ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DOCENTE ANTE EL OCIO Y LA ENAJENACIÓN
Un
buen número de docentes se preparan para los cursos de carrera, los cursos
estatales o los cursos para ascender a una maestría o doctorado; pero esta
cantidad es mínima cuando se compara con aquellos que se preparan para lanzarse a una fiesta desde el viernes o
el sábado por la tarde; por ello los cines, teatros cabarets y prostíbulos se
preparan para recibir a distinguidos personajes.
Otro
numero “n” de docente viernes y sábado es el día que se preparan para salir a
divertirse con sus amistades y tomar alcohol hasta el amanecer; los menos se
van a ver películas, fútbol, o se encierran a revisar sus Facebook o chatear
con amigos.
Como
momento de descanso es lo mejor que puede haber para los docentes; pero existe
entre todo ello un espacio en el cual el docente recibe una serie de información
que le conduce a una enajenación de sus sentidos y su mente que le hacen perder
los pies de la tierra. Esto es propicia que el sujeto se distraiga de sí mismo
de tal forma que deja de ser responsable de sus actos por caer en una falta de
juicio profesional; por lo que es común ver a hombres y mujeres cuya profesión es
la docencia realizar desfiguros en la calle; pintarrajeando, hablando con
palabras soeces, faltando el respeto a las personas; etcétera.
Entre los
docentes podemos encontrar distintos tipos de enajenación pueden tener como causas desde el alcoholismo hasta un traumatismo
craneal de cierta gravedad o bien el abuso de sustancias tóxicas de todo tipo,
fundamentalmente de drogas. y en el caso de hablar de enajenación
mental transitoria para intentar reflejar que aquel cometió el delito durante
un momento en el que no era realmente consciente de lo que estaba haciendo.
Pero también encontramos la enajenación social la cual se hace presenta
cuando se hostiliza a una persona hasta empujarla a cometer un delito porque
esta surge
como una perturbación mental
o una forma patológica de adaptación a la realidad.
El estrés,
el ritmo frenético de la vida moderna y el exceso de trabajo son algunas de las
causas que pueden producir la enajenación del sujeto, que se refleja en un
estado de perplejidad, incoherencia, confusión en el raciocinio y excitación
psicomotora.
El enajenado pierde la
noción de su papel de su función y cae en la perdida de la conciencia; pero además
viene la enajenación por adoctrinamiento en la cual el enajenado acepta sin
discutir las decisiones de quien le ha adoctrinado y se opone incluso al
respeto de sus derechos más básicos.
Y
aunque el docente se prepara para apoyar a sus alumnos a el empleo de su tiempo
de trabajo y de ocio; es él quien en una buen numero de ocasiones no planea sus
espacios y se envuelve como en un capullo que le aleja de los
otros hasta que vuelva el día de trabajo; se enajena tanto hacia el trabajo que
no se ocupa de otra cosa sino de estar cumpliendo con planes, semanario,
evaluaciones.
El
planear un espacio para el ocio nos es ir y desparecer del radar profesional;
es saber planear tu tiempo, organizar espacios para leer, ejercitarse, beber
una copa, dedicar tiempo a Dios, a la familia, al deporte a los amigos; para
volver al trabajo firme y dispuesto a otra semana.
El
enajenarse es perderse en la inconsciencia, dejar de ser uno mismo; confundir
la realidad y dejar de ser persona para convertirse en cosa.
Por
tanto el docente ante el ocio y la enajenación ha de estar al tanto de los
deseos de su cuerpo y del papel que desempeña en el grupo social.
BIBLIOGRAFIA
- Definición de enajenación - Qué es, Significado y
Concepto http://definicion.de/enajenacion/#ixzz2xCDiM06G
- · Politica educativa y valores nacionales. Pablo Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
- · http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
- · http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
- · cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
- · Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
- · Desarrollo psicológico. Grace J. Craig, Editorial PHH; Prentice Hall A. Simon& Schuster Company
- · Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
- · PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011, GUIA PARA EL MAESTRO; EDUCACION BÁSICA PREESCOLAR, PRIMARIA (PRIMERO GRADO, SEGUNDOGRADO Y TERCER GRADO)
- · LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario