calidad de los articulos

jueves, 27 de febrero de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES LA GEOGRAFÍA, LA GEOPOLITICA, LA HISTORIA Y EL CIVISMO COMO HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA Y CRECIMIENTO DE UN PAIS.

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA GEOGRAFIA, LA GEOPOLITICA, LA HISTORIA Y EL CIVISMO COMO HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA Y CRECIMIENTO DE UN PAIS.
                Desde los primeros tiempos en que se introdujo la geografía como asignatura en educación básica se le ha discriminado como una asignatura escolar cuya función consiste en ofrecer los elementos de una descripción de un lugar, un país o del mundo. Esta concepción consistía en recitar el número de municipios que componen un estado, numero de estado de un país, su capital, número de habitantes, descripción muy pobre sobre lo que produce el lugar, etcétera; sea números, números y números. Pero en muy pocas ocasiones se ha avanzado mas allá de repetir sin analizar de manera más significativa lo que se recibe.
                Los maestros le trabajan como una disciplina en cierta forma molesta a la que se le dedica 2:30 dos horas y media a la semana 100 al año en primaria y 5 horas a la semana en secundaria; pues es una asignatura algo facilona ”porque no hay que entenderla, solo memorizarla” Tanta  ha sido su discriminación que aun en las escuelas se obvia su aprendizaje y solo se trata como asignatura de relleno; pues hasta los estándares curriculares solo llega a los estándares de ciencias y no pasa a considerar la geografía, la historia y el Civismo. Tanta es la animadversión hacia la geografía que algunos docentes la suprimen de sus asignatura y planeaciones. Porque desconocen:
1.       El temible instrumento de fuerza que es la geografía en los que sustentan el poder.
2.       El poder que tiene la geografía en lo que se conoce como geopolítica del mundo
o   Para organizar el territorio para controlar mejor a los habitantes, sus producciones, alimentación, medios de transporte, comunicación, etcétera.
3.       Es un saber estratégico estrechamente unido al conjunto de prácticas políticas y militares.
4.       Como decía Gandhi cuando recorrió su país (la india) la geografía es poder.
                Una vez comprendidas estas ideas básicas podemos decir que la enseñanza de la geografía en la escuela, en tanto que es una descripción metodice de los espacio, tanto bajo los aspectos que se ha convenido en denominar físicos como bajo sus características económicas , sociales, demográficas y políticas; debe situarse absolutamente en tanto que en práctica y tanto en poder en el marco de las funciones que ejerce el aparato de Estado para su control y la organización de los hombres que pueblan su territorio para la producción agrícola, ganadera, energética, industrial y educativa.
                Aunque no en pocas ocasiones se ha hecho la geografía bajo toda su perorata de datos, números, y estadísticas en mascara su verdadera función que es la ideológica que es un elemento esencial en el desarrollo del discurso escolar, donde se hace un discurso pedagógico totalmente inofensivo pero que explica la geopolítica de un lugar de la producción y manejo de medios de producción, de comunicación y aprovechamiento de los recursos naturales.
A.      La geografía es un medio para defenderse de los embaucadores
B.      es un medo para hacer la guerra y saber cuándo apropiarse de un país o someterlo a la geopolítica.
a.       Porque no se trata solamente de alterar un rio, cambiar una selva de un lugar a otro, construir fabricas, aprovechas los recursos naturales. Sino de saber explotar propiamente lo espacios geográficos (véase la historia del celular en you tuve; también la historia de las cosas en you tuve)
                No es cierto que la geografía que se trabaja en las escuelas por parte de los profesores está alejada de la política o  de las guerras y de los militares; pues el trabajo en las escuelas disimula a los ojos de la mayoría la eficacia del instrumento y la minoría en el poder es la única que le utiliza en función a sus intereses; por eso es que el aprendizaje y e uso de la geografía es un monopolio de unos cuantos.

BIBLIOGRAFIA
La geografía arma para la guerra. Yves Lacoste .Editorial anagrama
·         http://www.monografias.com/trabajos82/descripcion/descripcion.shtml
·         http://html.rincondelvago.com/el-principe_nicolas-maquiavelo_10.html
·         http://www.taringa.net/posts/info/17029310/Libro-El-principe---Nicolas-Maquiavelo-PDF-digital.html
·         http://html.rincondelvago.com/estrategias-para-mejorar-el-estudio.html
·         http://www.bing.com/images/search?q=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&qpvt=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&FORM=IGRE
·         http://html.rincondelvago.com/subrayado_1.html
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. Guía de estudio. SEP. Programa Nacional de Actualización permanente. México 2000.
·         http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
·         http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·         http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·         http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·         http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·         http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
  • Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y Corrientes pedagógicas. abril de 2013. SNTE. México 2013.
  • http://pochicasta.files.wordpress.com/2009/09/concepto-educar-clase.pdf

No hay comentarios: