calidad de los articulos

miércoles, 26 de febrero de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES EL SENTIDO DE PERTENENCIA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL SENTIDO DE PERTENENCIA
                Para el año de 2009 el programa PISA señalaba que uno de los problemas a los que tenía que enfrentar la actualización era el sentido de pertenencia al magisterio y esto no porque se hubiese aplicado directamente un estudio a los docentes; más bien este dato se obtuvo de manera colateral al estudio que se hizo a los alumnos.
                La implicación que tiene el sentido de pertenencia a este nivel profesional no debe limitarse a reuniones de sindicato, a entrega de agendas o de uniformes; sino que debe de extenderse a una política de profesionalización.
                La profesionalización de cualquier grupo o gremio a nivel social, en relación a la pertenencia es la circunstancia de formar parte de un grupo, una comunidad u otro tipo de conjunto. Cuya principal característica es que:
·         El sujeto, de algún modo, se siente identificado con el resto de los integrantes, a quienes entiende como pares.

“El sentido de pertenencia supone que el ser humano desarrolla una actitud consciente respecto a otras personas, en quienes se ve reflejado por identificarse con sus valores y costumbres.”

Se caracteriza por:
  1. Es la satisfacción personal de cada individuo autorreconocido como parte del grupo
  2. Se identifica como parte integrante de un grupo.
  3. Todo ello  implica una actitud consciente y comprometida afectivamente ante una determinada colectividad, en la que se participa activamente identificándose con los valores.
                El problema que refleja esto es que la única forma que tiene el sistema educativo de progresar va en relación con el sentido de pertenencia del docente al gremio educativo, debido a que primero debe aprender a dialogar con sus iguales y luego con la sociedad a la que sirve.
                Entre las competencias básicas que debe desarrollar el docente en su formación se encuentra la del sentido de pertenencia: pero prácticamente son ve en muy pocos docentes el desarrollo este sentido de solidaridad. Gilberto Guevara Niebla en su artículo la cuna de la democracia explicita que un 70% de la sociedad mantiene su confianza en la docencia; el articulo  PISA de 2009 explicita que este sentido de pertenencia no se deja muy en cloro en las relaciones y compromisos de los educadores; sin embrago la reforma educativa implica a los enseñantes como parte de la sociedad y no solo como miembros de un grupo profesional; entonces los maestros se identifican como miembros de un grupo profesional que ponen su conocimiento especializado en primer lugar ante el gremio y en segundo lugar ante la sociedad.

BIBLIOGRAFIA
·         http://didactica.foroactivo.com/t18-delia-lerner-leer-y-escribir-en-la-escuela
·         http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/lecturayescritura/recomendados/23-3Lerner.pdf
·         http://redesenlecturayescritura.blogspot.mx/2008/03/entrevista-delia-lerner.html
·         Pensamientos crítico y creativo. Blanca Silvia López Frías. Editorial trillas, ILCE, ITESM. México, año 2000
·         http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
·         http://html.rincondelvago.com/educacion-para-adultos.html
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_de_adultos
·         http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
·         Bhttp://www.cife.ws/comunidad/1030-tic-santos/videos/video/41-%C2%BFQu%C3%A9+podemos+entender+por+competencia.htmlI
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la Actualización del Maestro. SEP. México.1998.
·         Método experimental para principiantes. Federico Arana. Editorial Joaquín Mortiz. Tercera edición 1976.
·         Dialogo e interacción en el proceso pedagógico. Antología preparada por Alicia Molina. Ediciones el caballito.SEP cultura. México 1985.
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria (lecturas). Programa Nacional de Actualización Permanente. Secretaria de Educación Pública. México 2001

No hay comentarios: