ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
MODERNIZACIÓN EDUCATIVA ¿IGUAL A CAMBIO SOCIAL?
Nuestro
actual secretario de educación pública se pasa diciendo que la modernización educativa
va a propiciar un cambio en nuestra sociedad y en sus recientes comentarios
expresa que esta modernización es una importante contribución al cambio social.
Si habláramos con verdades netas un cambio social seria un cambio de régimen neoliberalista
o capitalista a uno comunista o socialista esto sería en verdad un cambio; pero
en un sistema político como el mexicano; el cambio no se puede dar de esa
manera; por tanto es necesario que el secretario de educación pública se más
puntual al referir que es para él un cambio social. La modernización educativa
es más bien un cambio de forma que de fondo; como diría José Moya, cuando habla
de que un sistema educativo en cambio solo es un refrito y un cambio de color a
lo que ya existe y es lo que pasa en México; con el fin de privatizar la educación,
se busca un cambio, “pero para poder someter a los docentes a un régimen en el
cual se trata de más política, que de modernización” el problema es que los que
tratan este sometimiento saben poco de sobre el sistema e historia de la
educación en México, por lo tanto van dando palos de ciego y sacrificando
generaciones de estudiantes en el cambio.
Pero
para no quedarnos con la duda habremos de inquirir en tres observaciones que
nos dejen en claro si es verdad que con la modernización educativa habrá un
cambio en nuestra sociedad; o solo es una manera de someter la libertad y la
democracia de los pueblos; haciendo uso indiscriminado de sus bienes y
servicios a favor de un grupo político o sector de la sociedad.
1.
¿Sé están asignando los beneficios educativos de
manera proporcional a las necesidades de los sectores de la población en forma para que compensen las desigualdades y vayan propiciando
una sociedad más igualitaria?
2.
¿El efecto educativo va modificando las
relaciones entre los diversos grupos sociales? o por lo menos se entrega de
manera proporcional a sus necesidades de cobertura, equidad, eficacia y
eficiencia?
3.
¿Sé revela el papel del estado, ante los grupos
sociales a favor del sistema educativo o de la élite empresarial, política o
extranjera?
La
respuesta la da la Dra. Smelkes es su conferencia ante los maestros en la
Normal de Monterrey en la cual deja entrever que por parte del INEE se busca
mejorar el sistema educativo mexicano para hacerle más eficiente, pero que
este se separa e una política de intimidación que busca la privatización de la
educación pública; porque la prioridad es la formacion del docente para que se dé
un buen servicio en educación pública. Precisamente parece que las prioridades
del sistema mexicano se van en dos caminos; mientras que el INEE apuesta por
mejorar la preparación de los docentes; el Secretario de educación pública
busca el sometimiento político de los mismos a un sistema neoliberal que le dé
más poder al gobierno sobre los bienes de las escuelas, el sindicato y la Secretaria
de Educación Pública. Precisamente la prioridad que da el secretario de educación
pública a la politica de su partido ejemplifica inevitablemente, las
diferencias entre las intenciones del INEE y el Secretario de Educación
Pública.
Los
efectos sobre la educación de la mencionada modernización educativa ha
favorecido más los privilegios de clase social, más que a la democracia, la igualdad entre las personas
y el servilismo; no hay una mejora entre las relaciones que se establecen entre
los miembros de las clases sociales; siendo que la clase media tiende a desaparecer;
pues la brecha entre la clase alta, la media y la baja tiende a acrecentarse debido a las políticas neoliberales
que vienen afectando el poder adquisitivo de la clase trabajadora; mientras que
el Narcotráfico, la piratería de artículos como son ropa y alimentos, pareciese
ser que se favorecen. Los trabajadores por tanto tienden a abandonar el
servicio; para dedicarse a otro empleo que les deje mayores ingresos.
Por
ultimo tenemos que el papel del estado se ve con mas inclinaciones a favorecer la participación
del capital extranjero que el nacionalista; favorecer la piratería de ropa, artículos
de uso común y de alimentos; que a favor de los productores nacionales. Las
apariencias dan mucha evidencia de lo que pasa y aunque se intente negar con
ver simplemente la modernización energética; la comercialización de artículos extranjeros
en México, se puede observar la disposición del estado a su entreguismo al
extranjero.
Entonces
no hay un cambio social; hay una entrega de los bienes y servicios del país a
intereses extranjeros.
BIBLIOGRAFIA
·
http://competenciasbasicas.webnode.es/news/competencias-basicas-en-el-ambito-educativo-conferencia-de-jose-moya/
·
Politica
educativa y valores nacionales. Pablo Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen.
México 1982
·
http://nivelacionplandeestudio2011.wordpress.com/
·
http://cte.seebc.gob.mx/temas-curriculares/blog/5tomom/cuadernillo-participante.pdf
·
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090819103318AAUsKVH
·
Curso Básico de Formación Continua para Maestros
2012. Transformación de la práctica docente. SEP México 2012
·
http://www.monografias.com/trabajos82/descripcion/descripcion.shtml
·
http://html.rincondelvago.com/estrategias-para-mejorar-el-estudio.html
·
http://www.bing.com/images/search?q=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&qpvt=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&FORM=IGRE
·
http://html.rincondelvago.com/subrayado_1.html
·
La adquisición de la lectura y la escritura en
la escuela primaria. Guía de estudio. SEP. Programa Nacional de Actualización
permanente. México 2000.
·
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
·
http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·
http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·
http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·
http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·
http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario