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martes, 4 de marzo de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES , UN OCÉANO DE POSIBILIDADES

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
UN OCÉANO DE POSIBILIDADES

                El plan de estudios 2011, en la página 35, explica que el docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que estos logren los aprendizajes establecidos en el plan y programas de estudio.
                También establece que  “la evaluación de los aprendizajes  es el proceso que permite obtener evidencias , elaborar juicios  y brindar retroalimentación sobre el logro de los aprendizajes de los alumnos a lo largo de su formacion(200 días de clase) durante 12 años que dura la educación básica; por tanto, es parte constitutiva del proceso enseñanza – aprendizaje”.
                Ante esto se abre un océano de posibilidades para que e docente pueda diseñar estrategias de evaluación que son tantas como la creatividad, iniciativa, responsabilidad y disposición que cada docente se permita.
                Para que el enfoque formativo de la evaluación se conforme como parte del proceso E-A el docente ha de compartir con los alumnos lo que se espera que aprendan durante el periodo de trabajo conforme a las demandas de la sociedad y del programe educativo, por lo tanto ha de exponer ante ellos los criterios y los instrumentos de evaluación. Esto:
·         Brinda seguridad a los padres de familia, al alumno y al maestro sobre la forma de trabajo en el aula y fuera de ella
·         Brinda comprensión y apropiación compartida de lo que se espera aprender.
·         Brinda el conocimiento y manejo de instrumentos de evaluación de los aprendizajes.
·         Posibilita a todos los participes del proceso para que todos valoren los resultados de las evaluaciones y las conviertan en insumos para el aprendizaje.
·         Brinda elementos para poder conjuntar los esfuerzos del docente y el padre de familia en apoyar y mejorar el desempeño de los alumnos y la práctica del docente.
                El océano de posibilidades que se abre ante el docente se presenta en tres momentos:
1.       Inicial, con uno o varios  exámenes de diagnostico que le ayuden a ubicar al niño conforma a sus competencias, estilos de aprendizaje, conocimientos previos, habilidades y herramientas intelectuales, habilidades comunicativas, habilidades matemáticas y para la ciencia.
a.       Edad cronológica, edad mental, estadio, facilidad comunicativa.
b.      Características físicas.
c.       Estilo de aprendizaje
d.      Habilidades motoras
2.       Continua, por medio de la cual favorece, integra, ayuda a desarrollar estrategias, afina habilidades y destrezas; afianza conocimientos.
3.       Final en la cual conjunta todas sus posibilidades y reconoce sus avances y mejoras en las propuesta del programa y en el avance cognitivo de los alumnos a nivel procedimental, actitudinal.
                Pero también los factores determinados para una buena convivencia social serán la:
·         Afectividad.
·         Autoestima
·         la independencia cognitiva
                Porque bien se sabe que un niño que sufre maltrato en su casa y en la escuela y es devaluado en sus capacidades, no lograra avances significativos mientras no se llegue a reconocer su valía como ser humano inteligente y pensante, como sujeto capaz de realizar por si mismo tareas de carácter intelectual.*
*Ynclán Gabriela. Castillos posibles. Fundación SNTE para la cultura del maestro mexicano. México 1997

BIBLIOGRAFIA
1.       ANTOLOGÍA DEL CURSO EVALUACIÓN EDUCATIVA UNA PERSPECTIVA HUMANISTA. COMPILADORA TERESA ESTRADA VALDEZ. DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO (DECAM) ESTADO DE MÉXICO 2000. CUADERNOS DE DISCUSIÓN 4; ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR. RICHARD F. ELMORE, PENELOPE L. PETERSON, SARAH J. MC CARTLEY. HACIA UNA POLITICA INTEGRAL PARA LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS EN EDUCACIÓN BÁSICA. SEP. MÉXICO, MARZO DEL 2003.
2.    LAS PROPUESTAS DE NERIA RODRÍGUEZ PEDAGOGA VENEZOLANA QUE SE PUEDEN CONSULTAR EN INTERNET.
3.    DESARROLLO PSICOLÓGICO. GRACE J. CRAIG, EDITORIAL PHH; PRENTICE HALL A. SIMON& SCHUSTER COMPANY
4.    PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BÁSICA, SEP, MÉXICO 2011.
5.    PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011, GUIA PARA EL MAESTRO; EDUCACION BÁSICA PREESCOLAR, PRIMARIA (PRIMERO GRADO, SEGUNDOGRADO Y TERCER GRADO)
6.    LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. EDITORIAL MAGISTERIO. MÉXICO 1993.
7.    YNCLÁN GABRIELA. CASTILLOS POSIBLES. FUNDACIÓN SNTE PARA LA CULTURA DEL MAESTRO MEXICANO. MÉXICO 1997



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