ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA ALFABETIZACIÓN SOCIOPOLITICA
DEL MAESTRO
Estando
con la idea de escribir sobre la educación tercermundista, me acorde de los
momentos en que el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMEM) llego a ofrecer a los miembros del
mismo diplomados sobre política sindical; entre las que se distinguía algunos
visos de lo que llamaremos socio-política.
De
la cual podemos decir:
·
Que es un
espacio de estudio del impacto en la sociedad ante cualquier coyuntura de índole
política que se presente en cualquier país.
1.
Esta se encarga de estudiar y de analizar el
comportamiento, los efectos, de la aceptación de la población, de las
consecuencias de los mismos.. hacia cualquier medida, pensamiento o imposición
proveniente del ámbito gubernamental.
2.
Su función radica
en estudiar lo social porque:
§ busca comprender el desarrollo de las culturas
y lo político
§ busca comprender las estructuras de
organización y gobierno.
·
Par su
desarrollo la sociopolítica requiere de la ayuda de las ciencias sociales para
conocer y comprender la civilización , cultura, etapa, horizonte, etcétera de una
población, una cultura, civilización o nación.
En
nuestro caso con el plan de modernización educativa se han expresado de
diferentes maneras
opiniones y juicios sobre el grado de ignorancia de la población, de los
docentes y sus funcionarios políticos.
§
Se
habla de la cobertura, la calidad educativa, la eficacia, la eficiencia, el
desarrollo de valores, etcétera.
§
Se
avanza en estimaciones con los exámenes de la OCDE, PISA, ENLACE, ENAMS.
Pero sentándose con calma a
revisar informes y documentos uno se sorprende de que no existan maneras
verdaderamente fiables y significativas de medir el grado de ignorancia de la población
y de los docentes que trabajan dentro del sistema educativo. Incluso aun con la
existencia del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) se admite que
aun no existe el material para poder evaluar al alumno y al docente. Sea pues
medir el nivel de ignorancia que priva en nuestro país.
Bien se sabe que esto pone en
entre dicho al plan 2011 en lo correspondiente a evaluación, pero hablando con
sinceridad; el aprobar muchos años en la escuela contando con el favor de los
docentes y las autoridades educativas es suficiente para legitimar socialmente
el conocimiento; tal como una vez lo refería el profesor Jesús Teodoro durante
un comentario que realizo en la normal 1 de Toluca, al referir que él había pagado
con tanto examen extraordinario y titulo suficiencia que se reconociera su lugar como maestro.
Se supone que para el 2019 a
finales de este sexenio se habrá de terminar con los instrumentos que nos
señalen cuan ignorante es el país (alumnos y maestros) de esta forma sabremos
de cuanta ignorancia estamos hablando; pero hasta el 2020 quizá dejara de hablarse con puras conjeturas
y prejuicios; mientras no existe un instrumento significativo y aceptado por
todos que evalué al alumno y al docente.
Porque la ignorancia no consiste
en no saber leer, o buscar información; “consiste en no saber interactuar con
el conocimiento, movilizar saberes, apoya a otros para que aprendan,
desarrollar herramientas del pensamiento; desarrollar competencias cognitivas, procedimentales
y actitudinales; leer contar con instrumentos de aprendizaje y de expresión” y
aun así estaríamos dudando sobre nuestros niveles de ignorancia. Como diría Sócrates;
entre más sé, más ignorante me siento.
El programa 2011, nos refiere
algunas maneras de entender la alfabetización
sociopolítica; porque entre las ideas que ofrece son el rescate de
experiencias, habilidades, destrezas entre las que se integran las competencias
para la vida; además el perfil de egreso en los cuales se incluye recatar
saberes y conocimientos tan comunes y rutinarios como la experiencia que se adquiere
en la vida aunque se sabe que no obtienen certificaciones escolares.
Será pues necesario trabajar
sobre el instrumento y verificarlo por lo menos durante 5 años; para poder
decir que es un buen instrumento de medición; mientras de aquí al 2025, solo se
puede conjeturar sobre la ignorancia del alumno y del maestro.
BIBLIOGRAFIA
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LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
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