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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL ARRIBISTA.
En
México hay una canción de Oscar Chávez que habla sobre la cargada y es que la
cargada es un mal que aqueja a la política mexicana y a muchos de los sistemas
del país entre ellos la educación; porque el arribista aprende a beneficiarse
del grupo al ubicarse en la parte ejecutiva, comercial o técnica; y como su
único papel es servir a la burguesía entonces se acomoda e los espacios que esta le señala con
el único fin de alagar y endulzar el oído del jefe en turno.
Dentro
del sistema educativo, el arribista se educa en el estilo social del burgués; y
trata de parecer al mismo en su vestimenta, casa, su familia; son
extremadamente consumistas e individualistas pero para lograr esto ha aprendido
mercadotécnica; aparenta interesarse por el otro; lo escucha le atiende y le
ofrece una solución acorde a los deseos del interlocutor; durante el proceso es
observable que el arribista aprende a venderse.
El
arribista no siempre es una persona culta; ofrece pláticas sencillas, nada
rebuscadas; por lo que nunca provoca discusiones porque sabe que ellas pueden
aflorar su ignorancia y soberbia; posee una filosofía empirista y hedonista; no
es muy participativo con el grupo; pero cuando una autoridad le pide que
trabaje realiza lo indicado descargando en sus subalternos la realización de la
actividad; y si no cuenta con ellos; busca quien haga las actividad por él. Por
ser una persona empirista su meta es el dinero, las vacaciones y el pasar el
tiempo en un buen puesto; no se preocupa por su formacion, más bien deja que
las personas que le rodean se formen, para que le sirvan en su puesto. Con
frecuencia demuestra que no tiene idea de lo que es la cultura de su comunidad;
de lo que es su trabajo como educador o en un puesto en dentro del sistema
educativo nacional (SEM) por lo que se impone respaldándose en su puesto o en
el poder del jefe adjunto; siempre se la pasa hablando en términos fantasiosos
prometiendo y diciendo cosas que brotan de su imaginación entre las que
destacan la inversión de contactos; la obtención de recursos; que por supuesto
llegan a ser en su mayoría ficticios.
Como
bien se entiende esto hace que el arribista sepa que no tiene un lugar en la
sociedad por lo que se aferra al poder del jefe que lo tiene a su cargo; este
sea un jefe grande o pequeño, el arribista se pone a sus pies y le alga d
muchas maneras para que este jefe le confié algo de prestaciones en relación al
respaldo que da el poder; por ello es que en discusiones o pláticas con los
jefes jamás contradice, discuten o disienten.
El
arribista como fenómeno social se vuelve un experto en relaciones humanas
porque aprende a disuadir a sus compañeros a favor del jefe y a mantener el
orden entre ellos al desarrollar una orden directa; porque sabe que si el jefe
está contento puede obtener algún beneficio a su favor; o una mejor ubicación
dentro del sistema. Para el arribista que apoya a un jefe lo importante es
hacer creer a los demás que el jefe nunca comete errores, nunca sobre pasa al
jefe y siempre está a su servicio aunque vaya en contra de sus compañeros o
tenga que pasar sobre ellos. Porque la práctica del arribista es saber
manipular al jefe que le de concesiones y al compañero para que trabaje mas
allá de lo que demanda la empresa e incluso realice el trabajo del arribista.
Por
desgracia el sistema educativo mexicano no se ve libre de esta plaga que se ha infiltrado desde las bases hasta los más altos puesto; lo que propicia un
lastre para las demandas de progreso y sobre todo en la reforma educativa;
porque los arribistas tan llenos de ínfulas de ignorancia se convierten en un
lastre para el sistema que ha de corregir sus fallas y volver a empezar cada
vez por causa de la ignorancia y las fanfarronadas de los mismos. Los lugares
donde podemos encontrar un mayor número de arribistas como ya se menciono son
en la política lugar donde se ubica el partido en el poder; el problema es que
ellos determinan aquellos que son los jefes en el sistema educativo que mas que
ser apoyo se vuelven anclas, lastres o piedras que detienen el proceso y mejora
del sistema educativo nacional.
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