calidad de los articulos

martes, 25 de marzo de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES LA COSMOVISIÓN DEL MEXICANO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA



CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA COSMOVISIÓN DEL MEXICANO
                Cada persona tiene sus propias ideas sobre el mundo que les rodea y lo que pasa a su alrededor; estas ideas se van ampliando o modificando conforme a  su experiencia; esta es una imagen o figura general  sobre la existencia, realidad o "mundo" que una persona, sociedad o cultura se forman en una época determinada; y suele estar compuesta por determinadas percepciones, conceptualizaciones y valoraciones sobre dicho entorno.
                Esta cosmovisión que surge en la persona con el trato o relación que tiene con los agentes cognitivos (sea en la persona, su familia, la comunidad y la sociedad) la cual se interpretan su propia naturaleza y la de todo lo existente, y definen las nociones comunes que aplican a los diversos campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.
                Octavio Paz deja muy en claro el tema de la cosmovisión para el mexicano que se presenta como un conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir de la cual la interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente.
                Una cosmovisión define nociones comunes, que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.
                Para el docente debe quedar muy en claro que una cosmovisión no se presenta como una teoría particular acerca del funcionamiento de alguna entidad particular; pues la visión que se presenta es atemporal y asocial; pues se cimenta en  una serie de principios comunes que inspirarían teorías o modelos a todos los niveles; porque esta:

·         Es una idea de la estructura del mundo, que crea el marco o paradigma para las restantes ideas.
·          Puede pertenecer al ámbito de la filosofía llamado metafísico (aunque también doctrinas tradicionalmente antimetafísicas.
·         Una cosmovisión no es una elaboración filosófica explícita ni depende de una; puede ser más o menos rigurosa, acabada e intelectualmente coherente.
               
                Una muestra de la forma en que Octavio Paz identifica y da a reconocer la cosmovisión del mexicano se muestra en su texto el laberinto de la soledad.

Título: La “inteligencia” mexicana
Tema: La educación, la cultura y el arte en México
Concepto Central 1): La cultura como medio de expresión
Punto Principal: La cultura mexicana cambia en el tiempo y logra expresar los anhelos y tendencias de nuestro país
Concepto Central 2): José Vasconcelos fundador de la escuela moderna en México
Punto Principal: A partir de la Revolución los mexicanos se encierran en sí mismos, Vasconcelos fue promotor de cultura para buscando confrontar esa situación. En su afán de recuperar el interés y el estudio de nuestros orígenes dispuso la fundación de escuelas, la edición de libros, y el envío de misiones culturales a lugares apartados del país
Concepto Central 3): Nace la pintura mexicana contemporánea y la novela de la Revolución
Punto Principal: Los logros alcanzados en la educación se vieron reflejados en el arte
Concepto Central 4): El Gobierno se ve obligado a ofrecer educación para el pueblo
Punto Principal: Nace el artículo 3° de la Constitución y el compromiso del Estado de ofrecer a todos los mexicanos una educación laica, gratuita y de carácter socialista
Título: Apéndice. La Dialéctica de la Sociedad
Tema: El México actual
Concepto Central 1): El vacío en el mexicano
Punto Principal: La asimilación de las desigualdades que existen entre los mexicanos y personas de otros países nos genera un enorme vacío y la sensación de ruptura, separación y soledad
Concepto Central 2): El encuentro con la soledad
Punto Principal: El lenguaje popular asocia a la soledad con la pena. El nacimiento y la muerte son momentos que se pasan en soledad
Concepto Central 3): El amor y el matrimonio
Punto Principal: El amor representa una experiencia inaccesible debido a problemas morales, sociales, legales y raciales. Es un sentimiento creado por el hombre que no se da en la naturaleza. El amor está identificado por la sociedad como matrimonio que es una unión estable para procrear hijos.
                Y es que, por tratar un ejemplo, de manera sencilla hablemos de la clase media mexicana, a la cual pertenece el docente; que desde la época de la colonia existe la conciencia de que esta clase,  se encuentra desprendida de la sociedad; sin vínculos que lo enlacen a su comunidad y sin poder ingresar a la clase superior.
                En relación a su enlace social  no tiene con la clase baja o  la alta  intereses económicos u honores sociales; por eso la clase media  sin engranaje,  ni asidero que le una  a uno u otro nivel social. De tal forma que como si ente no quisiera nada de él y en el otro se le negara el sitio; en una parte de ellos la sociedad la hecha de lado sin tomarlo en cuenta,  lo ningunea; es decir lo convierte en un don nadie; sin personalidad ni lugar social.
                El ciudadano de clase media vive en un mundo en el que participa medianamente; en el seno de una comunidad; con la que apenas le unen  tenues  vínculos; pues en uno u otro lugar solo es un desplazado.
Adaptación del texto de Luis Villoro.

BIBLIOGRAFIA

·         http://es.wikipedia.org/wiki/Cosmovisi%c3%b3n
·         http://es.scribd.com/doc/46933985/Una-cosmovision-suplantada-en-Hermandad-de-Octavio-Paz
·         http://html.rincondelvago.com/el-laberinto-de-la-soledad_octavio-paz_5.html
·         El mexicano (Raíces de la mexicanidad), Oriol Anguera, Vargas Arreola; Instituto Politécnico Nacional, México 1983.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano,  México 1984.
·         México Amargo. Manuel Mejido. Edit. siglo XXI. México 1984.
·         Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. McCartehey.  Cuadernos de Discusión No 4. SEP. México 2003.
·         La enseñanza. Jere Brophy (UNESCO) Cuadernos biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México 2001.
·         QUE Y COMO APRENDEN LOS MAESTROS. Pablo Latapi Sarre; observatorio ciudadano.
·         http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090321084228AA6GjsK
·         http://hernanhurtado.wordpress.com/unidad-6-sociopolitica/
·         Politica educativa y valores nacionales. Pablo Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·         http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
·         cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         Desarrollo psicológico. Grace J. Craig, Editorial PHH; Prentice Hall A. Simon& Schuster Company
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Programas de estudio 2011, guía para el maestro; educación básica preescolar, primaria (primero grado, segundo grado y tercer grado)
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993

Publicar un comentario