ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EDUCACION Y SOCIALIZACION
La
educación que se imparte
en las escuelas por parte del estado no es el tipo de educación que traen los
alumnos desde la casa, con los compromisos sociales y familiares que esta
implica; por la educación que imparte el estado tiende a desarrollar de manera íntegra
las facultades del niño o niña en cuestión; esta educación está destinada a
formar nuevos ciudadanos, a construir una vida de democracia y de solidaridad
entre hermanos de país y entre los miembro del mundo.
La educación que
se imparte en las escuelas es más tendiente al desarrollo de habilidades
cognitivas, psicomotriz, destrezas en el manejo de instrumentos de estudio incluyendo
las tics y el desarrollo de valores universales; se desarrolla de manera sistemática
siguiendo un programa que se aplica a las masas y que año con año se lleva
hasta que aparecen nuevos planes y programas de estudio.
La importancia
de la socialización de la escuela reside en que ella ase mesclan alumnos de
varias clases sociales y se cree que con ello y enseñándose a convivir entre
iguales mejorara el trato entre los mismos; se aprende a dialogar, a explicar
las cosas, a justificar ideas y observaciones, a llegar a un juicio final y la aceptación
de la mayoría. Al igual que los niveles de aprendizaje los niveles de socialización
se dan; así encontramos personas que solo se brindan el saludo, pero que saben
escuchar a los otros y encuentran las razones para que este acepte o no sus
ideas.
En la escuela de educación básica la socialización
se puede describir desde dos puntos de vista:
·
objetivamente; a
partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta
a las condiciones de una sociedad determinada.
·
subjetivamente; a
partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad.
Y el hecho está
en que el docente participa y maneja los dos tipos de socialización para el
trabajo en el aula con sus alumnos
Los tipos de socialización que se dan en educación básica son
esencialmente dos:
Socialización
Primaria:
Es la primera por la que el individuo
atraviesa en la niñez por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad.
Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar.
·
Se caracteriza por
una fuerte carga afectiva.
·
Depende de la
capacidad de aprendizaje del niño, que varia a lo largo de su desarrollo
psico-evolutivo.
·
El individuo llega
a ser lo que los otros significante lo consideran (son los adultos los que
disponen las reglas del juego, porque el niño no interviene en la elección de sus
otros significantes, se identifica con ellos casi automáticamente) sin provocar
problemas de identificación.
·
La socialización
primaria finaliza cuando el concepto
del otro generalizado se a establecido en la conciencia
del individuo.
·
A esta altura ya
el miembro es miembro efectivo de la sociedad y está en posición subjetiva de
un yo y un mundo.
2. Socialización Secundaria:
En este tipo de proceso es en el cual el niño inicia su
participación en la escuela ya expande su socialización a nuevos sectores del mundo objetivo
de su sociedad.
·
Es la internalización de submundos (realidades parciales
que contrastan con el mundo de base adquirido en la sociología
primaria) institucionales o basados sobre instituciones.
·
El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el
único.
·
Las relaciones se establecen por jerarquía.
En ambos aspectos el trabajo del docente es importante pues en ellos puede facilitar que el alumno se desenvuelva en distintos ambientes de respeto e igualdad en todos los campos que abarca la educación formal. Por tanto la calidad del trabajo en aprendizaje educacional o en participación social va muy en relación a las competencias que ha desarrollado el docente.
BIBLIOGRAFIA
·
Curso Básico de formación continua para maestros
en servicio 2012. Trasformación de la práctica docente. SEP. México 2012
·
http://nivelacionplandeestudio2011.wordpress.com/
·
http://cte.seebc.gob.mx/temas-curriculares/blog/5tomom/cuadernillo-participante.pdf
·
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090819103318AAUsKVH
·
Curso Básico de Formación Continua para Maestros
2012. Transformación de la práctica docente. SEP México 2012
·
http://www.monografias.com/trabajos82/descripcion/descripcion.shtml
·
http://html.rincondelvago.com/estrategias-para-mejorar-el-estudio.html
·
http://www.bing.com/images/search?q=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&qpvt=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&FORM=IGRE
·
http://html.rincondelvago.com/subrayado_1.html
·
La adquisición de la lectura y la escritura en
la escuela primaria. Guía de estudio. SEP. Programa Nacional de Actualización
permanente. México 2000.
·
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
·
http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·
http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·
http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·
http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·
http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
- Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y Corrientes pedagógicas. abril de 2013. SNTE. México 2013.
- http://pochicasta.files.wordpress.com/2009/09/concepto-educar-clase.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario