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sábado, 15 de marzo de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES LA ALFABETIZACIÓN SOCIOPOLITICA DEL MAESTRO

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA ALFABETIZACIÓN SOCIOPOLITICA DEL MAESTRO
                Estando con la idea de escribir sobre la educación tercermundista, me acorde de los momentos en que el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México  (SMEM) llego a ofrecer a los miembros del mismo diplomados sobre política sindical; entre las que se distinguía algunos visos de lo que llamaremos  socio-política.
                De la cual podemos decir:
·         Que es un espacio de estudio del impacto en la sociedad ante cualquier coyuntura de índole política que se presente en cualquier país.
1.       Esta  se encarga de estudiar y de analizar el comportamiento, los efectos, de la aceptación de la población, de las consecuencias de los mismos.. hacia cualquier medida, pensamiento o imposición proveniente del ámbito gubernamental.
2.       Su función radica en estudiar lo social  porque:
§   busca comprender el desarrollo de las culturas y lo político
§   busca comprender las estructuras de organización y gobierno.
·         Par su desarrollo la sociopolítica requiere de la ayuda de las ciencias sociales para conocer y comprender la civilización , cultura, etapa, horizonte, etcétera de una población, una cultura, civilización o nación.
                En nuestro caso con el plan de modernización educativa se han expresado de diferentes maneras opiniones y juicios sobre el grado de ignorancia de la población, de los docentes y sus funcionarios políticos.
§  Se habla de la cobertura, la calidad educativa, la eficacia, la eficiencia, el desarrollo de valores, etcétera.
§  Se avanza en estimaciones con los exámenes de la OCDE, PISA, ENLACE, ENAMS.
                Pero sentándose con calma a revisar informes y documentos uno se sorprende de que no existan maneras verdaderamente fiables y significativas de medir el grado de ignorancia de la población y de los docentes que trabajan dentro del sistema educativo. Incluso aun con la existencia del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) se admite que aun no existe el material para poder evaluar al alumno y al docente. Sea pues medir el nivel de ignorancia que priva en nuestro país.
                Bien se sabe que esto pone en entre dicho al plan 2011 en lo correspondiente a evaluación, pero hablando con sinceridad; el aprobar muchos años en la escuela contando con el favor de los docentes y las autoridades educativas es suficiente para legitimar socialmente el conocimiento; tal como una vez lo refería el profesor Jesús Teodoro durante un comentario que realizo en la normal 1 de Toluca, al referir que él había pagado con tanto examen extraordinario y titulo suficiencia  que se reconociera su lugar como maestro.
                Se supone que para el 2019 a finales de este sexenio se habrá de terminar con los instrumentos que nos señalen cuan ignorante es el país (alumnos y maestros) de esta forma sabremos de cuanta ignorancia estamos hablando; pero hasta el 2020  quizá dejara de hablarse con puras conjeturas y prejuicios; mientras no existe un instrumento significativo y aceptado por todos que evalué al alumno y al docente.
                Porque la ignorancia no consiste en no saber leer, o buscar información; “consiste en no saber interactuar con el conocimiento, movilizar saberes, apoya a otros para que aprendan, desarrollar herramientas del pensamiento; desarrollar competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales; leer contar con instrumentos de aprendizaje y de expresión” y aun así estaríamos dudando sobre nuestros niveles de ignorancia. Como diría Sócrates; entre más sé, más ignorante me siento.
                El programa 2011, nos refiere algunas  maneras de entender la alfabetización sociopolítica; porque entre las ideas que ofrece son el rescate de experiencias, habilidades, destrezas entre las que se integran las competencias para la vida; además el perfil de egreso en los cuales se incluye recatar saberes y conocimientos tan comunes y rutinarios como la experiencia que se adquiere en la vida aunque se sabe que no obtienen certificaciones escolares.
                Será pues necesario trabajar sobre el instrumento y verificarlo por lo menos durante 5 años; para poder decir que es un buen instrumento de medición; mientras de aquí al 2025, solo se puede conjeturar sobre la ignorancia del alumno y del maestro.


BIBLIOGRAFIA
·         http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090321084228AA6GjsK
·         http://hernanhurtado.wordpress.com/unidad-6-sociopolitica/
·         Politica educativa y valores nacionales. Pablo Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·         http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
·         cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         Desarrollo psicológico. Grace J. Craig, Editorial PHH; Prentice Hall A. Simon& Schuster Company
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011, GUIA PARA EL MAESTRO; EDUCACION BÁSICA PREESCOLAR, PRIMARIA (PRIMERO GRADO, SEGUNDOGRADO Y TERCER GRADO)
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993

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