calidad de los articulos

miércoles, 19 de marzo de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA.

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA.

                El programa 2011 deja muy en claro que la enseñanza de las matemáticas en educación básica desde el primer momento que se ingresa a ella; pone énfasis en la comprensión de los conceptos los cuales ha de poner en  práctica sin ningún problema  para aplicarlos eficientemente en situaciones reales; los docentes han de preparar para que los alumnos desarrollen un pensamiento flexible en su forma de pensar y de tomar decisiones.
                A partir de comprender la importancia del aprendizaje de las matemáticas el docente, ha de comprender que las matemáticas existe en la vida presentarse en diferentes formas. Por ello mismo las lecciones de matemáticas no pueden reducirse  a la enseñanza de cálculos, formulas y operaciones basadas en reglas; se requiere que en el proceso de desarrollo procedimental y actitudinal cuando estos se deben revisar dentro de una situación específica.
                Es así como el docente hace efectivo el desarrollo del proceso matemático para que se dé dentro de un contexto significativo para el alumno; creando ambientes de aprendizaje propios a las necesidades de los alumnos. El planteamiento del plan de estudios 2011, deben nacer de los conocimientos del docente y de los alumnos.
                El desarrollo del trabajo de los alumnos y el docente en el aula han de proporcionar un pensamiento flexible y adoptable para enfrentar las situaciones problemáticas que se presenten como parte del desarrollo de los conocimientos esperados. Los docentes en la práctica han de hacer adaptaciones cuando identifique las necesidades de aprender matemáticas de los alumnos; el docente debe tener presente las estrategias y los movimientos necesarios para el logro de las propuestas educativas.
                El desarrollo de la expresión oral para entender y explicar con el lenguaje matemático es un aspecto importante; por lo que el docente tiene entre sus propósitos que aprenda a expresar sus ideas y sus dudas; la capacidad de expresar sus dudas e ideas; la capacidad de explicar sus ideas a los alumnos; aprender a defender sus ideas; sus soluciones; explicar sus saberes.
                En fin el aprendizaje basado en el proceso de construcción del conocimiento en el alumno; el cual es aquel que dota al escolar de herramientas para aprender desarrollar herramientas del pensamiento; la revisión de materiales, la construcción de saberes; mismas que van para facilitar el desarrollo del pensamiento deductivo y lógico que le permita enfrentar situaciones reales comunes o no tan comunes que enfrente en la vida.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
  • Estrategias Didácticas de enseñanza a través del juego para abordar los contenidos de  Matemáticas en el primer grado de educación secundaria. Compilador Celso Antonio Flores
  • http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/f/fuerza.htm
  • http://www.revistaeducacion.cl/2011/11/condiciones-del-trabajo-docente-y-desigualdad-socioeconomica-consecuencias-en-la-vida-escolar/
·         http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090321084228AA6GjsK
·         http://hernanhurtado.wordpress.com/unidad-6-sociopolitica/
·         Politica educativa y valores nacionales. Pablo Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·         http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
·         cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         Desarrollo psicológico. Grace J. Craig, Editorial PHH; Prentice Hall A. Simon& Schuster Company
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011, GUIA PARA EL MAESTRO; EDUCACION BÁSICA PREESCOLAR, PRIMARIA (PRIMERO GRADO, SEGUNDOGRADO Y TERCER GRADO)
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993.

No hay comentarios: