maestros-pablo-latapi.html
  • http://www.youtube.com/watch?v=LXk40iillJM, enajenación y alineación
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         http://pedagogiauci.blogspot.mx
·         Como aprenden los maestros. Cuaderno de discusión, Pablo Latapi Sarre. SEP; México 2004
·         Conferencias para la educación infantil. Makarenco,
·         http://pedagogiauci.blogspot.mx/2012/12/profra-alba-martinez-olive.html
·         Politica educativa y valores nacionales. Pablo Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·         http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
·         cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.



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