ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EXPASION ESCOLAR Y DESEMPLEO
Viendo
la película Poli en la televisión y recordando
dos de los cuadernos de discusión editados por la SEP, comencé a
dilucidar que el sistema escolar mexicano en su diseño se ha vuelto en cierta
forma disfuncional; porque egresa un buen numero de profesionistas; pero no
todos encuentran trabajo en aquello para lo que se forman; ya que la sociedad
mexicana no está preparada para crear esa demanda de profesionistas. Esta situación
que más bien es una problemática ya se ha presentado en América latina en países
como Argentina, Chile y Brasil; los cuales han dado soluciones paliativas a ese tipo de problemática.
Aprender
desde la escuela y desarrollar sus habilidades cognitivas, afectivas,
procedimentales y actitudinales no garantiza que al egresar el alumno encuentre
un empleo acorde con la formacion que lleva en la escuela; más bien es el establecimiento
de relaciones entre grupos; en heredar el puesto de sus padres; amigos y
hermanos; hasta el de comprar la plaza en cuanto se presenta la oportunidad.
Las
plazas laborales a pesar de los filtros escolares y sociales no son para el más
eficiente sino para el que pueda por influencias o por dinero comprar un puesto
en el magisterio, IMSS, petróleos; entre las más comunes; que como diría Isaac
Asimov solo conduce a la degradación de las sociedades, porque se paraliza y
estatiza el movimiento social; aunado a ello se encuentra el que tranza,
trafica, roba y engaña que se va incrustando en el estrato social y fortalece
su caída debilitando más y más sus fortalezas. No, es posible confiar en un político
que basa su campaña en engañar y corromper a quien le rodea; en un doctor,
ingeniero, licenciado o docente que compro su plaza y conlleva documentos falsos.
La
cobertura educativa en México llega a un 90% , pero las plazas de trabajo no
llegan a tanto y los egresados de las profesiones más demandadas; van sobre lo
que la sociedad requiere y algunos de ellos compran sus plazas o las heredan de
sus familiares, entonces el desempleo y el subempleo lleva al profesionista por
otros caminos en los cuales no ejerce aquello para lo que fue formado y algunos
de los que se encuentran en el empleo aprenden sobre la practica; porque no
tienen la formacion para desempeñar su trabajo y si consideramos que por lo menos
un 27% de los empleados van contra las normas que se establecen en su empleo;
entonces ya tenemos otro problema; este es la inconformidad en su trabajo.
Este
fenómeno para variar perjudica a los estratos más endebles de la sociedad que
encontraban en el magisterio una puerta de escape a la inseguridad económica y
ala pobreza; que encuentran en la educación una oportunidad de movilidad social.
Con la actual política educativa la educación de devalúa; por lo que vale más
trabajar sin prepararse y aprender en la práctica que ir a la escuela y emplear
tiempo y años de esfuerzo en adquirir una formacion teórica.
El
sistema gubernamental tiene que considerar acuerdos estrategias y
colaboraciones para poder crear fuentes de empleo; pero una política
neoliberalista que aprovecha a los desempleados y a la baja casta como medio de
subyugación no da futuro a una sociedad con este tipo de canceres en sí misma.
Una
cosa segura cada vez tenemos mas desempleados, pero con una formacion básica sólida
y de calidad y tenemos subempleados sin
formacion y sin mucho anhelo en su trabajo porque no están conformes con la función
social; sea pues el trabajo en que se desempeñan.
BIBLIOGRAFIA
·
http://basica.sep.gob.mx/tiempocompleto/pdf/7maestro.pdf
·
Latapi, Sarre Pablo. ¿Cómo aprenden los maestros?
En cuadernos de discusión 6. Hacia una politica integral para la formacion y
desarrollo profesional de los maestros de educación básica.SEP. México 2003.
·
http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Profesional-De-Los-Maestros/858258.html
·
http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadernillo-1/1449659.html
- http://www.buenastareas.com/ensayos/Facultades-Del-Ser-Humano/604532.html
·
Curso Básico de formación continua para maestros
en servicio 2012. Trasformación de la práctica docente. SEP. México 2012
·
http://nivelacionplandeestudio2011.wordpress.com/
·
http://cte.seebc.gob.mx/temas-curriculares/blog/5tomom/cuadernillo-participante.pdf
·
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090819103318AAUsKVH
·
Curso Básico de Formación Continua para Maestros
2012. Transformación de la práctica docente. SEP México 2012
·
http://www.monografias.com/trabajos82/descripcion/descripcion.shtml
·
http://html.rincondelvago.com/estrategias-para-mejorar-el-estudio.html
·
http://www.bing.com/images/search?q=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&qpvt=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&FORM=IGRE
·
http://html.rincondelvago.com/subrayado_1.html
·
La adquisición de la lectura y la escritura en
la escuela primaria. Guía de estudio. SEP. Programa Nacional de Actualización
permanente. México 2000.
·
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
·
http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·
http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·
http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·
http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·
http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario