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domingo, 16 de marzo de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES EDUCACIÓN TERCERMUNDISTA

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EDUCACIÓN TERCERMUNDISTA
                Hay un cuento de Bucay muy a doc con el tema de educación tercermundista y este trata de un campesino que resulto triunfador por tener una de las mejores cosechas de la región; cuando es entrevistado para una cadena de noticias y se le pregunta que va a hacer  con la semilla, le dice al entrevistador que va a repartir las semillas con sus vecinos. El entrevistador le comenta que es una idea muy tonta a lo que responde; el polen de las plantas vuelo y si alguno de mis vecinos siembra semilla mala; el polen en lugar de mejorar empeora el producto; por eso si los vecinos siembran semilla buena, el polen de las semillas se fortalece las mías y la semilla será cada vez mejor.
                Con la globalización y la modernidad educativa que se impone por la OCDE, sino se tiene cuidado con el sistema educativo sucederá lo que con las semillas; una educación de tercera afectara a todos los países; sin importar que tipo de país sea; los malos manejos en educación conducirán al fracaso de la misma por naturaleza propia.
                El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) entiende de esto y busca entre sus estrategias de trabajo la de promover una educación de calidad para sus estudiantes y docentes; pero este hecho no comulga con la politica partidista; con las necesidades del neoliberalismo; porque los mismos elementos que lo elevan son su lastre. Entonces una educación de tercera para los países de Latinoamérica es poner en jaque el mismo sistema educativo de un país alto en tecnología.
                Actualmente los encargados de elaborar los estudi0os y los informes no son capaces de dar respuesta a la calidad de educación que se da a los pueblos; pues a pesar y aunque se someta a un régimen estricto siempre la cultura de un pueblo tiende a elevarse y a decaer de manera natural; pero sus obras se preservan a través de la educación y es como las olas; siguen y siguen levantado, hasta que regresan a su punto de origen.
                Actualmente se entiende que educar en y para el siglo XXI es un desafío para todos los sistemas educativos del mundo, pues como la  historia de las semillas el polen vuelo de un lugar a otro llevado por el viento y un mal polen puede hacer que una semilla decaiga o por lo contrario levantarla; la reforma integral de la educación básica es una oportunidad para dar sentido a los esfuerzos de una mejora en la calidad educativa, pero la política la va descomponiendo y corrompiendo, desviando el sentido de la misma; truncando para los docentes y los estudiantes la oportunidad de dejar de ser país tercermundista; por mucho que se esconda siempre sale a la luz un mal manejo de recursos, la compra de voluntades, la disgregación de esfuerzos incluidos los del INEE lo cual coloca en tela de juicio el logro del perfil de los alumnos, la formacion del perfil de los docentes las bases curriculares establecidas que son utilizadas con elementos pre-juiciosos.

BIBLIOGRAFIA
·         Politica educativa y valores nacionales. Pablo Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·         http://nivelacionplandeestudio2011.wordpress.com/
·         http://cte.seebc.gob.mx/temas-curriculares/blog/5tomom/cuadernillo-participante.pdf
·         http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090819103318AAUsKVH
·         Curso Básico de Formación Continua para Maestros 2012. Transformación de la práctica docente. SEP México 2012
·         cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         Desarrollo psicológico. Grace J. Craig, Editorial PHH; Prentice Hall A. Simon& Schuster Company
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011, GUIA PARA EL MAESTRO; EDUCACION BÁSICA PREESCOLAR, PRIMARIA (PRIMERO GRADO, SEGUNDOGRADO Y TERCER GRADO)
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993


                

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