ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA
GENERAL PARA DOCENTES
EL
SENTIDO DE PERTENENCIA
Para el año de 2009 el programa
PISA señalaba que uno de los problemas a los que tenía que enfrentar la actualización
era el sentido de pertenencia al magisterio y esto no porque se hubiese
aplicado directamente un estudio a los docentes; más bien este dato se obtuvo
de manera colateral al estudio que se hizo a los alumnos.
La
implicación que tiene el sentido de pertenencia a este nivel profesional no
debe limitarse a reuniones de sindicato, a entrega de agendas o de uniformes;
sino que debe de extenderse a una política de profesionalización.
La profesionalización
de cualquier grupo o gremio a nivel social, en relación a la pertenencia es la
circunstancia de formar parte de un grupo, una comunidad u otro tipo de
conjunto. Cuya principal característica es que:
·
El sujeto, de algún modo, se
siente identificado con el resto de los integrantes, a quienes entiende
como pares.
“El sentido de pertenencia supone que el ser humano
desarrolla una actitud consciente respecto a otras personas, en quienes se ve
reflejado por identificarse con sus valores
y costumbres.”
Se caracteriza por:
- Es la satisfacción personal de cada
individuo autorreconocido como parte del grupo
- Se identifica como parte integrante de
un grupo.
- Todo ello implica una actitud consciente y
comprometida afectivamente ante una determinada colectividad, en la que se
participa activamente identificándose con los valores.
El problema que
refleja esto es que la única forma que tiene el sistema educativo de progresar
va en relación con el sentido de pertenencia del docente al gremio educativo,
debido a que primero debe aprender a dialogar con sus iguales y luego con la
sociedad a la que sirve.
Entre las
competencias básicas que debe desarrollar el docente en su formación se
encuentra la del sentido de pertenencia: pero prácticamente son ve en muy pocos
docentes el desarrollo este sentido de solidaridad. Gilberto Guevara Niebla en
su artículo la cuna de la democracia explicita que un 70% de la sociedad
mantiene su confianza en la docencia; el articulo PISA de 2009 explicita que este sentido de
pertenencia no se deja muy en cloro en las relaciones y compromisos de los
educadores; sin embrago la reforma educativa implica a los enseñantes como
parte de la sociedad y no solo como miembros de un grupo profesional; entonces
los maestros se identifican como miembros de un grupo profesional que ponen su
conocimiento especializado en primer lugar ante el gremio y en segundo lugar
ante la sociedad.
BIBLIOGRAFIA
- http://definicion.de/sentido-de-pertenencia/#ixzz2uUAXUxpI
- http://es.scribd.com/doc/21063236/SENTIDO-DE-PERTENENCIA
·
Concepto de
lectura - Definición, Significado y Qué es http://definicion.de/lectura/#ixzz2qHrKnbjk
·
http://didactica.foroactivo.com/t18-delia-lerner-leer-y-escribir-en-la-escuela
·
http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/lecturayescritura/recomendados/23-3Lerner.pdf
·
http://redesenlecturayescritura.blogspot.mx/2008/03/entrevista-delia-lerner.html
·
Pensamientos crítico y creativo. Blanca Silvia
López Frías. Editorial trillas, ILCE, ITESM. México, año 2000
·
http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
·
http://html.rincondelvago.com/educacion-para-adultos.html
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_de_adultos
·
http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
·
Bhttp://www.cife.ws/comunidad/1030-tic-santos/videos/video/41-%C2%BFQu%C3%A9+podemos+entender+por+competencia.htmlI
·
Qué y como aprender. Rosa María Torres.
Biblioteca para la Actualización del Maestro. SEP. México.1998.
·
Método experimental para principiantes. Federico
Arana. Editorial Joaquín Mortiz. Tercera edición 1976.
·
Dialogo e interacción en el proceso pedagógico.
Antología preparada por Alicia Molina. Ediciones el caballito.SEP cultura.
México 1985.
·
A-Z revista de educación y cultura. Punto de
partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.
Septiembre de 2007.
·
Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP.
México 2011
·
Los grandes educadores mexicanos del siglo XX.
Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito
Juárez” México 1993
·
La adquisición de la lectura y la escritura en
la escuela primaria (lecturas). Programa Nacional de Actualización Permanente.
Secretaria de Educación Pública. México 2001
No hay comentarios:
Publicar un comentario