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martes, 25 de marzo de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES LA COSMOVISIÓN DEL MEXICANO

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA COSMOVISIÓN DEL MEXICANO
                Cada persona tiene sus propias ideas sobre el mundo que les rodea y lo que pasa a su alrededor; estas ideas se van ampliando o modificando conforme a  su experiencia; esta es una imagen o figura general  sobre la existencia, realidad o "mundo" que una persona, sociedad o cultura se forman en una época determinada; y suele estar compuesta por determinadas percepciones, conceptualizaciones y valoraciones sobre dicho entorno.
                Esta cosmovisión que surge en la persona con el trato o relación que tiene con los agentes cognitivos (sea en la persona, su familia, la comunidad y la sociedad) la cual se interpretan su propia naturaleza y la de todo lo existente, y definen las nociones comunes que aplican a los diversos campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.
                Octavio Paz deja muy en claro el tema de la cosmovisión para el mexicano que se presenta como un conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir de la cual la interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente.
                Una cosmovisión define nociones comunes, que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.
                Para el docente debe quedar muy en claro que una cosmovisión no se presenta como una teoría particular acerca del funcionamiento de alguna entidad particular; pues la visión que se presenta es atemporal y asocial; pues se cimenta en  una serie de principios comunes que inspirarían teorías o modelos a todos los niveles; porque esta:

·         Es una idea de la estructura del mundo, que crea el marco o paradigma para las restantes ideas.
·          Puede pertenecer al ámbito de la filosofía llamado metafísico (aunque también doctrinas tradicionalmente antimetafísicas.
·         Una cosmovisión no es una elaboración filosófica explícita ni depende de una; puede ser más o menos rigurosa, acabada e intelectualmente coherente.
               
                Una muestra de la forma en que Octavio Paz identifica y da a reconocer la cosmovisión del mexicano se muestra en su texto el laberinto de la soledad.

Título: La “inteligencia” mexicana
Tema: La educación, la cultura y el arte en México
Concepto Central 1): La cultura como medio de expresión
Punto Principal: La cultura mexicana cambia en el tiempo y logra expresar los anhelos y tendencias de nuestro país
Concepto Central 2): José Vasconcelos fundador de la escuela moderna en México
Punto Principal: A partir de la Revolución los mexicanos se encierran en sí mismos, Vasconcelos fue promotor de cultura para buscando confrontar esa situación. En su afán de recuperar el interés y el estudio de nuestros orígenes dispuso la fundación de escuelas, la edición de libros, y el envío de misiones culturales a lugares apartados del país
Concepto Central 3): Nace la pintura mexicana contemporánea y la novela de la Revolución
Punto Principal: Los logros alcanzados en la educación se vieron reflejados en el arte
Concepto Central 4): El Gobierno se ve obligado a ofrecer educación para el pueblo
Punto Principal: Nace el artículo 3° de la Constitución y el compromiso del Estado de ofrecer a todos los mexicanos una educación laica, gratuita y de carácter socialista
Título: Apéndice. La Dialéctica de la Sociedad
Tema: El México actual
Concepto Central 1): El vacío en el mexicano
Punto Principal: La asimilación de las desigualdades que existen entre los mexicanos y personas de otros países nos genera un enorme vacío y la sensación de ruptura, separación y soledad
Concepto Central 2): El encuentro con la soledad
Punto Principal: El lenguaje popular asocia a la soledad con la pena. El nacimiento y la muerte son momentos que se pasan en soledad
Concepto Central 3): El amor y el matrimonio
Punto Principal: El amor representa una experiencia inaccesible debido a problemas morales, sociales, legales y raciales. Es un sentimiento creado por el hombre que no se da en la naturaleza. El amor está identificado por la sociedad como matrimonio que es una unión estable para procrear hijos.
                Y es que, por tratar un ejemplo, de manera sencilla hablemos de la clase media mexicana, a la cual pertenece el docente; que desde la época de la colonia existe la conciencia de que esta clase,  se encuentra desprendida de la sociedad; sin vínculos que lo enlacen a su comunidad y sin poder ingresar a la clase superior.
                En relación a su enlace social  no tiene con la clase baja o  la alta  intereses económicos u honores sociales; por eso la clase media  sin engranaje,  ni asidero que le una  a uno u otro nivel social. De tal forma que como si ente no quisiera nada de él y en el otro se le negara el sitio; en una parte de ellos la sociedad la hecha de lado sin tomarlo en cuenta,  lo ningunea; es decir lo convierte en un don nadie; sin personalidad ni lugar social.
                El ciudadano de clase media vive en un mundo en el que participa medianamente; en el seno de una comunidad; con la que apenas le unen  tenues  vínculos; pues en uno u otro lugar solo es un desplazado.
Adaptación del texto de Luis Villoro.

BIBLIOGRAFIA

·         http://es.wikipedia.org/wiki/Cosmovisi%c3%b3n
·         http://es.scribd.com/doc/46933985/Una-cosmovision-suplantada-en-Hermandad-de-Octavio-Paz
·         http://html.rincondelvago.com/el-laberinto-de-la-soledad_octavio-paz_5.html
·         El mexicano (Raíces de la mexicanidad), Oriol Anguera, Vargas Arreola; Instituto Politécnico Nacional, México 1983.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano,  México 1984.
·         México Amargo. Manuel Mejido. Edit. siglo XXI. México 1984.
·         Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. McCartehey.  Cuadernos de Discusión No 4. SEP. México 2003.
·         La enseñanza. Jere Brophy (UNESCO) Cuadernos biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México 2001.
·         QUE Y COMO APRENDEN LOS MAESTROS. Pablo Latapi Sarre; observatorio ciudadano.
·         http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090321084228AA6GjsK
·         http://hernanhurtado.wordpress.com/unidad-6-sociopolitica/
·         Politica educativa y valores nacionales. Pablo Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·         http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
·         cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         Desarrollo psicológico. Grace J. Craig, Editorial PHH; Prentice Hall A. Simon& Schuster Company
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Programas de estudio 2011, guía para el maestro; educación básica preescolar, primaria (primero grado, segundo grado y tercer grado)
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993

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