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miércoles, 26 de marzo de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES LAS IDEAS DOMINANTES:

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LAS IDEAS DOMINANTES:
                Lo que llamamos ideas dominantes no es otra cosa que la expresión ideal de las mismas relaciones dominantes que la clase dominante confiere a sus ideas y las impone al pueblo.
                Los individuos integrantes de la clase dominante  tienen la conciencia de ello y por tanto su conducta gira entorno de  esto. Esta es la consecuencia de que su conducta en conciencia de que son una clase dominante determine lo que se hace en   todo el ámbito de una época histórica y los comportamientos en toda su extensión; entre ello, sus acciones como pensadores y productores de ideas que regulan la producción y distribución del tiempo; además de el manejo de los recursos, la distribución del ingreso per cápita y del capital de todo el país.
                El docente se ve en todo momento ante la situación de trabajar con las ideas dominantes las cuales se trasmiten a través de los programas educativos y las reformas que se dan en el cambio político¸ a partir de lo comentado se intuye que en cada cambio se empieza a configurar una ideología, que no es otra forma más que una manera de ocultar la realidad; esto es una mistificación de la sociedad.
                Las ideas dominantes muestran a la sociedad de manera ilusoria y engañosa que los cambios que se muestran eran necesarios para mantener a la misma o avanzar sin decir que en verdad es un retroceso y un volver a empezar; mientras que en el cambio se sacrifica a la parte más vulnerable de la misma sociedad; a la vez que se afecta a todo el sistema.
                El docente en conciencia de que las ideas dominantes van y vienen trabaja en este sentido manteniendo las bases del progreso de la sociedad; adaptándose a los tiempos y sus demandas; ofreciendo ante todo pruebas de trabajo de creatividad y conocimiento; cierto es que no todos hacen por la nación; porque hay quienes buscan su beneficio personal; pero entre un 60 y 65% de docentes aproximadamente trabajan por el bien de la sociedad. Esto se explica a partir de un contexto histórico- social en la cual el docente se identifica dentro de la clase media; hecho que le trastoca, porque tiene como maestro proyectos sociales que le ubican como servidor público pero también como parte del pueblo donde tiene reconocimiento; mientras que en la sociedad dominante solo es una herramienta para difundir las ideas del momento o época.
                La cuestión es que las ideas dominantes se trabajan en la escuela, en los medios de comunicación y en las políticas partidistas y de gobierno y el docente es en la escuela una herramienta  de estas ideas; pero también, aunque no todos, un miembros de una clase media; que es el medio por el cual la calase dominante llega a modificar la ideología de la población incluidos todos los estratos sociales y aunque el docente participa en la enajenación del pueblo y algunas veces el a su vez esta enajenado; pero, cuando toma conciencia de su clase y de su papel como docente y servidor público es cuando en verdad al trabajar en equipo identifica las ideas dominantes y establece las estrategias para trabajarlas sin caer en enajenaciones.

BIBLIOGRAFIA
·         http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/2010/01/como-aprenden-los-maestros-pablo-latapi.html
·         Como aprenden los maestros. Cuaderno de discusión, Pablo Latapi Sarre. SEP; México 2004
·         Conferencias para la educación infantil. Makarenco,
·         http://pedagogiauci.blogspot.mx/2012/12/profra-alba-martinez-olive.html
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·         Politica educativa y valores nacionales. Pablo Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·         http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
·         cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         http://pedagogiauci.blogspot.mx/

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