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jueves, 27 de marzo de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES EL ARRIBISTA.

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL ARRIBISTA.
                En México hay una canción de Oscar Chávez que habla sobre la cargada y es que la cargada es un mal que aqueja a la política mexicana y a muchos de los sistemas del país entre ellos la educación; porque el arribista aprende a beneficiarse del grupo al ubicarse en la parte ejecutiva, comercial o técnica; y como su único papel es servir a la burguesía entonces se  acomoda e los espacios que esta le señala con el único fin de alagar y endulzar el oído del jefe en turno.
                Dentro del sistema educativo, el arribista se educa en el estilo social del burgués; y trata de parecer al mismo en su vestimenta, casa, su familia; son extremadamente consumistas e individualistas pero para lograr esto ha aprendido mercadotécnica; aparenta interesarse por el otro; lo escucha le atiende y le ofrece una solución acorde a los deseos del interlocutor; durante el proceso es observable que el arribista aprende a venderse.

                El arribista no siempre es una persona culta; ofrece pláticas sencillas, nada rebuscadas; por lo que nunca provoca discusiones porque sabe que ellas pueden aflorar su ignorancia y soberbia; posee una filosofía empirista y hedonista; no es muy participativo con el grupo; pero cuando una autoridad le pide que trabaje realiza lo indicado descargando en sus subalternos la realización de la actividad; y si no cuenta con ellos; busca quien haga las actividad por él. Por ser una persona empirista su meta es el dinero, las vacaciones y el pasar el tiempo en un buen puesto; no se preocupa por su formacion, más bien deja que las personas que le rodean se formen, para que le sirvan en su puesto. Con frecuencia demuestra que no tiene idea de lo que es la cultura de su comunidad; de lo que es su trabajo como educador o en un puesto en dentro del sistema educativo nacional (SEM) por lo que se impone respaldándose en su puesto o en el poder del jefe adjunto; siempre se la pasa hablando en términos fantasiosos prometiendo y diciendo cosas que brotan de su imaginación entre las que destacan la inversión de contactos; la obtención de recursos; que por supuesto llegan a ser en su mayoría ficticios.
                Como bien se entiende esto hace que el arribista sepa que no tiene un lugar en la sociedad por lo que se aferra al poder del jefe que lo tiene a su cargo; este sea un jefe grande o pequeño, el arribista se pone a sus pies y le alga d muchas maneras para que este jefe le confié algo de prestaciones en relación al respaldo que da el poder; por ello es que en discusiones o pláticas con los jefes jamás contradice, discuten o disienten.
                El arribista como fenómeno social se vuelve un experto en relaciones humanas porque aprende a disuadir a sus compañeros a favor del jefe y a mantener el orden entre ellos al desarrollar una orden directa; porque sabe que si el jefe está contento puede obtener algún beneficio a su favor; o una mejor ubicación dentro del sistema. Para el arribista que apoya a un jefe lo importante es hacer creer a los demás que el jefe nunca comete errores, nunca sobre pasa al jefe y siempre está a su servicio aunque vaya en contra de sus compañeros o tenga que pasar sobre ellos. Porque la práctica del arribista es saber manipular al jefe que le de concesiones y al compañero para que trabaje mas allá de lo que demanda la empresa e incluso realice el trabajo del arribista.
                Por desgracia el sistema educativo mexicano no se ve libre de esta plaga que se ha infiltrado desde las bases hasta los más altos puesto; lo que propicia un lastre para las demandas de progreso y sobre todo en la reforma educativa; porque los arribistas tan llenos de ínfulas de ignorancia se convierten en un lastre para el sistema que ha de corregir sus fallas y volver a empezar cada vez por causa de la ignorancia y las fanfarronadas de los mismos. Los lugares donde podemos encontrar un mayor número de arribistas como ya se menciono son en la política lugar donde se ubica el partido en el poder; el problema es que ellos determinan aquellos que son los jefes en el sistema educativo que mas que ser apoyo se vuelven anclas, lastres o piedras que detienen el proceso y mejora del sistema educativo nacional.
BIBLIOGRAFIA
·         http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/2010/01/como-aprenden-los-maestros-pablo-latapi.html
·         Como aprenden los maestros. Cuaderno de discusión, Pablo Latapi Sarre. SEP; México 2004
·         Conferencias para la educación infantil. Makarenco,
·         http://pedagogiauci.blogspot.mx/2012/12/profra-alba-martinez-olive.html
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·         Politica educativa y valores nacionales. Pablo Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·         http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
·         cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         http://pedagogiauci.blogspot.mx/

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