ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DOCENTE Y EL TRAYECTO FORMATIVO
En
el caso del alumno el trayecto formativo se ve determinado en un plan y
programas de estudio que parte de los tres a los quince años y que tiene como propósito
general la formación del ciudadano del siglo XXI. Como ya se menciono la formación de estos
programas de estudio para la formación de los alumnos viene determinada en
nuestro caso desde la Secretaria de Educación Pública (SEP).
Con
los maestros se realiza de manera similar y el fin es que una vez que egresen
de la formación básica continúen permanentemente formándose en su función educativa.
El
propósito del trayecto formativo en este caso es brindar a los maestros frente
a grupo, directivos escolares y personal de apoyo técnico pedagógico de
educación básica, oportunidades organizadas y sistematizadas de acceso a
programas de formación continua y recursos para la enseñanza que fortalezcan sus
competencias profesionales.
Curso Básico de formación continua para maestros en servicio 2012. Trasformación
de la práctica docente. SEP. México 2012
La
oferta de programas de formación continua ha venido dándose desde el año 2009
en un catalogo que oferta la SEP cada año, en el cual se incluye institución
que la elabora, a quien se dirige, los materiales y alguna veces los costos. En
estos catálogos se incluyen maestrías y doctorados, diplomados y licenciaturas,
todo ello conforme a las demandas de los docentes a nivel nacional. En dos
niveles:
·
Programas de formación continua
·
Recursos para la enseñanza que fortalezcan sus
competencias profesionales
Para tres vertientes:
1.
Maestros frente a grupo
2.
Directivos escolares
3.
Personal de apoyo técnico pedagógico
El objetivo del trayecto
formativo varía conforme a que se dirige:
a)
programas de formación
continúa.
b)
Recursos para la
enseñanza que fortalezcan sus competencias profesionales
Por tanto el propósito varía conforme a la
vertiente. Por ejemplo para:
1. maestros frente a grupo será los encargados del quehacer
educativo, puedan aprender más acerca de la enseñanza de contenidos
fundamentales y de esta forma los niños y las niñas a su cargo logren, a su vez
aprendizajes útiles y perdurables que contribuyan a mejorar su calidad de vida
presente y futura.
2. Que los docentes encargados de las escuela en los puestos
de directivo y supervisores se acerque a la administración escolar, la gestión
educativa y el logro de los propósito educativos.
3. Que el personal de apoyo técnico pedagógico sean una fuente
de apoyo al trabajo del docente con ideas y formas se seguir el aprendizaje de
los alumnos el logro académico de los maestros y la mejora de la educación que
se imparte en las escuelas.
BIBLIOGRAFIA
·
Curso Básico de formación continua para maestros
en servicio 2012. Trasformación de la práctica docente. SEP. México 2012
·
http://nivelacionplandeestudio2011.wordpress.com/
·
http://cte.seebc.gob.mx/temas-curriculares/blog/5tomom/cuadernillo-participante.pdf
·
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090819103318AAUsKVH
·
Curso Básico de Formación Continua para Maestros
2012. Transformación de la práctica docente. SEP México 2012
·
http://www.monografias.com/trabajos82/descripcion/descripcion.shtml
·
http://html.rincondelvago.com/estrategias-para-mejorar-el-estudio.html
·
http://www.bing.com/images/search?q=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&qpvt=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&FORM=IGRE
·
http://html.rincondelvago.com/subrayado_1.html
·
La adquisición de la
lectura y la escritura en la escuela primaria. Guía de estudio. SEP. Programa
Nacional de Actualización permanente. México 2000.
·
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
·
http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·
http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·
http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·
http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·
http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
- Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y Corrientes pedagógicas. abril de 2013. SNTE. México 2013.
- http://pochicasta.files.wordpress.com/2009/09/concepto-educar-clase.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario