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viernes, 28 de febrero de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES EL PROCESO DEL TRABAJO DEL DOCENTE EN EL DESARROLLO INTELECTUAL PROPIO Y DEL ALUMNO

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL PROCESO DEL TRABAJO DEL DOCENTE EN EL DESARROLLO INTELECTUAL PROPIO Y DEL ALUMNO
                El docente frente a grupo ha de desarrollar una serie de habilidades cognitivas, mismas que luego a de transmitir a sus alumnos; estas son:
1.       desarrollo del pensamiento crítico.
a.       juicios críticos
2.       razonamiento, dialogo, criterios y valores.
a.       juicios creativos
3.       pensamientos creativos

                A este tipo de habilidades intelectuales  el docente a de agregar la habilidad para llevar a los alumnos al desarrollo de estas competencias mediante el proceso de trabajo en el aula. Siendo así el maestro ha de buscar las estrategias para que al presentar un aprendizaje esperado el alumno:
·         Desarrolle un pensamiento crítico, lo cual implica que razone y emita un juicio; el cual se deriva del razonamiento interno de la concordancia entre los aprendizajes adquiridos, del dialogo con sus iguales  y exposición e valores.
·         Todo este juego de diálogos internos y externos de intercambio de ideas y demás concatenaciones nos llevan a lo que llamaremos un juicio creativo
                Con la práctica dentro y fuera del aula el perfeccionamiento de las destrezas cognitivas viene a formar parte del trabajo habitual del que aprende lo cual mejora el razonamiento de su pensamiento complejo
·         Entre más se actué en diferentes contextos mucho mejor es el desarrollo del pensamiento complejo; porque las habilidades cognitivas del sujeto se perfeccionan con la práctica.
·         el espacio idóneo para el desarrollo del pensamiento, son las comunidades, donde se investiga y se cuestiona constantemente; este lugar actualmente se llama escuela; el hecho es que la práctica áulica lleve a los alumnos por parte del maestro al logro de este propósito.
o   el papel del docente es formular los espacios de aprendizaje en el aula que expongan al alumno a diversos ambientes de aprendizaje para que ellos ejercite, el razonamiento, el dialogo, la formulación de criterios y exponga o cree sus valores de convivencia.
o   Además de permitir espacios para la creatividad y la manifestación de sus ideas y criterios artísticos o culturales.
                Este desglose en su conjunto presenta de manera sencilla el desarrollo del  pensamiento complejo en los alumnos; mismo que no se puede reducir a una definición, porque para cada docente y alumno existen diferentes niveles de realidad, diferentes lógicas, diversas formas de dialogar. Así que al docente le corresponde en el desarrollo de la planeación de sus secuencias didácticas la promoción.
·         Del dialogo y la discusión
·         El saber compartido
·         El desarrollo de la complejidad como una actitud de aprendizaje.
·         Estar en contra de lo excluyente
·         No ser ortodoxo y dictatorial; pero si tener una mente abierta y desarrollar el don de saber convencer.
·         La construcción de una cultura de solidaridad
                De ahí la importancia del trabajo áulico del docente, al lograr una enseñanza aprendizaje de manera colaborativa.
En el plan de estudios;
                Los aprendizajes esperados que trabajo el docente en secuencias didácticas y en situaciones de aprendizaje son elementos que vuelven operativa la visión del sistema educativo nacional, porque permiten comprende la relación multidimensional del mapa curricular y permiten entonces articular el sentido del logro educativo que aterriza en una currícula nacional.

BIBLIOGRAFIA
·         Curso Básico de Formación Continua para Maestros 2012. Transformación de la práctica docente. SEP México 2012
·          http://www.monografias.com/trabajos82/descripcion/descripcion.shtml
·         http://html.rincondelvago.com/estrategias-para-mejorar-el-estudio.html
·         http://www.bing.com/images/search?q=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&qpvt=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&FORM=IGRE
·         http://html.rincondelvago.com/subrayado_1.html
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. Guía de estudio. SEP. Programa Nacional de Actualización permanente. México 2000.
·         http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
·         http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·         http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·         http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·         http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·         http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
  • Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y Corrientes pedagógicas. abril de 2013. SNTE. México 2013.
  • http://pochicasta.files.wordpress.com/2009/09/concepto-educar-clase.pdf

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