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sábado, 1 de marzo de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES EDUCACION Y SOCIALIZACION

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EDUCACION Y SOCIALIZACION
                La educación que se imparte en las escuelas por parte del estado no es el tipo de educación que traen los alumnos desde la casa, con los compromisos sociales y familiares que esta implica; por la educación que imparte el estado tiende a desarrollar de manera íntegra las facultades del niño o niña en cuestión; esta educación está destinada a formar nuevos ciudadanos, a construir una vida de democracia y de solidaridad entre hermanos de país y entre los miembro del mundo.
                La educación que se imparte en las escuelas es más tendiente al desarrollo de habilidades cognitivas, psicomotriz, destrezas en el manejo de instrumentos de estudio incluyendo las tics y el desarrollo de valores universales; se desarrolla de manera sistemática siguiendo un programa que se aplica a las masas y que año con año se lleva hasta que aparecen nuevos planes y programas de estudio.
                La importancia de la socialización de la escuela reside en que ella ase mesclan alumnos de varias clases sociales y se cree que con ello y enseñándose a convivir entre iguales mejorara el trato entre los mismos; se aprende a dialogar, a explicar las cosas, a justificar ideas y observaciones, a llegar a un juicio final y la aceptación de la mayoría. Al igual que los niveles de aprendizaje los niveles de socialización se dan; así encontramos personas que solo se brindan el saludo, pero que saben escuchar a los otros y encuentran las razones para que este acepte o no sus ideas.
                En la escuela de educación básica la socialización se puede describir desde dos puntos de vista:
·         objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada.
·         subjetivamente; a partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad.

                Y el hecho está en que el docente participa y maneja los dos tipos de socialización para el trabajo en el aula con sus alumnos
Los tipos de socialización que se dan en educación básica son esencialmente dos:

Socialización Primaria:
 Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar.
·         Se caracteriza por una fuerte carga afectiva.
·         Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo.
·         El individuo llega a ser lo que los otros significante lo consideran (son los adultos los que disponen las reglas del juego, porque el niño no interviene en la elección de sus otros significantes, se identifica con ellos casi automáticamente) sin provocar problemas de identificación.
·         La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se a establecido en la conciencia del individuo.
·         A esta altura ya el miembro es miembro efectivo de la sociedad y está en posición subjetiva de un yo y un mundo.

2. Socialización Secundaria:
En este tipo de proceso es en el cual el niño inicia su participación en la escuela ya expande su socialización  a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad.
·         Es la internalización de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la sociología primaria) institucionales o basados sobre instituciones.
·         El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único.
·         La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje.
·         Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento.
·         Las relaciones se establecen por jerarquía.

                En ambos aspectos el trabajo del docente es importante pues en ellos puede facilitar que el alumno se desenvuelva en distintos ambientes de respeto e igualdad en todos los campos que abarca la educación formal. Por tanto la calidad del trabajo en aprendizaje educacional o en participación social va muy en relación a las competencias que ha desarrollado el docente.
BIBLIOGRAFIA
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·         http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090819103318AAUsKVH
·         Curso Básico de Formación Continua para Maestros 2012. Transformación de la práctica docente. SEP México 2012
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·         http://html.rincondelvago.com/subrayado_1.html
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. Guía de estudio. SEP. Programa Nacional de Actualización permanente. México 2000.
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·         http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·         http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·         http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·         http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·         http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
  • Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y Corrientes pedagógicas. abril de 2013. SNTE. México 2013.
  • http://pochicasta.files.wordpress.com/2009/09/concepto-educar-clase.pdf

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