ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
UN OCÉANO DE POSIBILIDADES
El
plan de estudios 2011, en la página 35, explica que el docente es el encargado
de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el
seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica
para que estos logren los aprendizajes establecidos en el plan y programas de
estudio.
También
establece que “la evaluación de los
aprendizajes es el proceso que permite
obtener evidencias , elaborar juicios y
brindar retroalimentación sobre el logro de los aprendizajes de los alumnos a
lo largo de su formacion(200 días de clase) durante 12 años que dura la educación
básica; por tanto, es parte constitutiva del proceso enseñanza – aprendizaje”.
Ante
esto se abre un océano de posibilidades para que e docente pueda diseñar estrategias
de evaluación que son tantas como la creatividad, iniciativa, responsabilidad y
disposición que cada docente se permita.
Para
que el enfoque formativo de la evaluación se conforme como parte del proceso E-A
el docente ha de compartir con los alumnos lo que se espera que aprendan
durante el periodo de trabajo conforme a las demandas de la sociedad y del
programe educativo, por lo tanto ha de exponer ante ellos los criterios y los
instrumentos de evaluación. Esto:
·
Brinda seguridad a los padres de familia, al
alumno y al maestro sobre la forma de trabajo en el aula y fuera de ella
·
Brinda comprensión y apropiación compartida de
lo que se espera aprender.
·
Brinda el conocimiento y manejo de instrumentos
de evaluación de los aprendizajes.
·
Posibilita a todos los participes del proceso
para que todos valoren los resultados de las evaluaciones y las conviertan en
insumos para el aprendizaje.
·
Brinda elementos para poder conjuntar los
esfuerzos del docente y el padre de familia en apoyar y mejorar el desempeño de
los alumnos y la práctica del docente.
El
océano de posibilidades que se abre ante el docente se presenta en tres
momentos:
1.
Inicial, con uno o varios exámenes de diagnostico que le ayuden a ubicar
al niño conforma a sus competencias, estilos de aprendizaje, conocimientos
previos, habilidades y herramientas intelectuales, habilidades comunicativas,
habilidades matemáticas y para la ciencia.
a. Edad
cronológica, edad mental, estadio, facilidad comunicativa.
b. Características
físicas.
c. Estilo
de aprendizaje
d. Habilidades
motoras
2.
Continua, por medio de la cual favorece, integra,
ayuda a desarrollar estrategias, afina habilidades y destrezas; afianza
conocimientos.
3.
Final en la cual conjunta todas sus
posibilidades y reconoce sus avances y mejoras en las propuesta del programa y
en el avance cognitivo de los alumnos a nivel procedimental, actitudinal.
Pero
también los factores determinados para una buena convivencia social serán la:
·
Afectividad.
·
Autoestima
·
la independencia cognitiva
Porque
bien se sabe que un niño que sufre maltrato en su casa y en la escuela y es
devaluado en sus capacidades, no lograra avances significativos mientras no se
llegue a reconocer su valía como ser humano inteligente y pensante, como sujeto
capaz de realizar por si mismo tareas de carácter intelectual.*
*Ynclán Gabriela. Castillos posibles. Fundación SNTE para la cultura del
maestro mexicano. México 1997
BIBLIOGRAFIA
1.
ANTOLOGÍA DEL CURSO EVALUACIÓN EDUCATIVA UNA
PERSPECTIVA HUMANISTA. COMPILADORA TERESA ESTRADA VALDEZ. DEPARTAMENTO DE
CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO (DECAM) ESTADO DE MÉXICO 2000. CUADERNOS
DE DISCUSIÓN 4; ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR. RICHARD F.
ELMORE, PENELOPE L. PETERSON, SARAH J. MC CARTLEY. HACIA UNA POLITICA INTEGRAL
PARA LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS EN EDUCACIÓN
BÁSICA. SEP. MÉXICO, MARZO DEL 2003.
2. LAS PROPUESTAS DE NERIA RODRÍGUEZ PEDAGOGA
VENEZOLANA QUE SE PUEDEN CONSULTAR EN INTERNET.
3. DESARROLLO PSICOLÓGICO. GRACE J. CRAIG, EDITORIAL
PHH; PRENTICE HALL A. SIMON& SCHUSTER COMPANY
4. PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BÁSICA, SEP,
MÉXICO 2011.
5. PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011, GUIA PARA EL MAESTRO;
EDUCACION BÁSICA PREESCOLAR, PRIMARIA (PRIMERO GRADO, SEGUNDOGRADO Y TERCER
GRADO)
6. LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX.
VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. EDITORIAL MAGISTERIO. MÉXICO
1993.
7. YNCLÁN
GABRIELA. CASTILLOS POSIBLES. FUNDACIÓN SNTE PARA LA CULTURA DEL MAESTRO
MEXICANO. MÉXICO 1997
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