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jueves, 27 de marzo de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES EL DOCENTE ANTE EL OCIO Y LA ENAJENACIÓN

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DOCENTE ANTE EL OCIO Y LA ENAJENACIÓN
                Un buen número de docentes se preparan para los cursos de carrera, los cursos estatales o los cursos para ascender a una maestría o doctorado; pero esta cantidad es mínima cuando se compara con aquellos que se preparan  para lanzarse a una fiesta desde el viernes o el sábado por la tarde; por ello los cines, teatros cabarets y prostíbulos se preparan para recibir a distinguidos personajes.
                Otro numero “n” de docente viernes y sábado es el día que se preparan para salir a divertirse con sus amistades y tomar alcohol hasta el amanecer; los menos se van a ver películas, fútbol, o se encierran a revisar sus Facebook o chatear con amigos.
                Como momento de descanso es lo mejor que puede haber para los docentes; pero existe entre todo ello un espacio en el cual el docente recibe una serie de información que le conduce a una enajenación de sus sentidos y su mente que le hacen perder los pies de la tierra. Esto es propicia que el sujeto se distraiga de sí mismo de tal forma que deja de ser responsable de sus actos por caer en una falta de juicio profesional; por lo que es común ver a hombres y mujeres cuya profesión es la docencia realizar desfiguros en la calle; pintarrajeando, hablando con palabras soeces, faltando el respeto a las personas; etcétera.
                Entre los docentes podemos encontrar distintos tipos de enajenación pueden tener como causas desde el alcoholismo hasta un traumatismo craneal de cierta gravedad o bien el abuso de sustancias tóxicas de todo tipo, fundamentalmente de drogas.  y            en el caso de hablar de enajenación mental transitoria para intentar reflejar que aquel cometió el delito durante un momento en el que no era realmente consciente de lo que estaba haciendo.
                Pero también encontramos la enajenación social la cual se hace presenta cuando se hostiliza a una persona hasta empujarla a cometer un delito porque esta  surge como una perturbación mental o una forma patológica de adaptación a la realidad.
                El estrés, el ritmo frenético de la vida moderna y el exceso de trabajo son algunas de las causas que pueden producir la enajenación del sujeto, que se refleja en un estado de perplejidad, incoherencia, confusión en el raciocinio y excitación psicomotora.
                El enajenado pierde la noción de su papel de su función y cae en la perdida de la conciencia; pero además viene la enajenación por adoctrinamiento en la cual el enajenado acepta sin discutir las decisiones de quien le ha adoctrinado y se opone incluso al respeto de sus derechos más básicos.
            Y aunque el docente se prepara para apoyar a sus alumnos a el empleo de su tiempo de trabajo y de ocio; es él quien en una buen numero de ocasiones no planea sus espacios y se envuelve como en un capullo que le aleja de los otros hasta que vuelva el día de trabajo; se enajena tanto hacia el trabajo que no se ocupa de otra cosa sino de estar cumpliendo con planes, semanario, evaluaciones.
                El planear un espacio para el ocio nos es ir y desparecer del radar profesional; es saber planear tu tiempo, organizar espacios para leer, ejercitarse, beber una copa, dedicar tiempo a Dios, a la familia, al deporte a los amigos; para volver al trabajo firme y dispuesto a otra semana.
                El enajenarse es perderse en la inconsciencia, dejar de ser uno mismo; confundir la realidad y dejar de ser persona para convertirse en cosa.
                Por tanto el docente ante el ocio y la enajenación ha de estar al tanto de los deseos de su cuerpo y del papel que desempeña en el grupo social.

BIBLIOGRAFIA

  • Definición de enajenación - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/enajenacion/#ixzz2xCDiM06G
  • ·         Politica educativa y valores nacionales. Pablo Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
  • ·         http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
  • ·         http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
  • ·         cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
  • ·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
  • ·         Desarrollo psicológico. Grace J. Craig, Editorial PHH; Prentice Hall A. Simon& Schuster Company
  • ·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
  • ·         PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011, GUIA PARA EL MAESTRO; EDUCACION BÁSICA PREESCOLAR, PRIMARIA (PRIMERO GRADO, SEGUNDOGRADO Y TERCER GRADO)
  • ·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
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