calidad de los articulos

martes, 4 de marzo de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES CUAL DEBE SER EL CONOCIMIENTO DE LOS DOCENTES PARA TRABAJAR CON EL ALUMNO.

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
CUAL DEBE SER EL CONOCIMIENTO DE LOS DOCENTES PARA TRABAJAR CON EL ALUMNO.
                Silvia  Irene Smelkes  nos menciona en sus documentos que la calidad educativa no se trata simplemente por el gusto o el estilo individual; porque para que se realice una verdadera educación de calidad se requiere una comprensión profunda y compleja acerca de lo que se desea lograr en la educación; lo que  se desee que sean los que se someten al proceso educativo; por ejemplo el plan y programas de estudio 2011 propone formar ciudadanos libres, democráticos, solidarios y respetuosos.
                Al entrevistar algunos  docentes  sobre lo que se desea lograr en educación, se distingue que los mismos buscan sofisticadamente entender lo que los estudiantes están aprendiendo (conocimiento esperado) y su capacidad para entender lo que están entendiendo que debe aprender; a su vez que desarrollar  la capacidad de crear entornos de aprendizaje.
Para ello se dan cuenta de que:
·         Un conocimiento profundo y sistemático de la práctica aúlica, en la escuela y en el torno de la comunidad.
·         Dominio sobre el tema que trabajan(aprendizajes esperados)
·         Confianza para conectar el contenido programático con la experiencia de los niños.
·         Facilidad, confianza y fluidez en la enseñanza de la asignatura a tratar.
·         Estudiar la asignatura de manera seria para tener facilidad y la familiaridad similar a los expertos de la asignatura.
·         Saber algo  sobre los contenidos a trabajar y la estructura del conocimiento necesario de la materia para interesar al alumno a aprender.
                El hecho es que los docentes de educación básica experimentan una versión particular de este hecho; porque los mismos deben saber que enseñar a los tres años a los niños y de ahí llegar a los quince, cuando termina el proceso de educación básica porque:
Ø  Se espera que sepan lo  suficiente para trabar con los niños a su diversas edades, estadios y competencias.
Ø  Sobre la manera en que los niños individualmente y en grupo se acercan al conocimiento
                Porque las autoridades educativas esperan que el docente de educación básica  sea experto en todo.
BIBLIOGRAFIA
  • ·         cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
  • ·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
  • ·         Desarrollo psicológico. Grace J. Craig, Editorial PHH; Prentice Hall A. Simon& Schuster Company
  • ·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
  • ·         PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011, GUIA PARA EL MAESTRO; EDUCACION BÁSICA PREESCOLAR, PRIMARIA (PRIMERO GRADO, SEGUNDOGRADO Y TERCER GRADO)
  • ·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993


Publicar un comentario