calidad de los articulos

viernes, 14 de marzo de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES LA EDUCACIÓN Y EL ALZA DE PRECIOS ASÍ COMO LOS BAJOS SALARIOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA EDUCACIÓN Y EL ALZA DE PRECIOS ASÍ  COMO LOS BAJOS SALARIOS
                Se puede decir que ante las vicisitudes de la vida laboral de los mexicanos, los primeros que sufren por el alza de los precios y los bajos salarios son trabajadores que viven al margen de la sociedad; esto es los mexicanos marginados; que viven de un salario minio o menos que eso; que son padres de familia que envían a las escuelas públicas a sus hijos por no contar con los medios para que estos asistan a escuelas de cobro.
                El aumento de los precios afecta a los docentes en su poder adquisitivo, pero no es tan significativo como la manera en que afecta a las clases marginadas del país, las cuales sacrifican el bienestar de sus hijos con el fin de obtener más ingresos para sus familias. Porque existen grupos que se mantienen como familia, aunque cada uno de ellos de manera individual busque ingresos en diversos momentos y espacios.
                Los bajos salarios afectan a la población escolar porque esta disminuye al tener que abandonar los estudios los niños; recordemos el texto a golpe de calcetín de Francisco Hinojosa; de igual forma los niños abandonan el sistema educativo para integrarse al sector productivo en subempleos que les ayuden a contribuir a la economía familiar.
Paco Poyo vendía periódicos en las calles de la ciudad de México para ayudar a su familia a completar el gasto de la semana. Pero un día se le acerca un misterioso hombre que le ofrece comprarle todos sus periódicos a cambio de entregar un mensaje a una persona que esta en un hospital. A Paco le parece muy fácil la misión al principio, aunque cuando le dicen que debe disfrazarse y decir le "papa" al destinatario del mensaje, empieza a sospechar. En realidad se trata de unos peligrosos ladrones que son buscados por la policía. A caballo entre una novela de suspenso y un relato histórico, el protagonista saldrá del enredo a golpe de calcetín.”
http://books.google.es/books/about/A_golpe_de_calcet%C3%ADn.html?id=yp34goHPFNAC
                El empobrecimiento de la población hace que entre los grupos marginados sea mayor el problema de la selección escolar y que el futuro de los estudiantes se sacrifique a favor de la economía; lo que trae mayores repercusiones en lo que llamaremos el sistema selectivo de la educación donde los filtros que se aplican son una desventaja para el alumno hijo de familias pobres; producto de docentes inconformes y poco preparados; conjunto de fenómenos que atosigan a estos grupos marginados y les obligan a mantenerse en el mismo estado de pobreza o peor caer a niveles mucho más bajos.
                La demanda laboral de las empresas cada vez tiene mayores exigencias y aquellos marginados que por su preparación tienen la oportunidad de emerger de esa marginación, se ven castigados pues carecen de las competencias para cubrir esa demanda; lo que hace que se les margine aun mas o ya de menos que caigan en la inamovilidad.
                Los efectos negativos en la alza de precios y los bajos salarios estatizan la movilidad del grupo social y el sistema educativo no está preparado para estas contingencias; ni tiene programas paliativos o alternativos de apoyo a los alumnos: y es que aunque no sea justo que se tenga al alumno encerrado en la escuela más de cuatro horas al día y luego se le deje al garete para que sea absorbido en un trabajo dentro de la sociedad; porque el sistema educativo no tiene un programa de apoyo económico a sus egresados hecho que se puede mejorar si en acuerdo con el sistema político se establece un programa de mi primer empleo.

BIBLIOGRAFIA
  • http://books.google.es/books/about/A_golpe_de_calcet%C3%ADn.html?id=yp34goHPFNAC
  • http://www.bing.com/videos/search?q=a+golpe+de+calcet%c3%adn+francisco+hinojosa&qpvt=a+golpe+de+calcet%c3%adn+francisco+hinojosa&FORM=VDRE
·         Politica educativa y valores nacionales. Pablo Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·         http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
·         cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         Desarrollo psicológico. Grace J. Craig, Editorial PHH; Prentice Hall A. Simon& Schuster Company
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011, GUIA PARA EL MAESTRO; EDUCACION BÁSICA PREESCOLAR, PRIMARIA (PRIMERO GRADO, SEGUNDOGRADO Y TERCER GRADO)
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993


No hay comentarios: