ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES,
DESARROLLO COMPARTIDO Y EDUCACIÓN
El artículo
tercero constitucional versa en su fracción II. El
criterio que orientara a esa educación se basara en los resultados del progreso
científico, luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los
fanatismos y los prejuicios.
Para poder hablar de un desarrollo compartido en educación
se debe aliar el sistema educativo con un sistema que posea resultados en el
progreso científico y haya diseñado un sistema educativo en el cual se incluyan
actividades curriculares que conlleven al estudiante al desarrollo de esa tecnología;
la educación básica realiza sus pininos pero se a ella se le ha olvidado que
para que exista un desarrollo compartido se habrá de preparar a las personas en
el manejo de las nuevas tecnologías; para ir mejorando con ellos el proceso de
aprendizaje.
En aras de un desarrollo
compartido el sistema educativo retoma de otros sistemas sus planes y programas
y hace una adaptación a la mexicana, tal como lo hemos visto en los últimos tres
sexenios, lo que ha traído mas males que beneficios, pues una reforma sin un
criterio de orientación, nos lleva a ninguna parte.
Para que la educación sea
efectiva se habrá de guiar bajo un criterio basado en el progreso científico y
la formación de sus jóvenes ha de ser de manera compartida con aquellos que van
al bogue con la tecnología; como son los científicos asiáticos, los petroquímicos
brasileños, la aeronáutica americana; aunque en verdad los encargados de la educación
se han dedicado a importar programas en paquetes que en verdad no cubren las necesidades ni prioridades
educativas del país; más bien le hacen al cuento disfrazando un intento
comercial y político de educación para el futuro.
Aunque el sistema educativo trata
de disfrazar un sistema su política neo-liberal bajo un sistema educativo
engañoso; la sociedad responde creando fuentes de trabajo conforme a sus
necesidades; disponiendo de materiales de formas que aun no se han concebido
comercialmente y para un público exclusivo dejando de lado el sistema
educativo; esta disparidad hace que el que llamaremos mercado negro sea más
efectivo que el sistema educativo.
Fuera de la escuela en verdad se
está gestando un desarrollo compartido; si es cierto que con limitantes y también
que siempre ha existido; pero ahora más que antes, este desarrollo compartido
fuera del aula está atendiendo a las necesidades de la sociedad y aquellas que
se dan en el aula solo es para las masas un requisito que es necesario superar,
porque en el mercado laboral esto que se aprende es insuficiente; lo que ocasiona
que se reaprenda una profesión una vez que se egresa de ella.
En el IPN se entendió la orientación
científica que se enmarca en el artículo tercero y se crearon los diplomados
para sus egresados y con ello estar al tanto de los progresos de la ciencia; la
universidad retoma los mismos, y hasta la normal realiza lo propio; aunque la única
que institución que va sobre el desarrollo compartido a mi parecer es el Instituto
Politécnico Nacional porque si desarrolla una educación compartida para sus
egresados; la UNAM en medicina busca lo mismo, pero fuera de ello el sistema
educativo mexicano (SEM), solo copia programas como el de la OCDE que es más un
programa político-económico que un programa compartido de educación, que además
no lucha sino que favorece la ignorancia sus efectos y además busca el servilismo
de los maestros sus autoridades. Sin contar que por ser un programa político pulula
de de prejuicios.
Para finalizar diremos que el
desarrollo compartido en educación no se da como se establece en la OCDE o en
el examen ENLACE, dando un “Rankin” a las escuelas; sino creando programas como
el de lectura en la que todas las esquelas participan y comparten sus
progresos. Donde se trabaja el programa operación matemáticas para todas las
escuelas del país y se comparten los resultados de lo logrado; para terminar
existen cientos de programas cortos que se pueden aplicar en todas las
escuelas, que no se desvían del programa nacional y que en verdad son un logro
compartido; siempre y cuando no se politicen, porque una vez entrando la
política y desviando recursos; adiós a programas educativos compartidos y
venimos a caer nuevamente en las apariencias. En cuanto a lo que se invierte
por alumno en las escuelas ¿Cuánto de ello se filtra, a las bolsas de políticos
y malos docentes?, porque es de conseja
popular la entrega de dadivas a autoridades educativas que han recibido
tarjetas de Soriana para agradecer el apoyo recibido en las campañas políticas;
y eso no es favor del desarrollo compartido en educación, sino mas bien una
forma de sometimiento.
BIBLIOGRAFIA
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