calidad de los articulos

viernes, 28 de febrero de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES ESPACIOS DE TRABAJO DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
 ESPACIOS DE TRABAJO DEL DOCENTE EN EL SIGLO  XXI
                La sociedad del siglo XXI de la que formamos parte ahora se encierra en nuevas complejidades y problemáticas; una de ellas refiere a los espacios de trabajo del docente; los cuales varían entre el aula y la escuela y ahora con la introducción de las TIC’s en las actividades habituales del trabajo docente, los correos electrónicos, el wasac, los Twitter, etcétera los campos se ven en una amplitud mucho mayor; porque la participación del docente se amplía a mas allá del aula. La pregunta que pronto surgirá será ¿Cuál es el límite de trabajo del docente?
                recapitulemos el docente actual trabaja 24 horas al día con el alumno a través de las redes sociales y medios de comunicación; en donde es común observar en la página de la escuela , en los blogs del docente o en los correos al maestro a cualquier hora del día información sobre el alumno.
·         Evaluación
·         Seguimiento
·         Tareas
·         Notas y avisos
·         trabajos dentro  y fuera del aula.

                Existen programas en los que puedes ver una clase en tiempo real, puedes comunicarte con tu hijo a cualquier hora del día; espacios en los que te comunicas con el docente en sus tiempos libres; espacios donde se puede observar el plan de clase, las evaluaciones, las rubricas y algunas producciones gráficas; así mismo con el fin de dar a conocer los logros del alumnos, grupo o escuela se exponen en las redes públicas el cumplimiento de las instituciones sus docentes años de experiencia, formación académica, seguimiento de eficiencia en el trabajo; su participación en actividades sociales y comunitarias, etcétera.
                Derivado de esto, es necesario considerar y redefinir  la propuesta de espacios de trabajo del docente en educación básica, debido a la necesidad de darle espacio al que aprende y al enseñante; porque el docente no solo trabaja frente a grupo; existe una gran cantidad de trabajo que no se considera en este término.
·         La función del docente se da desde que prepara su presentación personal  frente al grupo
·         Formula su plan de clase
·         fortalece sus habilidades intelectuales
·         Establece la simbiosis con el que aprende y las líneas de comunicación para mejorar ese aprendizaje
·         Prepara los espacios para el logro de los aprendizajes; con ello se incluye los materiales y demás elementos que servirán al alumno para el logro del proceso de aprendizaje
·         Evalúa la eficiencia de los materiales de los recursos, de sus estrategias y el logro académico de sus alumnos.
·         Elabora los informes que dan cuenta de su trabajo; pero este informe no incluye las horas extra invertidas en preparar estos materiales
·         Paralelamente al desarrollo de estas actividades asiste periódicamente a cursos de actualización, capacitación pero también formula su proyecto de superación personal para lograr el grado de Doctor o Máster en educación.

                Pero volvamos al meollo del artículo, el cual trata de definir los espacios de trabajo del docente, porque el hecho existente hoy es que actualmente existen  el docentes:
·         Que son observados en el momento y hora de su clase; por padres, alumnos y gente externa a la institución educativa.
·         Que están en contacto las 24 horas del día con los padres de familia y sus alumnos a través de diversas páginas del internet y pueden ser consultados sobre tareas, planes de trabajo, evaluaciones del aprendizaje, etc.
·         Que el docente puede ser agredido o molestado en su intimidad por medio de las redes sociales; las cuales difunden hechos y cosas que en ocasiones solo son mitos.
·         Que muchos de los materiales con los que trabaja el docente son inéditos y de su propia creación por lo que al ser difundidos por las redes sociales pierde el docente su derecho de autoría.
                Y aunque me quedo corto en lo que aparece señalado siempre es importante que se definan los espacios y atribuciones de un docente que actualmente está al servicio educativo las 24 horas del día y los 365  días del año.
                Por cierto solo conozco 2 profesiones que hacen esto la de DOCTOR y la de SACERDOTE, la de político no cuenta porque esa nos es una profesión que se reconozca como tal.


THE CORZO


Publicar un comentario