calidad de los articulos

sábado, 1 de marzo de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES EL DOCENTE Y EL TRAYECTO FORMATIVO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DOCENTE Y EL TRAYECTO FORMATIVO
                En el caso del alumno el trayecto formativo se ve determinado en un plan y programas de estudio que parte de los tres a los quince años y que tiene como propósito general la formación del ciudadano del siglo XXI.  Como ya se menciono la formación de estos programas de estudio para la formación de los alumnos viene determinada en nuestro caso desde la Secretaria de Educación Pública (SEP).
                Con los maestros se realiza de manera similar y el fin es que una vez que egresen de la formación básica continúen permanentemente formándose en  su función educativa.
                El propósito del trayecto formativo en este caso es brindar a los maestros frente a grupo, directivos escolares y personal de apoyo técnico pedagógico de educación básica, oportunidades organizadas y sistematizadas de acceso a programas de formación continua y recursos  para la enseñanza que fortalezcan sus competencias profesionales.

Curso Básico de formación continua para maestros en servicio 2012. Trasformación de la práctica docente. SEP. México 2012

                La oferta de programas de formación continua ha venido dándose desde el año 2009 en un catalogo que oferta la SEP cada año, en el cual se incluye institución que la elabora, a quien se dirige, los materiales y alguna veces los costos. En estos catálogos se incluyen maestrías y doctorados, diplomados y licenciaturas, todo ello conforme a las demandas de los docentes a nivel nacional. En dos niveles:
·         Programas de formación continua
·         Recursos para la enseñanza que fortalezcan sus competencias profesionales

Para tres vertientes:
1.       Maestros frente a grupo
2.       Directivos escolares
3.       Personal de apoyo técnico pedagógico


El objetivo del trayecto formativo varía conforme a que se dirige:
a)      programas de formación continúa.
b)      Recursos para la enseñanza que fortalezcan sus competencias profesionales

Por tanto el propósito varía conforme a la vertiente. Por ejemplo para:

1.       maestros frente a grupo será los encargados del quehacer educativo, puedan aprender más acerca de la enseñanza de contenidos fundamentales y de esta forma los niños y las niñas a su cargo logren, a su vez aprendizajes útiles y perdurables que contribuyan a mejorar su calidad de vida presente y futura.
2.       Que los docentes encargados de las escuela en los puestos de directivo y supervisores se acerque a la administración escolar, la gestión educativa y el logro de los propósito educativos.
3.       Que el personal de apoyo técnico pedagógico sean una fuente de apoyo al trabajo del docente con ideas y formas se seguir el aprendizaje de los alumnos el logro académico de los maestros y la mejora de la educación que se imparte en las escuelas.
BIBLIOGRAFIA
·         Curso Básico de formación continua para maestros en servicio 2012. Trasformación de la práctica docente. SEP. México 2012
·         http://nivelacionplandeestudio2011.wordpress.com/
·         http://cte.seebc.gob.mx/temas-curriculares/blog/5tomom/cuadernillo-participante.pdf
·         http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090819103318AAUsKVH
·         Curso Básico de Formación Continua para Maestros 2012. Transformación de la práctica docente. SEP México 2012
·          http://www.monografias.com/trabajos82/descripcion/descripcion.shtml
·         http://html.rincondelvago.com/estrategias-para-mejorar-el-estudio.html
·         http://www.bing.com/images/search?q=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&qpvt=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&FORM=IGRE
·         http://html.rincondelvago.com/subrayado_1.html
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. Guía de estudio. SEP. Programa Nacional de Actualización permanente. México 2000.
·         http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
·         http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·         http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·         http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·         http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·         http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
  • Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y Corrientes pedagógicas. abril de 2013. SNTE. México 2013.
  • http://pochicasta.files.wordpress.com/2009/09/concepto-educar-clase.pdf

Publicar un comentario