ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL
PARA DOCENTES, ESTRUCTURA
COGNITIVA
En más de dos
lecturas que he realizado encontré el siguiente error de la humanidad, mismo que
refiere que el color de la piel o el
sexo determinan la inteligencia de las personas y su capacidad de aprender o de
crear; otro fue el caso del Wisc (examen de inteligencia aplicado a los niños
mexicanos) en el cual al revisar los resultados del mismo resulto que los
niveles de los niños mexicanos están muy por debajo del estándar limítrofe.
Primero diremos que un examen psicométrico trata de obtener un
pronóstico del comportamiento y desempeño de la persona que ocupara el puesto
de trabajo o de ingresar a alguna escuela a estudiar. Esto es que a través de
una serie de una serie de pruebas y exámenes trata de conocer la estructura
cognitiva de los sujetos.
El que aplicador de la prueba psicométrica trata de verificar entre algunos elementos de la estructura
cognitiva del sujeto; lo siguiente:
a)
- El uso de
la memoria.
b)
- Sentido
común.
c)
-
Conocimiento del lenguaje.
d)
- Resumir
ideas esenciales.
e)
-
Resistencia a la distracción.
f)
- Capacidad
analítica.
g)
-
Comprensión de conceptos.
h)
- Planeación
para solución de problemas.
i)
- Habilidad
para ordenar información.
j)
- Capacidad
de concentración.
k)
-
Motivaciones internas.
l)
Valores
m)
habilidades
y destrezas
Por medio del examen psicométrico que es un
instrumento que permite al aplicador realizar un pronóstico en relación a las perspectivas de éxito de
los interesados a ingresar a los diferentes establecimientos de educación básica
o superior.
Por medio de este examen cuya finalidad es la de orientar a los alumnos hacia aquellas carreras afines a las
aspiraciones de los estudiantes.
El aplicador ha de contar con el test psicométrico una vez que sea aprobado es un
requisito indispensable para ingresar a la mayoría de los institutos de
enseñanza superior en muchos países ya
sea educación básica, media, universidad o terciarios.
Para los educadores la necesidad de conocer la
estructura cognitiva y el entorno social del alumno para lograr el establecimiento
de los aprendizajes esperados, los estándares curriculares y el perfil de
egreso.
A partir de entender que la estructura cognitiva está
definida como el conjunto de conceptos e ideas, creencias, habilidades,
destrezas, valores y demás criterios, que un individuo posee sobre un determinado
campo de conocimientos así como su organización.
Podemos aterrizar
en fin que la estructura cognitiva
formada mediante el Aprendizaje
en l escuela a partir del desarrollo del aprendizaje, cuya presencia es
indispensable para dar a los conocimientos una ordenación que permita
establecer relaciones dinámicas que posibiliten la incorporación armónica e
integrada de nuevos conocimientos, dando al olvido un carácter
selectivo; en el cual el desarrollo de la estructura cognitiva está en favor del docente
BIBLIOGRAFIA
- http://examenpsicometrico.com.mx/
test de WISC https://www.cop.es/uploads/PDF/WISC-IV.pdf
- http://www.jafi.org/JewishAgency/Spanish/Aliyah/Academic+and+Pre-Academic+Options/Para+Nuevos+Inmigrantes/Examen+Psicometrico
- http://www.monografias.com/trabajos65/modelo-estructura-cognitiva/modelo-estructura-cognitiva2.shtml
- http://books.google.com.mx/books?id=wVKyvJVyb3QC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
que( y como ) es necesario aprender; necesidades básicas de aprendizaje y
contenidos curriculares. Rosa María Torres; Colección educación 7.Edt.
Instituto Fronesis, pedagogía, comunicación y sociedad.
·
CURSO TALLER. Fortalecimiento para docentes 2013; teorías y
corrientes pedagógicas. SEP. 2013
·
QUE Y COMO APRENDEN LOS MAESTROS. Pablo Latapi Sarre; observatorio
ciudadano.
·
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090321084228AA6GjsK
·
http://hernanhurtado.wordpress.com/unidad-6-sociopolitica/
·
Politica educativa y valores nacionales. Pablo Latapi Sarre.
Editorial Nueva imagen. México 1982
·
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
·
cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización
escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson,
Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo
profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga
Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
Desarrollo psicológico. Grace J. Craig,
Editorial PHH; Prentice Hall A. Simon& Schuster Company
·
Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP,
México 2011.
·
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011, GUIA PARA EL
MAESTRO; EDUCACION BÁSICA PREESCOLAR, PRIMARIA (PRIMERO GRADO, SEGUNDOGRADO Y
TERCER GRADO)
·
LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO
XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México
1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario