ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA DE EDUCACIÓN
BÁSICA.
El
programa 2011 deja muy en claro que la enseñanza de las matemáticas en educación
básica desde el primer momento que se ingresa a ella; pone énfasis en la
comprensión de los conceptos los cuales ha de poner en práctica sin ningún problema para aplicarlos eficientemente en situaciones
reales; los docentes han de preparar para que los alumnos desarrollen un pensamiento
flexible en su forma de pensar y de tomar decisiones.
A
partir de comprender la importancia del aprendizaje de las matemáticas el
docente, ha de comprender que las matemáticas existe en la vida presentarse en
diferentes formas. Por ello mismo las lecciones de matemáticas no pueden
reducirse a la enseñanza de cálculos,
formulas y operaciones basadas en reglas; se requiere que en el proceso de
desarrollo procedimental y actitudinal cuando estos se deben revisar dentro de
una situación específica.
Es
así como el docente hace efectivo el desarrollo del proceso matemático para que
se dé dentro de un contexto significativo para el alumno; creando ambientes de
aprendizaje propios a las necesidades de los alumnos. El planteamiento del plan
de estudios 2011, deben nacer de los conocimientos del docente y de los
alumnos.
El
desarrollo del trabajo de los alumnos y el docente en el aula han de
proporcionar un pensamiento flexible y adoptable para enfrentar las situaciones
problemáticas que se presenten como parte del desarrollo de los conocimientos
esperados. Los docentes en la práctica han de hacer adaptaciones cuando
identifique las necesidades de aprender matemáticas de los alumnos; el docente
debe tener presente las estrategias y los movimientos necesarios para el logro
de las propuestas educativas.
El
desarrollo de la expresión oral para entender y explicar con el lenguaje matemático
es un aspecto importante; por lo que el docente tiene entre sus propósitos que
aprenda a expresar sus ideas y sus dudas; la capacidad de expresar sus dudas e
ideas; la capacidad de explicar sus ideas a los alumnos; aprender a defender
sus ideas; sus soluciones; explicar sus saberes.
En
fin el aprendizaje basado en el proceso de construcción del conocimiento en el
alumno; el cual es aquel que dota al escolar de herramientas para aprender
desarrollar herramientas del pensamiento; la revisión de materiales, la construcción
de saberes; mismas que van para facilitar el desarrollo del pensamiento
deductivo y lógico que le permita enfrentar situaciones reales comunes o no tan
comunes que enfrente en la vida.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
- Estrategias Didácticas de enseñanza a través del juego para abordar los contenidos de Matemáticas en el primer grado de educación secundaria. Compilador Celso Antonio Flores
- http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/f/fuerza.htm
- http://www.revistaeducacion.cl/2011/11/condiciones-del-trabajo-docente-y-desigualdad-socioeconomica-consecuencias-en-la-vida-escolar/
·
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090321084228AA6GjsK
·
http://hernanhurtado.wordpress.com/unidad-6-sociopolitica/
·
Politica educativa y valores nacionales. Pablo
Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
·
cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
Desarrollo psicológico.
Grace J. Craig, Editorial PHH; Prentice Hall A. Simon& Schuster Company
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
PROGRAMAS DE ESTUDIO
2011, GUIA PARA EL MAESTRO; EDUCACION BÁSICA PREESCOLAR, PRIMARIA (PRIMERO
GRADO, SEGUNDOGRADO Y TERCER GRADO)
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993.
No hay comentarios:
Publicar un comentario