ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA GEOGRAFIA, LA GEOPOLITICA, LA HISTORIA Y EL CIVISMO COMO
HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA Y CRECIMIENTO DE UN PAIS.
Desde
los primeros tiempos en que se introdujo la geografía como asignatura en
educación básica se le ha discriminado como una asignatura escolar cuya función
consiste en ofrecer los elementos de una descripción de un lugar, un país o del
mundo. Esta concepción consistía en recitar el número de municipios que
componen un estado, numero de estado de un país, su capital, número de
habitantes, descripción muy pobre sobre lo que produce el lugar, etcétera; sea números,
números y números. Pero en muy pocas ocasiones se ha avanzado mas allá de
repetir sin analizar de manera más significativa lo que se recibe.
Los
maestros le trabajan como una disciplina en cierta forma molesta a la que se le
dedica 2:30 dos horas y media a la semana 100 al año en primaria y 5 horas a la
semana en secundaria; pues es una asignatura algo facilona ”porque no hay que
entenderla, solo memorizarla” Tanta ha
sido su discriminación que aun en las escuelas se obvia su aprendizaje y solo
se trata como asignatura de relleno; pues hasta los estándares curriculares
solo llega a los estándares de ciencias y no pasa a considerar la geografía, la
historia y el Civismo. Tanta es la animadversión hacia la geografía que algunos
docentes la suprimen de sus asignatura y planeaciones. Porque desconocen:
1.
El temible instrumento de fuerza que es la geografía
en los que sustentan el poder.
2.
El poder que tiene la geografía en lo que se
conoce como geopolítica del mundo
o
Para organizar el territorio para controlar
mejor a los habitantes, sus producciones, alimentación, medios de transporte, comunicación,
etcétera.
3.
Es un saber estratégico estrechamente unido al conjunto
de prácticas políticas y militares.
4.
Como decía Gandhi cuando recorrió su país (la
india) la geografía es poder.
Una
vez comprendidas estas ideas básicas podemos decir que la enseñanza de la geografía
en la escuela, en tanto que es una descripción metodice de los espacio, tanto
bajo los aspectos que se ha convenido en denominar físicos como bajo sus características
económicas , sociales, demográficas y políticas; debe situarse absolutamente en
tanto que en práctica y tanto en poder en el marco de las funciones que ejerce
el aparato de Estado para su control y la organización de los hombres que
pueblan su territorio para la producción agrícola, ganadera, energética,
industrial y educativa.
Aunque
no en pocas ocasiones se ha hecho la geografía bajo toda su perorata de datos,
números, y estadísticas en mascara su verdadera función que es la ideológica
que es un elemento esencial en el desarrollo del discurso escolar, donde se
hace un discurso pedagógico totalmente inofensivo pero que explica la geopolítica
de un lugar de la producción y manejo de medios de producción, de comunicación
y aprovechamiento de los recursos naturales.
A. La
geografía es un medio para defenderse de los embaucadores
B. es
un medo para hacer la guerra y saber cuándo apropiarse de un país o someterlo a
la geopolítica.
a. Porque
no se trata solamente de alterar un rio, cambiar una selva de un lugar a otro,
construir fabricas, aprovechas los recursos naturales. Sino de saber explotar
propiamente lo espacios geográficos (véase la historia del celular en you tuve;
también la historia de las cosas en you tuve)
No
es cierto que la geografía que se trabaja en las escuelas por parte de los
profesores está alejada de la política o de las guerras y de los militares; pues el
trabajo en las escuelas disimula a los ojos de la mayoría la eficacia del
instrumento y la minoría en el poder es la única que le utiliza en función a
sus intereses; por eso es que el aprendizaje y e uso de la geografía es un
monopolio de unos cuantos.
BIBLIOGRAFIA
La geografía arma para la guerra.
Yves Lacoste .Editorial anagrama
·
http://www.monografias.com/trabajos82/descripcion/descripcion.shtml
·
http://html.rincondelvago.com/el-principe_nicolas-maquiavelo_10.html
·
http://www.taringa.net/posts/info/17029310/Libro-El-principe---Nicolas-Maquiavelo-PDF-digital.html
·
http://html.rincondelvago.com/estrategias-para-mejorar-el-estudio.html
·
http://www.bing.com/images/search?q=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&qpvt=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&FORM=IGRE
·
http://html.rincondelvago.com/subrayado_1.html
·
La adquisición de la
lectura y la escritura en la escuela primaria. Guía de estudio. SEP. Programa
Nacional de Actualización permanente. México 2000.
·
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
·
http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·
http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·
http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·
http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·
http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
- Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y Corrientes pedagógicas. abril de 2013. SNTE. México 2013.
- http://pochicasta.files.wordpress.com/2009/09/concepto-educar-clase.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario