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jueves, 27 de marzo de 2014

CULTURA GENERAL PARA EL DOCENTE EL TRABAJO DEL DOCENTE

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CULTURA GENERAL PARA EL DOCENTE
EL TRABAJO DEL DOCENTE
                El trabajo que desarrolla el docente es una de las formas más complejas que se ha construido a través del tiempo y ha sido dirigido, señalado y aceptado por muchos años por la sociedad; por medio de esta actividad el docente.
  • ·         Puede conseguir bienes y servicios
  • ·         Se realiza como persona y profesionista

                Por su puesto que la concepción de trabajo docente no es atemporal ni social; esta concepción es progresiva, cambiante y adaptable; lo que se distingue en todos los tiempos es que el trabajo intelectual que realiza el docente es altamente valorado por el pueblo, mientras que para los políticos, los caciques y los arribistas es una espina en el pie.
                En el mundo de trabajo aúlico, el trabajo docente es una forma de enajenación por la manera en que algunas personas manejan su trabajo y el de los otros; por la forma en que las autoridades buscan obtener beneficio del trabajo del maestro en las escuelas; en la comunidad y en situaciones político sociales en las que se involucra al docente; hecho en el que no existe ninguna situación de:
·         Progreso
·         Satisfacción social
·         Es arribista
·         es parte de un mundo oprimido, reprimido y enajenado.
                El hecho está en que cuando los partidos políticos, la religión y su politica intervienen en el proceso educativo pierde sentido la educación del pueblo; y como resultado tenemos que los afectados son la parte más desprotegida de la sociedad; porque los docentes trabajan, cumplen sus horarios, pero todo su esfuerzo es enajenado por la política que solo ve en el trabajo del docente el modo el fin ni el propósito de la educación.
                La enajenación del trabajo del maestro significa que este emplea sus horas de trabajo y de vigilia en ganar un poco de dinero para sobrevivir; para afianzar su plaza o lograr un mejor puesto y emplea sus días de descanso para tratar de recuperarse de esas horas de vigilia.
                La enajenación del maestro, significa:
  • ·         Tedio y frustración del esfuerzo potencial creativo.
  • ·         Debilitamiento de las vertientes productivas y de la personalidad
  • ·         Mantener el fetiche educativo.
  • ·         El desarrollo de una mentalidad burocrática
  • ·         El debilitamiento de la conciencia docente.

                El trabajo del docente le asegura un sueldo, pero el mantener ese sueldo durante años y años, sin incentivos, y con pocas gratificaciones invita al maestro a desahogar de alguna manera y lo común es que lo haga de manera violenta consigo, o su familia; bebiendo hasta perderse y hasta llegar a drogarse; pero se forma un ciclo de frustramiento y agresión que le envuelve durante el desarrollo de su profesión.
                En este universo cerrado y unidimensional aparece la corrupción, la mordida, el chantaje, el amiguismo y el arribismo. Por lo que el docente ve afectado el desarrollo de su trabajo aúlico. Y para el que cae; queda atrapado en un círculo vicioso difícil de superar; lo bueno es que la mayoría de los docentes se ven afectados, pero se mantienen como profesionistas de la educación.

BIBLIOGRAFIA
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         http://pedagogiauci.blogspot.mx
·         http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/2010/01/como-aprenden-los-maestros-pablo-latapi.html
·         Como aprenden los maestros. Cuaderno de discusión, Pablo Latapi Sarre. SEP; México 2004
·         Conferencias para la educación infantil. Makarenco,
·         http://pedagogiauci.blogspot.mx/2012/12/profra-alba-martinez-olive.html
·         Politica educativa y valores nacionales. Pablo Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·         http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
·         cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
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