ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LAS CLASES SOCIALES Y SUS
SERVICIOS EDUCATIVOS
La
educación que imparte el estado tiende a desarrollar las facultades del ser
humano pero no es tan democrática como se debiera esperar; porque aunque la educación
se imparte en las escuelas del estado a toda la nación; existen en ella ciertas
situaciones que ponen en entre dicho el hecho de esta democracia. Y es que la
política educativa del sexenio de Calderón y la de E. Peña han alterado las
exigencias de la educación en los diversos grupos sociales que integran la
sociedad mexicana; debido a que cada grupo social ve los beneficios educativos
establecidos en la reforma educativa de
manera diferente de acuerdo con su ubicación en la estructura social.
Lo
que ha distinguido a este gobierno ha sido un reforzamiento de la institución
política manifestada en una mayor regulación de su intervención en las
funciones de los docentes, los servicios que presta y los resultados educativos
que arroja con el surgimiento del INEE.
·
Las clases sociales dominantes ligadas al
sistema educativo demanda eficacia, docentes certificados; resultados
demostrables a través de la prueba ENLACE. Además de que los docentes aprueben
los exámenes de los ENAMS.
·
Los empresarios ligados al sexenio se interesan
por la preparación de la mano de obra certificada; los niveles intermedios y el
logro de ahorro en preparar a su personal; como son su intervención en la formulación
de libros de texto.
·
Los sectores medios urbanos son los que menos
interesan, pues se han dejado de lado al margen de la politica educativa que
los tiene aguantando lo que llega, soportando ensayo tras ensayo y en ocasiones
cancelando el futuro de sus generaciones.
·
Los más castigados son el sector obrero y
campesino que se dejan de lado y son las víctimas reales en todo el proceso de
cambio; carecen de beneficios, sus generaciones de alumnos son devastadas una y
otra vez en situaciones de politica educativa.
·
Los grupos marginados en los distintos espacios
del país, que pueden ser en sitios urbanos o rurales y los resultados que se
obtienen son cada vez menos significativos y sin valor real ante la sociedad.
Los
sectores que más requieren apoyo y que conforman el grueso de la sociedad son
los que menos reciben en recursos y en calidad educativa y los que menos aprecia el esfuerzo del sistema educativo
dilapidan los recursos; pero dentro de lo que llamaremos la hipocresía del
sistema se sataniza al trabajador; y se premia con tarjetas soriana al que
falsea datos, al que abandona sus grupos por apoyar al partido oficial; se
reconoce con cargos al que engaña al docente y a los padres de familia.
Las
clases sociales reciben el mismo servicio educativo pero no con la equidad que
demanda la misma clase social; existen materiales que no se exploran como se
debe y mucho menos se usan de la manera en que fueron diseñados, porque no existe
la preparación para usarlos o los que lo van a usar lo tienen la calidad para
dar un buen servicio educativo; porque se trabaja para un sector marginado o
sacrificable.
BIBLIOGRAFIA
·
Politica educativa y valores nacionales. Pablo Latapi
Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·
http://nivelacionplandeestudio2011.wordpress.com/
·
http://cte.seebc.gob.mx/temas-curriculares/blog/5tomom/cuadernillo-participante.pdf
·
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090819103318AAUsKVH
·
Curso Básico de Formación Continua para Maestros
2012. Transformación de la práctica docente. SEP México 2012
·
http://www.monografias.com/trabajos82/descripcion/descripcion.shtml
·
http://html.rincondelvago.com/estrategias-para-mejorar-el-estudio.html
·
http://www.bing.com/images/search?q=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&qpvt=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&FORM=IGRE
·
http://html.rincondelvago.com/subrayado_1.html
·
La adquisición de la lectura y la escritura en
la escuela primaria. Guía de estudio. SEP. Programa Nacional de Actualización
permanente. México 2000.
·
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
·
http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·
http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·
http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·
http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·
http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario