ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LAS IDEAS DOMINANTES:
Lo que llamamos
ideas dominantes no es otra cosa que la expresión ideal de las mismas
relaciones dominantes que la clase dominante confiere a sus ideas y las impone
al pueblo.
Los
individuos integrantes de la clase dominante
tienen la conciencia de ello y por tanto su conducta gira entorno de esto. Esta es la consecuencia de que su
conducta en conciencia de que son una clase dominante determine lo que se hace
en todo el ámbito de una época histórica
y los comportamientos en toda su extensión; entre ello, sus acciones como
pensadores y productores de ideas que regulan la producción y distribución del
tiempo; además de el manejo de los recursos, la distribución del ingreso per
cápita y del capital de todo el país.
El
docente se ve en todo momento ante la situación de trabajar con las ideas
dominantes las cuales se trasmiten a través de los programas educativos y las
reformas que se dan en el cambio político¸ a partir de lo comentado se intuye
que en cada cambio se empieza a configurar una ideología, que no es otra forma
más que una manera de ocultar la realidad; esto es una mistificación de la sociedad.
Las
ideas dominantes muestran a la sociedad de manera ilusoria y engañosa que los
cambios que se muestran eran necesarios para mantener a la misma o avanzar sin
decir que en verdad es un retroceso y un volver a empezar; mientras que en el
cambio se sacrifica a la parte más vulnerable de la misma sociedad; a la vez
que se afecta a todo el sistema.
El
docente en conciencia de que las ideas dominantes van y vienen trabaja en este
sentido manteniendo las bases del progreso de la sociedad; adaptándose a los
tiempos y sus demandas; ofreciendo ante todo pruebas de trabajo de creatividad
y conocimiento; cierto es que no todos hacen por la nación; porque hay quienes
buscan su beneficio personal; pero entre un 60 y 65% de docentes aproximadamente
trabajan por el bien de la sociedad. Esto se explica a partir de un contexto histórico-
social en la cual el docente se identifica dentro de la clase media; hecho que
le trastoca, porque tiene como maestro proyectos sociales que le ubican como
servidor público pero también como parte del pueblo donde tiene reconocimiento;
mientras que en la sociedad dominante solo es una herramienta para difundir las
ideas del momento o época.
La
cuestión es que las ideas dominantes se trabajan en la escuela, en los medios
de comunicación y en las políticas partidistas y de gobierno y el docente es en
la escuela una herramienta de estas
ideas; pero también, aunque no todos, un miembros de una clase media; que es el
medio por el cual la calase dominante llega a modificar la ideología de la población
incluidos todos los estratos sociales y aunque el docente participa en la enajenación
del pueblo y algunas veces el a su vez esta enajenado; pero, cuando toma
conciencia de su clase y de su papel como docente y servidor público es cuando
en verdad al trabajar en equipo identifica las ideas dominantes y establece las
estrategias para trabajarlas sin caer en enajenaciones.
BIBLIOGRAFIA
·
http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/2010/01/como-aprenden-los-maestros-pablo-latapi.html
·
Como aprenden los maestros. Cuaderno de discusión, Pablo Latapi
Sarre. SEP; México 2004
·
Conferencias para la educación infantil. Makarenco,
·
http://pedagogiauci.blogspot.mx/2012/12/profra-alba-martinez-olive.html
·
http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/2010/01/como-aprenden-los-maestros-pablo-latapi.html
·
Politica educativa y valores nacionales. Pablo
Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
·
cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
http://pedagogiauci.blogspot.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario