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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA COSMOVISIÓN DEL MEXICANO
Cada persona tiene sus propias
ideas sobre el mundo que les rodea y lo que pasa a su alrededor; estas ideas se
van ampliando o modificando conforme a
su experiencia; esta es una imagen o figura general sobre la existencia, realidad o "mundo" que una persona, sociedad o cultura se forman en una época
determinada; y suele estar compuesta por determinadas percepciones, conceptualizaciones y valoraciones sobre dicho
entorno.
Esta
cosmovisión que surge en la persona con el trato o relación que tiene con los
agentes cognitivos (sea en la persona, su familia, la comunidad y la sociedad)
la cual se interpretan su propia naturaleza y la de todo lo existente, y
definen las nociones comunes que aplican a los diversos campos de la vida,
desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la
filosofía.
Octavio
Paz deja muy en claro el tema de la cosmovisión para el mexicano que se
presenta como un conjunto de opiniones
y creencias que conforman la
imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época
o cultura, a partir de la
cual la interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente.
Una
cosmovisión define nociones comunes, que se aplican a todos los campos de la
vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o
la filosofía.
Para
el docente debe quedar muy en claro que una cosmovisión no se presenta como una
teoría particular acerca del funcionamiento de alguna entidad particular; pues
la visión que se presenta es atemporal y asocial; pues se cimenta en una serie de principios comunes que
inspirarían teorías o modelos a todos los niveles; porque esta:
·
Es una idea de la estructura del mundo, que crea el
marco o paradigma para las
restantes ideas.
·
Puede
pertenecer al ámbito de la filosofía llamado metafísico (aunque
también doctrinas tradicionalmente antimetafísicas.
·
Una cosmovisión no es una elaboración filosófica
explícita ni depende de una; puede ser más o menos rigurosa, acabada e
intelectualmente coherente.
Una muestra de la
forma en que Octavio Paz identifica y da a reconocer la cosmovisión del
mexicano se muestra en su texto el laberinto de la soledad.
Título: La “inteligencia” mexicana
Tema: La educación, la cultura y el arte en
México
Concepto Central 1): La cultura como medio de
expresión
Punto Principal: La cultura mexicana cambia en el
tiempo y logra expresar los anhelos y tendencias de nuestro país
Concepto Central 2): José Vasconcelos fundador
de la escuela moderna en México
Punto Principal: A partir de la Revolución los
mexicanos se encierran en sí mismos, Vasconcelos fue promotor de cultura para
buscando confrontar esa situación. En su afán de recuperar el interés y el
estudio de nuestros orígenes dispuso la fundación de escuelas, la edición de
libros, y el envío de misiones culturales a lugares apartados del país
Concepto Central 3): Nace la pintura mexicana
contemporánea y la novela de la Revolución
Punto Principal: Los logros alcanzados en la
educación se vieron reflejados en el arte
Concepto Central 4): El Gobierno se ve obligado
a ofrecer educación para el pueblo
Punto Principal: Nace el artículo 3° de la Constitución y el compromiso
del Estado de ofrecer a todos los mexicanos una educación laica, gratuita y de
carácter socialista
Título: Apéndice. La Dialéctica de la Sociedad
Tema: El México actual
Concepto Central 1): El vacío en el mexicano
Punto Principal: La asimilación de las desigualdades que existen entre
los mexicanos y personas de otros países nos genera un enorme vacío y la
sensación de ruptura, separación y soledad
Concepto Central 2): El encuentro con la soledad
Punto Principal: El lenguaje popular asocia a la soledad con la pena. El
nacimiento y la muerte son momentos que se pasan en soledad
Concepto Central 3): El amor y el matrimonio
Punto Principal: El amor representa una experiencia inaccesible debido a
problemas morales, sociales, legales y raciales. Es un sentimiento creado por
el hombre que no se da en la naturaleza. El amor está identificado por la
sociedad como matrimonio que es una unión estable para procrear hijos.
Y
es que, por tratar un ejemplo, de manera sencilla hablemos de la clase media
mexicana, a la cual pertenece el docente; que desde la época de la colonia
existe la conciencia de que esta clase, se
encuentra desprendida de la sociedad; sin vínculos que lo enlacen a su
comunidad y sin poder ingresar a la clase superior.
En
relación a su enlace social no tiene con
la clase baja o la alta intereses económicos u honores sociales; por
eso la clase media sin engranaje, ni asidero que le una a uno u otro nivel social. De tal forma que
como si ente no quisiera nada de él y en el otro se le negara el sitio; en una
parte de ellos la sociedad la hecha de lado sin tomarlo en cuenta, lo ningunea; es decir lo convierte en un don nadie;
sin personalidad ni lugar social.
El
ciudadano de clase media vive en un mundo en el que participa medianamente; en
el seno de una comunidad; con la que apenas le unen tenues vínculos;
pues en uno u otro lugar solo es un desplazado.
Adaptación del texto de Luis
Villoro.
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LOS GRANDES EDUCADORES
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Editorial Magisterio. México 1993
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