ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL
PARA DOCENTES
LA
ESCOLARIDAD DE LA FUERZA DE TRABAJO Y SU
VALOR EN LA ESCUELA
La fuerza de trabajo entre los docentes es la condición fundamental de la producción académica en toda la profesión y los niveles
de trabajo; así los docentes frente a grupo, los directivos y los asesores técnico
pedagógico la formacion y a preparación académica de cada uno de estos participantes en lo que es
fundamental que es el desarrollo del plan de estudios vigente.
Bajo
el sistema económico propuesto por la OCDE, la fuerza de trabajo que representa
el docente frente a grupo, el directivo y el asesor académico, se conviene en una mercancía. Lo que implica que
las señales se conviertan en condiciones
necesarias para que la fuerza de trabajo se convierta en mercancía son:
1.
La
libertad personal del individuo, la posibilidad de disponer de su fuerza de
trabajo de diferente manera y en su propio espacio;
2.
La existencia de medios de producción académica
en lo que respecta al trabajador docente (frente a grupo, del directivo y del
asesor académico).
·
La necesidad del docente de vender su capacidad de trabajo para obtener medios de
subsistencia.
·
Bajo los lineamientos de la OCDE, la
fuerza de trabajo, como cualquier otra mercancía, posee valor factico y valor
de uso.
El
valor de la fuerza de trabajo del docente se determina por el valor de los
medios que el docente emplea para mantener la capacidad de trabajo del alumno y el logro de los propósitos del
´plan de estudio. Con el desarrollo de
la sociedad mexicana, el valor de la fuerza de trabajo docente cambia de
magnitud, dado que se modifican el nivel de las necesidades y la cantidad de
medios de vida necesarios el trabajador de la clase media, al obrero y a su familia; también cambia el
valor de dichos medios de vida a causa del avance de las fuerzas productivas y
la tecnología.
El
valor de uso de la mercancía fuerza de trabajo del docente estriba en la facultad que posee de crear, en
el proceso de aprendizaje en el alumno;
que es a su vez un valor que supera al
de la propia fuerza de trabajo físico, es decir, estriba en la facultad de
proporcionar plusvalía a los logros que
se dan en el alumno.
Sin
tratar de generar un debate de lo qué se
entiende por calidad a partir de lo expuesto por la Dra. Silvia Smelkes,
cabe señalar que a pesar de la transversalidad del tema, las opiniones sobre él
han sido monopolizadas por la OCDE, para quienes la mala calidad de la
educación se explicaría esencialmente por la deficiente administración de las
escuelas y, por sobre todo, por la existencia de profesores que carecen de las
competencias básicas para ejercer la docencia. Para demostrar este
planteamiento se citan los resultados de la evaluación docente y de la prueba
inicial de nos PISA, ENAMS y ENLACE.
a) En consecuencia, la participación del Instituto Nacional de Evaluación
Educativa (INEE) para mejorar la calidad
de la educación en México para perfeccionar la formación inicial, continúa. La
cual propone otorgar mayores atribuciones a los docentes, directores y a los asesores técnico-pedagógicos. Esto
último se conseguiría a través de mayores evaluaciones ligadas a la
desvinculación del docente y de la Secretaria de Educación Pública; la cuestión
es que el INEE busca capacitar y mejorar el desempeño del docente. Y
b) El Sistema Educativo Mexicano (SEM) sostienen, el despido de profesores;
lo que ha sido el objetivo de la ley propuesta desde el 2011.
El
caso esta que para justificar la fuerza de trabajo se demanda productos demanda
producto de cada uno de los participes así los docentes, directivos y asesores técnico
pedagógicos habrán de emitir proyectos anuales, producir textos, crear paginas
con el uso de las TIC’S y demás elementos que demuestren que se está dando en
verdad un producto derivado de esa fuerza de trabajo.
Tristemente
es necesario admitir que el actual gobierno mexicano y el secretario de educación
pública, siguiendo las líneas de sus predecesores PAN, con el fin de dotar de
legitimidad sus proyectos para legitimar
la privatización de la educación pública; han impulsado una ‘campaña del terror’ y
desvirtuamiento” a los docentes
mexicanos. Tal ‘campaña’ se ha articulado en torno al sistemático desprestigio
de los profesionales de la educación, teniendo como objetivo político situar a
la opinión pública en contra del profesorado mexicano.
·
El gobierno mexicano por un lado de la
moneda parafraseando a Latapi, presenta un programa como el INEE que propone
mejorar el trabajo de los docentes.
·
Y en la parte baja de la moneda en aras de lograr sus propósitos de privatizar
la educación pública mexicana no ha escatimado en nada. Y está alcanzando sus
fines; pero a costa de un daño irreparable para la educación mexicana
sacrificando una tras otra generación de alumnos; como siempre de las parte de
la sociedad más endeble.
*Por ello se puede decir que si hoy existe una crisis de autoridad del
profesorado, hacia la SEP y el Gobierno
Mexicano misma que se expresada incluso en violencia física hacia profesores, no
es casual. Porque las mismas autoridades
mexicanas, de una u otra manera, han preparado este clima de descrédito y
denostación hacia los maestros y maestras a quienes se les acusa de ser los
responsables exclusivos de los deficientes logros educativos obtenidos como
país.
BIBLIOGRAFIA
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- http://www.revistaeducacion.cl/2011/11/condiciones-del-trabajo-docente-y-desigualdad-socioeconomica-consecuencias-en-la-vida-escolar/
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PROGRAMAS DE ESTUDIO
2011, GUIA PARA EL MAESTRO; EDUCACION BÁSICA PREESCOLAR, PRIMARIA (PRIMERO
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LOS GRANDES EDUCADORES
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Editorial Magisterio. México 1993.
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