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sábado, 1 de marzo de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES EL DOCENTE Y LA PRODUCTIVIDAD LABORAL

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DOCENTE Y LA PRODUCTIVIDAD LABORAL
                Un trabajador de una empresa se alquila con un patrón para trabajarse 8 horas al día en las cuales va transformando la materia prima en producto; por esas 8 horas de trabajo recibe una cantidad; lo que se transforma en esas ocho horas diarias a esto le llamaremos productividad laboral; o como antes se llamaba plusvalía.
                Un trabajador en una empresa promedio deja a su patrón  de tres a 5 veces su paga a la semana; esto si el patrón le paga 100 pesos al día, es porque el empleado le viene dejando 400 pesos, la diferencia se identifica como productividad laboral.
                En la escuela el trabajador docente, trabaja con el intelecto humano que no es una tabla rasa y no es posible medir al momento cual es su productividad intelectual; porque aunque se aplique pruebas sobre el conocimiento de la persona no se sabe cuánto en realidad aprendió, en lo afectivo y en lo social tampoco se puede identificar cuanto de amor o de solidaridad alcanzo; los recursos evaluativos en ocasiones son paliativos para justificar una calificación o como dice el  programa son elementos para poder emitir un juicio.
                La productividad laboral del docente se intuye a través de la aplicación de un examen y el juicio de quien lo aplica, hecho que no es infalible; pues existe más de un ejemplo en el cual la persona fue catalogada de inepto y retazado pero llegó a distinguirse a lo largo de su vida como uno de los próceres de la humanidad. También existen personas que son catalogados como genios pero no dejan de ser mediocres.
                 En el texto las matemáticas expulsadas de la escuela (la enseñanza de la matemáticas en la escuela primaria. SEP. México 2000) vemos a una mujer que aprendió a desarrollar su inteligencia por la necesidad de vivir en una dinámica social y lo que tenía que hacer para vivir decentemente; porque al igual que en la naturaleza las personas se adaptan o perecen; la adaptación social hace que su productividad laboral crezca a los ojos del que le demanda; la productividad laboral del docente actualmente es mera política porque en realidad tendrá unos uno cinco o seis se establecieron los perfiles de egreso y no se ha puesto a prueba al egresado de esos programas, siendo que los ajustes a las demandas de la sociedad a los docentes para la mejora de la productividad no ha sido demostrada.
                Cuando entre a trabajar en la década de los 70 la demanda laboral exigía que se entregaran hojas de planas, hojas de tareas, copias, lecturas etcétera; esto es todo se media en planas y planas. Ahora se mide en producción intelectual; y las únicas que muestra esto es la asignatura de español con su escala de lectura y de educación física; pero la escala de  de comprensión lectora; la de matemáticas, la de historia, la de geografía, formación cívica y ética, no tienen una escala sobre la cual se pueda medir la productividad; de que existen si existen pero son intentos aislados de una escuela o de una zona, pero no de una región; porque en realidad no existe un documento por medio del cual se pueda medir la productividad laboral del docente y la productividad intelectual de los alumnos.
                Los resultados del plan dos mil once y su eficiencia se podrán observar hasta veinte años después mientras los conceptos de ineficiencia e improductividad son meramente conjeturas políticas; porque la productividad laboral del docente es solo una cuestión de enfoques, por lo pronto hasta que se determine una serie de instrumentos que en verdad sean efectivos para su determinación.
                En el marco de la modernización educativa  la productividad laboral de los docentes se convierten en un mecanismo para impulsar  una mayor competitividad, siempre y cuando se deriven de mejoras en los procesos áulicos  y en los indicadores de gestión de los trabajadores de la educación, así como de la introducción de innovaciones que fortalezcan incrementos en el valor agregado a cada alumno en el proceso de egreso como ciudadano.
                Por algunos de los discursos escuchados por parte del actual secretario de educación se comprende  que la SEP  define la producción laboral del docente como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. Pero en un plan estudios de 12 años de duración  para el logro del perfil de egreso, los resultados de esta formación se irán viendo allá por el año dos mil veintitrés, por lo que los exámenes PISA y ENLACE solo son seguimientos para ir observando los progresos de estos resultados. Pero aun falta la parte fuerte que es el escrutinio de todo el sistema en la verificación de los resultados.
La OCDE en 2011 opino.
  • La débil competencia en muchos sectores y las deficiencias en la educación han representado un freno adicional para la productividad.
  • La OCDE ha cooperado con México en todos estos renglones a fin de establecer una agenda de reformas. La reforma a la ley de competencia, recientemente aprobada por el Congreso, es un paso importante hacia la reducción del poder de mercado de las empresas dominantes en todas las industrias, pues fortalecerá de manera notable el cumplimiento de la ley en materia de competencia económica.
  • La calidad de la enseñanza podría mejorar aún más por medio de estándares de desempeño más exigentes, mejor capacitación docente y mayor profesionalización en el reclutamiento y en la gestión escolar.

http://www.oecd.org/centrodemexico/47905766.pdf

BIBLIOGRAFIA
·         la trukulenta historia de Kapitalismo. Eduardo del Rio (RIUS). Editorial Grijalbo. México. Reimpresión 2009
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·         http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/211.htm
·         Curso Básico de formación continua para maestros en servicio 2012. Trasformación de la práctica docente. SEP. México 2012
·         http://nivelacionplandeestudio2011.wordpress.com/
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Productividad
·         http://www.oecd.org/centrodemexico/47905766.pdf
·         http://cte.seebc.gob.mx/temas-curriculares/blog/5tomom/cuadernillo-participante.pdf
·         http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090819103318AAUsKVH
·         Curso Básico de Formación Continua para Maestros 2012. Transformación de la práctica docente. SEP México 2012
·          http://www.monografias.com/trabajos82/descripcion/descripcion.shtml
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·         http://www.bing.com/images/search?q=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&qpvt=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&FORM=IGRE
·         http://html.rincondelvago.com/subrayado_1.html
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. Guía de estudio. SEP. Programa Nacional de Actualización permanente. México 2000.
·         http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
·         http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·         http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·         http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·         http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·         http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
  • Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y Corrientes pedagógicas. abril de 2013. SNTE. México 2013.
  • http://pochicasta.files.wordpress.com/2009/09/concepto-educar-clase.pdf


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