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jueves, 13 de marzo de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES, DESARROLLO COMPARTIDO Y EDUCACIÓN

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES,
DESARROLLO COMPARTIDO Y EDUCACIÓN
                El artículo tercero constitucional versa en su fracción  II. El criterio que orientara a esa educación se basara en los resultados del progreso científico, luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
                Para poder hablar de un desarrollo compartido en educación se debe aliar el sistema educativo con un sistema que posea resultados en el progreso científico y haya diseñado un sistema educativo en el cual se incluyan actividades curriculares que conlleven al estudiante al desarrollo de esa tecnología; la educación básica realiza sus pininos pero se a ella se le ha olvidado que para que exista un desarrollo compartido se habrá de preparar a las personas en el manejo de las nuevas tecnologías; para ir mejorando con ellos el proceso de aprendizaje.
                En aras de un desarrollo compartido el sistema educativo retoma de otros sistemas sus planes y programas y hace una adaptación a la mexicana, tal como lo hemos visto en los últimos tres sexenios, lo que ha traído mas males que beneficios, pues una reforma sin un criterio de orientación, nos lleva a ninguna parte.
                Para que la educación sea efectiva se habrá de guiar bajo un criterio basado en el progreso científico y la formación de sus jóvenes ha de ser de manera compartida con aquellos que van al bogue con la tecnología; como son los científicos asiáticos, los petroquímicos brasileños, la aeronáutica americana; aunque en verdad los encargados de la educación se han dedicado a importar programas en paquetes que en verdad  no cubren las necesidades ni prioridades educativas del país; más bien le hacen al cuento disfrazando un intento comercial y político de educación para el futuro.
                Aunque el sistema educativo trata de disfrazar un sistema su política neo-liberal bajo un sistema educativo engañoso; la sociedad responde creando fuentes de trabajo conforme a sus necesidades; disponiendo de materiales de formas que aun no se han concebido comercialmente y para un público exclusivo dejando de lado el sistema educativo; esta disparidad hace que el que llamaremos mercado negro sea más efectivo que el sistema educativo.
                Fuera de la escuela en verdad se está gestando un desarrollo compartido; si es cierto que con limitantes y también que siempre ha existido; pero ahora más que antes, este desarrollo compartido fuera del aula está atendiendo a las necesidades de la sociedad y aquellas que se dan en el aula solo es para las masas un requisito que es necesario superar, porque en el mercado laboral esto que se aprende es insuficiente; lo que ocasiona que se reaprenda una profesión una vez que se egresa de ella.
                En el IPN se entendió la orientación científica que se enmarca en el artículo tercero y se crearon los diplomados para sus egresados y con ello estar al tanto de los progresos de la ciencia; la universidad retoma los mismos, y hasta la normal realiza lo propio; aunque la única que institución que va sobre el desarrollo compartido a mi parecer es el Instituto Politécnico Nacional porque si desarrolla una educación compartida para sus egresados; la UNAM en medicina busca lo mismo, pero fuera de ello el sistema educativo mexicano (SEM), solo copia programas como el de la OCDE que es más un programa político-económico que un programa compartido de educación, que además no lucha sino que favorece la ignorancia sus efectos y además busca el servilismo de los maestros sus autoridades. Sin contar que por ser un programa político pulula de de prejuicios.
                Para finalizar diremos que el desarrollo compartido en educación no se da como se establece en la OCDE o en el examen ENLACE, dando un “Rankin” a las escuelas; sino creando programas como el de lectura en la que todas las esquelas participan y comparten sus progresos. Donde se trabaja el programa operación matemáticas para todas las escuelas del país y se comparten los resultados de lo logrado; para terminar existen cientos de programas cortos que se pueden aplicar en todas las escuelas, que no se desvían del programa nacional y que en verdad son un logro compartido; siempre y cuando no se politicen, porque una vez entrando la política y desviando recursos; adiós a programas educativos compartidos y venimos a caer nuevamente en las apariencias. En cuanto a lo que se invierte por alumno en las escuelas ¿Cuánto de ello se filtra, a las bolsas de políticos y malos  docentes?, porque es de conseja popular la entrega de dadivas a autoridades educativas que han recibido tarjetas de Soriana para agradecer el apoyo recibido en las campañas políticas; y eso no es favor del desarrollo compartido en educación, sino mas bien una forma de sometimiento.

BIBLIOGRAFIA
·         Politica educativa y valores nacionales. Pablo Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·         http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
·         cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         Desarrollo psicológico. Grace J. Craig, Editorial PHH; Prentice Hall A. Simon& Schuster Company
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011, GUIA PARA EL MAESTRO; EDUCACION BÁSICA PREESCOLAR, PRIMARIA (PRIMERO GRADO, SEGUNDOGRADO Y TERCER GRADO)
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993


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