calidad de los articulos

lunes, 17 de marzo de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES LA ESCOLARIDAD DE LA FUERZA DE TRABAJO Y SU VALOR EN LA ESCUELA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA




CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA ESCOLARIDAD  DE LA FUERZA DE TRABAJO Y SU VALOR EN LA ESCUELA
                La fuerza de trabajo entre los docentes  es la condición fundamental de la producción  académica en toda la profesión y los niveles de trabajo; así los docentes frente a grupo, los directivos y los asesores técnico pedagógico la formacion y a preparación académica de cada  uno de estos participantes en lo que es fundamental que es el desarrollo del plan de estudios vigente.
                Bajo el sistema económico propuesto por la OCDE, la fuerza de trabajo que representa el docente frente a grupo, el directivo y el asesor académico,  se conviene en una mercancía. Lo que implica que las señales  se conviertan en condiciones necesarias para que la fuerza de trabajo se convierta en mercancía son:
1.        La libertad personal del individuo, la posibilidad de disponer de su fuerza de trabajo de diferente manera y en su propio espacio;
2.       La  existencia de medios de producción académica en lo que respecta al trabajador docente (frente a grupo, del directivo y del asesor académico).
·         La necesidad del docente de  vender  su  capacidad de trabajo para obtener medios de subsistencia.
·         Bajo los lineamientos de la OCDE, la fuerza de trabajo, como cualquier otra mercancía, posee valor factico y valor de uso.

                El valor de la fuerza de trabajo del docente se determina por el valor de los medios que el docente emplea para mantener la capacidad de trabajo  del alumno y el logro de los propósitos del ´plan de estudio.  Con el desarrollo de la sociedad mexicana, el valor de la fuerza de trabajo docente cambia de magnitud, dado que se modifican el nivel de las necesidades y la cantidad de medios de vida necesarios el trabajador de la clase media,  al obrero y a su familia; también cambia el valor de dichos medios de vida a causa del avance de las fuerzas productivas y la tecnología.
                El valor de uso de la mercancía fuerza de trabajo del docente  estriba en la facultad que posee de crear, en el proceso de  aprendizaje en el alumno; que es a su vez  un valor que supera al de la propia fuerza de trabajo físico, es decir, estriba en la facultad de proporcionar plusvalía a  los logros que se dan en el alumno.
                Sin tratar de generar un  debate de lo qué se entiende  por calidad a partir  de lo expuesto por la Dra. Silvia Smelkes, cabe señalar que a pesar de la transversalidad del tema, las opiniones sobre él han sido monopolizadas por la OCDE, para quienes la mala calidad de la educación se explicaría esencialmente por la deficiente administración de las escuelas y, por sobre todo, por la existencia de profesores que carecen de las competencias básicas para ejercer la docencia. Para demostrar este planteamiento se citan los resultados de la evaluación docente y de la prueba inicial de nos PISA, ENAMS y ENLACE.
a)      En consecuencia, la participación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) para  mejorar la calidad de la educación en México  para  perfeccionar la formación inicial, continúa. La cual propone otorgar mayores atribuciones a los docentes,  directores y  a los asesores técnico-pedagógicos. Esto último se conseguiría a través de mayores evaluaciones ligadas a la desvinculación del docente y de la Secretaria de Educación Pública; la cuestión es que el INEE busca capacitar y mejorar el desempeño del docente. Y
b)      El Sistema Educativo Mexicano (SEM) sostienen, el despido de profesores; lo que ha sido el objetivo de la ley propuesta desde el 2011.

                El caso esta que para justificar la fuerza de trabajo se demanda productos demanda producto de cada uno de los participes así los docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos habrán de emitir proyectos anuales, producir textos, crear paginas con el uso de las TIC’S y demás elementos que demuestren que se está dando en verdad un producto derivado de esa fuerza de trabajo.

                Tristemente es necesario admitir que el actual gobierno mexicano y el secretario de educación pública, siguiendo las líneas de sus predecesores PAN, con el fin de dotar de legitimidad sus proyectos  para legitimar la privatización de la educación pública;  han impulsado una ‘campaña del terror’ y desvirtuamiento”  a los docentes mexicanos. Tal ‘campaña’ se ha articulado en torno al sistemático desprestigio de los profesionales de la educación, teniendo como objetivo político situar a la opinión pública en contra del profesorado mexicano.
·         El gobierno mexicano por un lado de la moneda parafraseando a Latapi, presenta un programa como el INEE que propone mejorar el trabajo de los docentes.
·         Y en la parte baja de la moneda  en aras de lograr sus propósitos de privatizar la educación pública mexicana no ha escatimado en nada. Y está alcanzando sus fines; pero a costa de un daño irreparable para la educación mexicana sacrificando una tras otra generación de alumnos; como siempre de las parte de la sociedad más endeble.
*Por ello se puede decir que si hoy existe una crisis de autoridad del profesorado,  hacia la SEP y el Gobierno Mexicano misma que se expresada incluso en violencia física hacia profesores, no es casual.  Porque las mismas autoridades mexicanas, de una u otra manera, han preparado este clima de descrédito y denostación hacia los maestros y maestras a quienes se les acusa de ser los responsables exclusivos de los deficientes logros educativos obtenidos como país.


BIBLIOGRAFIA
  • http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/f/fuerza.htm
  • http://www.revistaeducacion.cl/2011/11/condiciones-del-trabajo-docente-y-desigualdad-socioeconomica-consecuencias-en-la-vida-escolar/
·         http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090321084228AA6GjsK
·         http://hernanhurtado.wordpress.com/unidad-6-sociopolitica/
·         Politica educativa y valores nacionales. Pablo Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·         http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
·         cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         Desarrollo psicológico. Grace J. Craig, Editorial PHH; Prentice Hall A. Simon& Schuster Company
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011, GUIA PARA EL MAESTRO; EDUCACION BÁSICA PREESCOLAR, PRIMARIA (PRIMERO GRADO, SEGUNDOGRADO Y TERCER GRADO)
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993.

No hay comentarios: