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viernes, 7 de marzo de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES ¿Y LOS VALORES NACIONALES?

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
¿Y LOS VALORES NACIONALES?
                En la película casa blanca el capitán Renau le dice al General alemán, cuando este le pregunta sobre su fidelidad a los alemanes -  el viento ahora sopla de Hibich  así que hacia allá apunta mi bandera.
                En nuestro México los sexenios pasan, los partidos políticos que han llegado a la presidencia han sido parte de este devenir del tiempo y los valores que cada partido promueve van acorde con los valores nacionales ciertamente, pero cada partido le da el toque de su color; estas entregas son las que reclaman de inmediato la atención de las ciudadanos y sobre todo de los educadores.
                Pero a pesar de todo se ha respetado en lo mediato y en lo inmediato el desarrollo y aprendizaje de estos valores en la escuela porque a pesar de los cambios en los programas educativos se ha respetado en todo momento el pluralismo, la apertura democrática el dialogo la conciencia crítica y el sentido social de participación; todo  ello, como resultado de lo que ha sido la educación recibida en las escuelas en los últimos 50 años, como efecto en las personas que pasaron y se educaron en las escuelas públicas del país; fundamentalmente en la concientización de libertad, democracia, justicia , igualdad y respeto a los derechos humanos; hechos que se han manifestado en los estilos de cada manifestación política sin importar el color de partido; sino la estabilidad de nuestro país.
                Podemos decir que algunas de las cosas que pasan y que son manifestaciones de antivalores son resultado del reblandecimiento proclamados por la apertura del país a inversiones extranjeras; las cuales sólo tienen interés en cuidar sus intereses económicos; mismos que no se tientan el corazón en respetar la vida y la fauna de los países en los que invierten sus capitales; pero en el juego de recuperación y canalización el pequeño paso que da la escuela; a favor de la formación de los educando y de los profesionistas deja huella y evita grandes males. Y si bien es cierto que algunas personas son capaces de prestar sus nombres; de vender sus principios morales, éticos y sociales; también existen personas capaces de enfrentar la situación; porque tienen sus valores bien establecidos.
                Lo interesante de tratar el tema de los valores  que se trabajan en la escuela es  llegar a considerar que los mismos van progresando con el tiempo; adaptándose a las nuevas necesidades del país; pero que conservan sus raíces a favor de la mejor convivencia como ciudadanos y mexicanos.
                Nadie puede dar respuesta cierta y documentada en relaciona los valores que se enseñan y se trabajan en las escuelas cuando de alguna forma y otra; lo que rige a los mismos es la convivencia; aquellos que aceptaron regalos, dadivas o tarjetas de soriana no manifestaron anti valores  sino que sus valores han ido variando; apuntado a donde sopla el viento y si esto se torna problemático; no pasa de que se rompa nuestro esquema social y vayamos hacia otro cambio; tal vez por las armas, o una nueva lucha social; sino nos adaptaremos como siempre. Porque confrontar los valores puede contribuir para que la opinión pública alcance una apreciación mejor matizada de la reorientación valoral de la educación que se da en las escuelas y la que   se practica en la sociedad e incluso en las mismas escuelas.
                Los maestros son los primeros promotores de los valores nacionales y sin embargo es a los que la políticas les empieza a corromper; les sustraen de sus aulas para atender asuntos de politica de partidos; les ofrecen dadivas; tarjetas soriana, aparatos electrónicos o concesiones. Y si ellos no prácticas los valores que van a trabajar con los alumnos. Si ellos son los primeros deshonestos como difunden honestidad; si no saben decir verdades; como propondrán o hablaren de la verdad de las cosas y nos es cosa de ellos; sus mismas autoridades les invitan a ser participes del juego.
                Pensemos un poco y sentemos a considerar que pasa con los docentes y el conocimiento y desarrollo de los valores nacionales.

BIBLIOGRAFIA
Politica educativa y valores nacionales. Pablo Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982

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