calidad de los articulos

jueves, 13 de marzo de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES MODERNIZACIÓN EDUCATIVA ¿IGUAL A CAMBIO SOCIAL?

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA



CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
MODERNIZACIÓN EDUCATIVA ¿IGUAL A CAMBIO SOCIAL?
                Nuestro actual secretario de educación pública se pasa diciendo que la modernización educativa va a propiciar un cambio en nuestra sociedad y en sus recientes comentarios expresa que esta modernización es una importante contribución al cambio social. Si habláramos con verdades netas un cambio social seria un cambio de régimen neoliberalista o capitalista a uno comunista o socialista esto sería en verdad un cambio; pero en un sistema político como el mexicano; el cambio no se puede dar de esa manera; por tanto es necesario que el secretario de educación pública se más puntual al referir que es para él un cambio social. La modernización educativa es más bien un cambio de forma que de fondo; como diría José Moya, cuando habla de que un sistema educativo en cambio solo es un refrito y un cambio de color a lo que ya existe y es lo que pasa en México; con el fin de privatizar la educación, se busca un cambio, “pero para poder someter a los docentes a un régimen en el cual se trata de más política, que de modernización” el problema es que los que tratan este sometimiento saben poco de sobre el sistema e historia de la educación en México, por lo tanto van dando palos de ciego y sacrificando generaciones de estudiantes en el cambio.
                Pero para no quedarnos con la duda habremos de inquirir en tres observaciones que nos dejen en claro si es verdad que con la modernización educativa habrá un cambio en nuestra sociedad; o solo es una manera de someter la libertad y la democracia de los pueblos; haciendo uso indiscriminado de sus bienes y servicios a favor de un grupo político o sector de la sociedad.
1.       ¿Sé están asignando los beneficios educativos de manera proporcional a las necesidades de los sectores de la población  en forma para  que compensen las desigualdades y vayan propiciando una sociedad más igualitaria?
2.       ¿El efecto educativo va modificando las relaciones entre los diversos grupos sociales? o por lo menos se entrega de manera proporcional a sus necesidades de cobertura, equidad, eficacia y eficiencia?
3.       ¿Sé revela el papel del estado, ante los grupos sociales a favor del sistema educativo o de la élite empresarial, política o extranjera?
                La respuesta la da la Dra. Smelkes es su conferencia ante los maestros en la Normal de Monterrey en la cual deja entrever que por parte del INEE se busca mejorar el sistema educativo mexicano para hacerle más eficiente, pero que este se separa e una política de intimidación que busca la privatización de la educación pública; porque la prioridad es la formacion del docente para que se dé un buen servicio en educación pública. Precisamente parece que las prioridades del sistema mexicano se van en dos caminos; mientras que el INEE apuesta por mejorar la preparación de los docentes; el Secretario de educación pública busca el sometimiento político de los mismos a un sistema neoliberal que le dé más poder al gobierno sobre los bienes de las escuelas, el sindicato y la Secretaria de Educación Pública. Precisamente la prioridad que da el secretario de educación pública a la politica de su partido ejemplifica inevitablemente, las diferencias entre las intenciones del INEE y el Secretario de Educación Pública.
                Los efectos sobre la educación de la mencionada modernización educativa ha favorecido más los privilegios de clase social, más que a  la democracia, la igualdad entre las personas y el servilismo; no hay una mejora entre las relaciones que se establecen entre los miembros de las clases sociales; siendo que la clase media tiende a desaparecer; pues la brecha entre la clase alta, la media y la baja tiende a  acrecentarse debido a las políticas neoliberales que vienen afectando el poder adquisitivo de la clase trabajadora; mientras que el Narcotráfico, la piratería de artículos como son ropa y alimentos, pareciese ser que se favorecen. Los trabajadores por tanto tienden a abandonar el servicio; para dedicarse a otro empleo que les deje mayores ingresos.
                Por ultimo tenemos que el papel del estado se  ve con mas inclinaciones a favorecer la participación del capital extranjero que el nacionalista; favorecer la piratería de ropa, artículos de uso común y de alimentos; que a favor de los productores nacionales. Las apariencias dan mucha evidencia de lo que pasa y aunque se intente negar con ver simplemente la modernización energética; la comercialización de artículos extranjeros en México, se puede observar la disposición del estado a su entreguismo al extranjero.
                Entonces no hay un cambio social; hay una entrega de los bienes y servicios del país a intereses extranjeros.

BIBLIOGRAFIA
·         http://competenciasbasicas.webnode.es/news/competencias-basicas-en-el-ambito-educativo-conferencia-de-jose-moya/
·          Politica educativa y valores nacionales. Pablo Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·         http://nivelacionplandeestudio2011.wordpress.com/
·         http://cte.seebc.gob.mx/temas-curriculares/blog/5tomom/cuadernillo-participante.pdf
·         http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090819103318AAUsKVH
·         Curso Básico de Formación Continua para Maestros 2012. Transformación de la práctica docente. SEP México 2012
·          http://www.monografias.com/trabajos82/descripcion/descripcion.shtml
·         http://html.rincondelvago.com/estrategias-para-mejorar-el-estudio.html
·         http://www.bing.com/images/search?q=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&qpvt=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&FORM=IGRE
·         http://html.rincondelvago.com/subrayado_1.html
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. Guía de estudio. SEP. Programa Nacional de Actualización permanente. México 2000.
·         http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
·         http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·         http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·         http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·         http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·         http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html


Publicar un comentario