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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EDUCACIÓN TERCERMUNDISTA
Hay
un cuento de Bucay muy a doc con el tema de educación tercermundista y este
trata de un campesino que resulto triunfador por tener una de las mejores
cosechas de la región; cuando es entrevistado para una cadena de noticias y se
le pregunta que va a hacer con la
semilla, le dice al entrevistador que va a repartir las semillas con sus
vecinos. El entrevistador le comenta que es una idea muy tonta a lo que
responde; el polen de las plantas vuelo y si alguno de mis vecinos siembra
semilla mala; el polen en lugar de mejorar empeora el producto; por eso si los
vecinos siembran semilla buena, el polen de las semillas se fortalece las mías
y la semilla será cada vez mejor.
Con
la globalización y la modernidad educativa que se impone por la OCDE, sino se
tiene cuidado con el sistema educativo sucederá lo que con las semillas; una educación
de tercera afectara a todos los países; sin importar que tipo de país sea; los
malos manejos en educación conducirán al fracaso de la misma por naturaleza
propia.
El
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) entiende de esto y busca
entre sus estrategias de trabajo la de promover una educación de calidad para
sus estudiantes y docentes; pero este hecho no comulga con la politica
partidista; con las necesidades del neoliberalismo; porque los mismos elementos
que lo elevan son su lastre. Entonces una educación de tercera para los países de
Latinoamérica es poner en jaque el mismo sistema educativo de un país alto en tecnología.
Actualmente
los encargados de elaborar los estudi0os y los informes no son capaces de dar
respuesta a la calidad de educación que se da a los pueblos; pues a pesar y
aunque se someta a un régimen estricto siempre la cultura de un pueblo tiende a
elevarse y a decaer de manera natural; pero sus obras se preservan a través de
la educación y es como las olas; siguen y siguen levantado, hasta que regresan
a su punto de origen.
Actualmente
se entiende que educar en y para el siglo XXI es un desafío para todos los
sistemas educativos del mundo, pues como la historia de las semillas el polen vuelo de un
lugar a otro llevado por el viento y un mal polen puede hacer que una semilla
decaiga o por lo contrario levantarla; la reforma integral de la educación
básica es una oportunidad para dar sentido a los esfuerzos de una mejora en la
calidad educativa, pero la política la va descomponiendo y corrompiendo,
desviando el sentido de la misma; truncando para los docentes y los estudiantes
la oportunidad de dejar de ser país tercermundista; por mucho que se esconda siempre
sale a la luz un mal manejo de recursos, la compra de voluntades, la
disgregación de esfuerzos incluidos los del INEE lo cual coloca en tela de
juicio el logro del perfil de los alumnos, la formacion del perfil de los
docentes las bases curriculares establecidas que son utilizadas con elementos
pre-juiciosos.
BIBLIOGRAFIA
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LOS GRANDES EDUCADORES
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Editorial Magisterio. México 1993
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