ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL
SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
Y LA FUERZA DE TRABAJO.
El Sistema
Educativo Mexicano se identifica como un conjunto de elementos integrados que
interactúan y son interdependientes entre ellos.
Estos
elementos que componen el sistema educativo mexicano son:
·
Los actores sociales ,
·
Las leyes ,
·
Los organismos como el Estado que posibilitan el ejercicio y el
derecho a la educación
que definen y regulan como por ejemplo las instituciones.
Los
servicios educativos están integrados por:
A.
La gestión
estatal y privada,
B.
La gestión cooperativa y gestión social,
C.
Todas las jurisdicciones del país, que abarcan los
distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación.
La estructura del Sistema Educativo Nacional
comprende:
1.
La educación Básica que va desde el preescolar a la
preparatoria
2.
la educación superior.
La politica
educativa busca integrar dentro del sistema educativo mexicano
·
Cobertura
·
Calidad
·
Equidad
e igualdad
·
Efectividad
·
Eficiencia
·
Eficacia
Para tal efecto crea programas
alternos de apoyo a la educación entre los cuales destacan los estudios del (INEE),
Instituto nacional de Evaluación Educativa.
Dentro de los factores que integran el sistema
educativo nacional se encuentran los docentes mismos que vienen a representar
la fuerza de trabajo, que en este caso por ser una mercancía especial su valor por el servicio social que presta
el docente se ve determinado
1.
Por
el tiempo de trabajo socialmente necesario
a.
Para
producir los medios que justifiquen su existencia y reproducción del plan de
estudios, (tiempo frente al grupo; tiempo para preparar sus clases, tiempo para
actualizarse y para alcanzar un nivel profesional ).
2.
Por el valor agregado que desarrolla su fuerza de trabajo que
a.
Que es el valor de los alumnos que atiende, el
nivel educativo y sus características especiales.
b.
La
masa o cantidad de alumnos que logran los aprendizajes esperados y el curriculum básico.
c.
Las
funciones que realiza como;
i.
Docente frente a grupo
ii.
Director o supervisor
iii.
ATP
auxiliar técnico pedagógico
3.
Por
el valor social que se da a su fuerza de trabajo; lo que incluye:
a.
Un carácter social,
b.
Un histórico
y cultural en una época y sociedad dada.
c.
Por el valor de la fuerza de trabajo que es reconocido
por el INEE.
Hablando
de fuerza de trabajo es necesario
aclarar que lo que el docente vende a la
SEP no es su trabajo sino :
Su fuerza de trabajo.
·
Esto
quiere decir que el docente se compromete a desarrollar un plan y programa de
estudio ente un grupo de alumnos.
·
A
planear la forma de trabajo frente a grupo.
·
A
evaluar los avances en relación a los aprendizajes esperados
·
A
emitir un juicio de aprobación del alumno al grado o nivel educativo siguiente.
El proceso de trabajo, que quiere decir:
·
El
proceso de valorización, lo que equivale a la cantidad de trabajo que realiza para lograr el cumplimiento de los propósitos educativos,
el perfil de egreso y el desarrollo de las competencias para la vida.
·
El
valor de su fuerza de trabajo radica en el trato personal con padres de familia,
la comunidad y los alumnos. Lo que se puede explicar cómo la plusvalía
del docente y el plusproducto educativo, representado en e logro de los
aprendizajes esperados y el cumplimiento del curriculum.
Por lo tanto la noción de fuerza de trabajo, en el sistema educativo mexicano, definido en el plan de estudio 2011, para docentes de educación Básica:
Está asociado a la habilidad
tanto física como intelectual propia de la profesión de educador para desarrollar una labor educativa que logre en el
alumno el desarrollo de sus competencias cognitivas, actitudinales y
procedimentales; a favor de los propósitos educativos, el perfil de egreso de educación
Básica y el desarrollo de las competencias para la vida.
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