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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA PROGRESAR EN EL MAGISTERIO
Bajo el sistema democrático de los mexicanos
la igualdad de oportunidades se establece
como una idea de justicia social que
propugna que un sistema es socialmente justo “cuando todas las personas
potencialmente iguales” tienen básicamente las mismas posibilidades de acceder
al bienestar
social y poseen los mismos derechos laborales, políticos y civiles.
Políticamente en
el artículo cuarto da visos de la
igualdad entre los mexicanos dejando muy en claro que la nación mexicana
tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.
a) La ley protegerá y promoverá
el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas
especificas de organización social, y
b) Garantizara a sus
integrantes el efectivo acceso a la jurisdicción del estado. En los juicios y
procedimientos agrarios en que aquellos sean parte, se tomaran en cuenta sus prácticas
y costumbres jurídicas en los términos que establezca la ley.
c) El varón y la mujer
son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la
familia.
Toda
persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre
el número y el espaciamiento de sus hijos.
Toda
persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y
modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la
concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de
salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73
de esta constitución.
Toda
familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá
los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.
Es
deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de
sus necesidades y a la salud física y mental. La ley determinara los apoyos a
la protección de los menores, a cargo de las instituciones públicas.
Por
parte de la ley esta deja muy en claro el concepto de justicia social como igualdad
de resultados.
a) Frente a
la igualdad económica efectiva, o igualdad de resultados;
b) Frente a lo que refleja el sistema educativo en la
diferencia y preferencia
de ambas opciones.
La igualdad de oportunidades se expresa en
indicadores, que se establecen en una tabla como:
·
Matrices de movilidad
social, que contienen las probabilidades condicionadas de que un individuo
esté dentro de determinada clase social o grupo laboral en función a la
actividad que desempeña y su participación en la sociedad.
La desigualdad de resultados en igualdad de
oportunidades se expresa en indicadores como:
- Desigualdad entre los salarios medios de las mujeres en comparación
con los de los hombres pese a ser iguales ante la ley, cobrar lo mismo por
el mismo trabajo y tener una igual prevalencia respecto a la clase social.
2.
La igualdad
de oportunidades y la igualdad
de resultados son dos posturas alternativas para organizar de modo justo una sociedad.
o
Ambos
conceptos están estrechamente relacionados con los conceptos de libertad negativa y libertad positiva. También
existe una correlación en la preferencia por una u otra según el extremo del
espectro político (derecha vs. izquierda).
3.
Las consecuencias
legales y políticas de esta dicotomía se relacionan con el papel del gobierno.
o
Tradicionalmente
se ha pensado que la igualdad de oportunidades se logra mediante la no
intervención del gobierno en la distribución (quedando su papel reducido a
garantizar la "libertad negativa": libertad de expresión, libertad
religiosa, garantías para la propiedad privada, etc.),
o
Mientras que
la igualdad de resultados requiere la intervención del gobierno mediante la reacción
de programas de bienestar para los diversos estratos sociales.
De
igual forma una vez que se cubre el requisito para formarse e ingresar a una
empresa o función nos dice que a ninguna persona podrá impedirse que se dedique
a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.
Ø El ejercicio de esta libertad solo podrá
vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero,
o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando
se ofendan los derechos de la sociedad. nadie puede ser privado del producto de
su trabajo, sino por resolución judicial.
Ø La ley determinara en cada estado
cuales son las profesiones que necesitan titulo para su ejercicio, las
condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de
expedirlo.
Ø Nadie podrá ser obligado a prestar
trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento,
salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial, el cual se
ajustara a lo dispuesto en las fracciones I y II del artículo 123.
En
cuanto a los servicios públicos, solo podrán ser obligatorios, en los términos
que establezcan las leyes respectivas, el de las armas y los jurados, así como
el desempeño de los cargos concejiles y los de elección popular, directa o
indirecta.
Ø Las funciones electorales y censales tendrán
carácter obligatorio y gratuito, pero serán retribuidas aquellas que se
realicen profesionalmente en los términos de esta constitución y las leyes
correspondientes.
Ø Los servicios profesionales de índole
social serán obligatorios y retribuidos en los términos de la ley y con las
excepciones que esta señale.
El
estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o
convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable
sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa.
Ø Tampoco puede admitirse convenio en que la persona
pacte su proscripción o destierro, o en que renuncie temporal o permanentemente
a ejercer determinada profesión, industria o comercio.
Ø El contrato de trabajo solo obligara a
prestar el servicio convenido por el tiempo que fije la ley, sin poder exceder
de un año en perjuicio del trabajador, y no podrá extenderse, en ningún caso, a
la renuncia, pérdida o menoscabo de cualquiera de los derechos políticos o
civiles.
Ø La falta de cumplimiento de dicho
contrato, por lo que respecta al trabajador, solo obligara a este a la
correspondiente responsabilidad civil, sin que en ningún caso pueda hacerse coacción
sobre su persona.
La igualdad de oportunidades es parte de la “política
mexicana” parece en cambio un propósito más realista, con el que coincide una parte
importante del pensamiento liberal mexicano. Pero aún este objetivo más modesto
no está exento de dificultades.
Ø
Lo cierto es que la mejor política educativa en lo que se refiere a la
igualdad de oportunidades es una mejora en la situación económica”. Porque:
o
Mientras no reconozcamos las fallas propias del sistema y encaremos reformas
de fondo apropiadas, la igualdad de oportunidades no será difícil de lograr,
sino imposible.
Mientras que cada puesto dentro del sistema educativo se
pone a concurso y se da preferencia a la persona más conveniente para cada
puesto.
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