calidad de los articulos

domingo, 23 de marzo de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES ESTRUCTURA COGNITIVA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA



CULTURA GENERAL PARA DOCENTES, ESTRUCTURA COGNITIVA
               
  En más de dos lecturas que he realizado encontré el siguiente error de la humanidad, mismo que  refiere que el color de la piel o el sexo determinan la inteligencia de las personas y su capacidad de aprender o de crear; otro fue el caso del Wisc (examen de inteligencia aplicado a los niños mexicanos) en el cual al revisar los resultados del mismo resulto que los niveles de los niños mexicanos están muy por debajo del estándar limítrofe.
Primero diremos que un examen psicométrico trata de  obtener un pronóstico del comportamiento y desempeño de la persona que ocupara el puesto de trabajo o de ingresar a alguna escuela a estudiar. Esto es que a través de una serie de una serie de pruebas y exámenes trata de conocer la estructura cognitiva de los sujetos.

                El que aplicador de  la prueba psicométrica trata  de verificar entre algunos elementos de la estructura cognitiva del sujeto;  lo siguiente:
a)      - El uso de la memoria.
b)      - Sentido común.
c)       - Conocimiento del lenguaje.
d)      - Resumir ideas esenciales.
e)      - Resistencia a la distracción.
f)       - Capacidad analítica.
g)      - Comprensión de conceptos.
h)      - Planeación para solución de problemas.
i)        - Habilidad para ordenar información.
j)        - Capacidad de concentración.
k)      - Motivaciones internas.
l)        Valores
m)    habilidades y destrezas


                Por medio del examen psicométrico que es un instrumento que permite al aplicador  realizar un pronóstico  en relación a las perspectivas de éxito de los interesados a ingresar a los diferentes establecimientos de educación básica o  superior.
                Por medio de este examen cuya  finalidad es la de orientar a los alumnos  hacia aquellas carreras afines a las aspiraciones de los estudiantes.
                El aplicador ha de contar con el test  psicométrico una vez que sea aprobado es un requisito indispensable para ingresar a la mayoría de los institutos de enseñanza superior en muchos países  ya sea educación básica, media, universidad o terciarios.
                Para los educadores la necesidad de conocer la estructura cognitiva y el entorno social del alumno para lograr el establecimiento de los aprendizajes esperados, los estándares curriculares y el perfil de egreso.
                A partir de entender que la estructura cognitiva está definida como el conjunto de conceptos e ideas, creencias, habilidades, destrezas, valores y demás criterios,  que un individuo posee sobre un determinado campo de conocimientos así como su organización.

                Podemos aterrizar en fin que  la estructura cognitiva formada mediante el Aprendizaje en l escuela a partir del desarrollo del aprendizaje, cuya presencia es indispensable para dar a los conocimientos una ordenación que permita establecer relaciones dinámicas que posibiliten la incorporación armónica e integrada de nuevos conocimientos, dando al olvido un carácter selectivo; en el cual el desarrollo de la estructura  cognitiva está en favor del docente

BIBLIOGRAFIA
  • http://examenpsicometrico.com.mx/
  • test de WISC https://www.cop.es/uploads/PDF/WISC-IV.pdf

  • http://www.jafi.org/JewishAgency/Spanish/Aliyah/Academic+and+Pre-Academic+Options/Para+Nuevos+Inmigrantes/Examen+Psicometrico
  • http://www.monografias.com/trabajos65/modelo-estructura-cognitiva/modelo-estructura-cognitiva2.shtml
  • http://books.google.com.mx/books?id=wVKyvJVyb3QC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false que( y como ) es necesario aprender; necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares. Rosa María Torres; Colección educación 7.Edt. Instituto Fronesis, pedagogía, comunicación y sociedad.
·         CURSO TALLER. Fortalecimiento para docentes 2013; teorías y corrientes pedagógicas. SEP. 2013
·         QUE Y COMO APRENDEN LOS MAESTROS. Pablo Latapi Sarre; observatorio ciudadano.
·         http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090321084228AA6GjsK
·         http://hernanhurtado.wordpress.com/unidad-6-sociopolitica/
·         Politica educativa y valores nacionales. Pablo Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·         http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
·         cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         Desarrollo psicológico. Grace J. Craig, Editorial PHH; Prentice Hall A. Simon& Schuster Company
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011, GUIA PARA EL MAESTRO; EDUCACION BÁSICA PREESCOLAR, PRIMARIA (PRIMERO GRADO, SEGUNDOGRADO Y TERCER GRADO)
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993

Publicar un comentario