ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
CUAL DEBE SER EL CONOCIMIENTO DE LOS DOCENTES PARA TRABAJAR
CON EL ALUMNO.
Silvia Irene Smelkes
nos menciona en sus documentos que la calidad educativa no se trata
simplemente por el gusto o el estilo individual; porque para que se realice una
verdadera educación de calidad se requiere una comprensión profunda y compleja
acerca de lo que se desea lograr en la educación; lo que se desee que sean los que se someten al
proceso educativo; por ejemplo el plan y programas de estudio 2011 propone
formar ciudadanos libres, democráticos, solidarios y respetuosos.
Al
entrevistar algunos docentes sobre lo que se desea lograr en educación, se
distingue que los mismos buscan sofisticadamente entender lo que los
estudiantes están aprendiendo (conocimiento esperado) y su capacidad para
entender lo que están entendiendo que debe aprender; a su vez que
desarrollar la capacidad de crear
entornos de aprendizaje.
Para ello se dan cuenta de que:
·
Un conocimiento profundo y sistemático de la práctica
aúlica, en la escuela y en el torno de la comunidad.
·
Dominio sobre el tema que trabajan(aprendizajes
esperados)
·
Confianza para conectar el contenido
programático con la experiencia de los niños.
·
Facilidad, confianza y fluidez en la enseñanza
de la asignatura a tratar.
·
Estudiar la asignatura de manera seria para
tener facilidad y la familiaridad similar a los expertos de la asignatura.
·
Saber algo
sobre los contenidos a trabajar y la estructura del conocimiento
necesario de la materia para interesar al alumno a aprender.
El
hecho es que los docentes de educación básica experimentan una versión
particular de este hecho; porque los mismos deben saber que enseñar a los tres
años a los niños y de ahí llegar a los quince, cuando termina el proceso de
educación básica porque:
Ø Se
espera que sepan lo suficiente para
trabar con los niños a su diversas edades, estadios y competencias.
Ø Sobre
la manera en que los niños individualmente y en grupo se acercan al
conocimiento
Porque
las autoridades educativas esperan que el docente de educación básica sea experto en todo.
BIBLIOGRAFIA
- · cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
- · Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
- · Desarrollo psicológico. Grace J. Craig, Editorial PHH; Prentice Hall A. Simon& Schuster Company
- · Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
- · PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011, GUIA PARA EL MAESTRO; EDUCACION BÁSICA PREESCOLAR, PRIMARIA (PRIMERO GRADO, SEGUNDOGRADO Y TERCER GRADO)
- · LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
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